TIPS INSPIRACIONALES

INSPIRACIONALES

Flashtennis - - Contenido - POR: ED­GAR GON­ZÁ­LEZ ALLE­GRE

HAZ QUE PIER­DA

“Si pue­den te ga­nan y si no te pue­den ga­nar, ha­cen que pier­das”, de es­ta for­ma el ex te­nis­ta Javier Fra­na de ESPN de­fi­nía las si­mi­li­tu­des de jue­go en­tre Sam Sto­sur y Sara Erra­ni, que se en­fren­ta­ron en las se­mi­fi­na­les de Ro­land Ga­rros 2012, don­de sor­pre­si­va­men­te la ita­lia­na de­rro­tó a la fa­vo­ri­ta aus­tra­lia­na.

Pla­ti­ca con tu coach so­bre qué ha­bi­li­da­des de­bes desa­rro­llar pa­ra po­der po­ner en prác­ti­ca en tus par­ti­dos una es­tra­te­gia al­ter­na­ti­va en don­de ha­gas per­der a tu ri­val.

CAM­BIA EL GUION

En el tenis no hay na­da es­cri­to y es por eso que se dan las gran­des sor­pre­sas co­mo la vic­to­ria de Juan Mar­tín del Po­tro so­bre Ro­ger Fe­de­rer en la fi­nal del US Open 2009.

Así que la pró­xi­ma vez que te en­fren­tes a al­gún ri­val que se su­po­ne te de­rro­ta­rá con fa­ci­li­dad, pien­sa en qué pue­des ha­cer pa­ra “cam­biar el guion” y lo­grar la vic­to­ria sor­pre­si­va.

APREN­DER A... ¿JU­GAR O GA­NAR?

“En In­gla­te­rra le en­se­ñan a los ni­ños a ga­nar. En Por­tu­gal y Es­pa­ña, les en­se­ñan a ju­gar”,, di­ce José Mou­rin­ho, di­rec­tor téc­ni­co del Chel­sea. Con­si­de­ran­do lo an­te­rior, pri­me­ra­men­te de­bes ha­cer­te a ti mis­mo la si­guien­te pre­gun­ta:

¿QUÉ ES LO QUE ES­TOY APREN­DIEN­DO, A JU­GAR O A GA­NAR?

Pos­te­rior­men­te ana­li­za con tu coach có­mo en el pro­ce­so de apren­der a ju­gar, pue­des en n pa­ra­le­lo tam­bién apren­der a ga­nar.

Ener­gi­za men­te y es­pí­ri­tu si­guien­do los con­se­jos de las es­tre­llas del de­por­te.

PER­CEP­CIÓN

De acuer­do al psi­có­lo­go de­por­ti­vo Si­mon Hartley, las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas y bio­ló­gi­cas no son lo que ha­ce di­fe­ren­tes a los me­jo­res atle­tas del mun­do. Ob­via­men­te la for­ta­le­za men­tal, dis­ci­pli­na y de­di­ca­ción son muy im­por­tan­tes, pe­ro hay otro ele­men­to que es el di­fe­ren­cia­dor cla­ve y es­te es al que Hartley ha iden­ti­fi­ca­do co­mo “per­cep­ción”.

Per­cep­ción se re­fie­re a la for­ma co­mo ve­mos al mun­do, lo cual es esen­cial pues de­ter­mi­na nues­tra res­pues­ta a re­tos, fra­ca­sos, ad­ver­si­da­des e in­cer­ti­dum­bre. En su es­tu­dio que du­ró va­rios años, Si­mon ob­ser­vó que los me­jo­res de­por­tis­tas del mun­do com­par­ten las si­guien­tes ca­rac­te­rís­ti­cas:

1.Tie­nen una di­fe­ren­te per­cep­ción de lo que son ries­gos, lo cual les per­mi­te asu­mir­los y su­pe­rar­los en vez de evi­tar­los.

2.Tie­nen una di­fe­ren­te de­fi­ni­ción de éxi­to y fra­ca­so que se ape­ga más a la per­cep­ción de Tho­mas Al­va Edi­son, in­ven­tor de la bom­bi­lla eléc­tri­ca, el cual ha­bien­do erra­do 10 mil ve­ces en sus ex­pe­ri­men­tos, de­cía al res­pec­to que no ha­bía fra­ca­sa­do, sino que ha­bía des­cu­bier­to 10 mil for­mas in­co­rrec­tas de pro­ce­der.

3.Per­ci­ben el do­lor fí­si­co co­mo una in­con­ve­nien­cia tem­po­ral y par­te de la tra­yec­to­ria que lo lle­va­rá al éxi­to. Es­to es muy cla­ro con Ra­fael Na­dal y su le­sión de ro­di­lla, De­bi­do a és­to, Na­dal pue­de ope­rar a un ni­vel al cual el res­to ya se hu­bie­ran da­do por ven­ci­do.

En vis­ta de lo an­te­rior, la ta­rea pa­ra ti es que en con­jun­to con tu coach de­fi­nan tu per­cep­ción de la vi­da, del tenis, de tu jue­go, de tu ni­vel ac­tual, tus ex­pec­ta­ti­vas, tus ri­va­les, de qué es pa­ra ti el éxi­to y el fra­ca­so.

Des­pués de de­fi­nir­lo, hay que “re­pro­gra­mar” las per­cep­cio­nes an­te­rio­res acor­de a las de un triun­fa­dor.

¿Te que­das­te con ham­bre de más tips de Flash­ten­nis? Busca el li­bro Ten­nis Tips de Flash­ten­nis?

Com­par­te tus me­jo­res tips en Twit­ter con

#Ft­te­nis­tips y @Flash­te­nis

Fo­tos: Nea­le Cous­land / Ma­xis­port / Shut­ters­tock.com. Juan Mar­tín Del Po­tro. Sam Sto­sur. José Mou­rin­ho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.