PER­FIL DEL SI­GUIEN­TE ME­XI­CANO TOP 100 MUN­DIAL

PER­FIL DEL SI­GUIEN­TE ME­XI­CANO

Flashtennis - - Contenido -

DES­DE EL MES DE MA­YO DE 2009, el de­sa­rro­llo téc­ni­co del tenis me­xi­cano ha es­ta­do di­ri­gi­do por Fernando Se­gal, di­rec­tor de tenis de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Tenis. Es es­pe­cia­lis­ta en el de­sa­rro­llo y for­ma­ción de ta­len­to jo­ven que fun­gió co­mo di­rec­tor na­cio­nal de tenis en Ar­gen­ti­na, ase­sor de va­rias aso­cia­cio­nes y es po­nen­te y or­ga­ni­za­dor de con­gre­sos de la ITF. Au­tor de on­ce li­bros y ma­nua­les de tenis. En­tre los re­sul­ta­dos que ha lo­gra­do al fren­te de la FMT es­tán el desa­rro­llar una nue­va ge­ne­ra­ción de

27.5 años, edad pro­me­dio TOP 100 DESA­RRO­LLAN­DO AL JU­GA­DOR NA­CIO­NAL DE AL­TO REN­DI­MIEN­TO

ju­ga­do­res me­xi­ca­nos con pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal y la crea­ción de las pla­ta­for­mas pa­ra el cre­ci­mien­to del tenis en to­das sus áreas.

¿QUÉ CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DE­BE TE­NER EL TE­NIS­TA ME­XI­CANO PA­RA SER TOP 100?

Hay tres fac­to­res cla­ve que de­be­mos to­mar en cuen­ta pa­ra la for­ma­ción de la si­guien­te ge­ne­ra­ción de ju­ga­do­res me­xi­ca­nos que es­ta­rán ubi­ca­dos en­tre los me­jo­res 100 del mun­do:

ES­TA­DÍS­TI­CAS. El pri­me­ro de ellos es ana­li­zar las ten­den­cias del tenis ac­tual a ni­vel glo­bal, don­de los nú­me­ros y re­fe­ren­cias nos per­mi­ten en­ten­der me­jor las exi­gen­cias del tenis ac­tual.

PER­FIL DEL JU­GA­DOR MO­DERNO. La se­gun­da son los re­qui­si­tos mí­ni­mos y “check points” que de­ben for­zo­sa­men­te te­ner los ju­ga­do­res pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos a ni­vel mun­dial.

PER­FIL DEL ME­XI­CANO. El ter­ce­ro es ana­li­zar el per­fil del me­xi­cano co­mo ju­ga­dor de tenis, su com­po­nen­te fí­si­co, men­tal, emo­cio­nal y so­cial pa­ra brin­dar­le he­rra­mien­tas y re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos.

1TENDENCIAS AC­TUA­LES . MA­YOR EDAD Y PER­MA­NEN­CIA. Hoy día los ju­ga­do­res al­can­zan su ma­du­rez y es­ta­bi­li­dad en­tre los me­jo­res del mun­do a ma­yor edad. En el 2010, la edad pro­me­dio de los ju­ga­do­res TOP 100 del mun­do era 26.8 años. Pa­ra 2015, se ha ex­ten­di­do a 27.5 años, mos­tran­do la ten­den­cia ha­cia una edad ma­yor pa­ra ad­qui­rir to­do el ba­ga­je de re­cur­sos que se ne­ce­si­tan y a la vez la ma­du­rez emo­cio­nal y men­tal pa­ra las gran­des pre­sio­nes del cir­cui­to. Asi­mis­mo, po­de­mos ver que ya no só­lo los ju­ga­do­res son más “gran­des en edad”, sino tam­bién que si to­ma­mos su per­ma­nen­cia en el TOP 100, ve­re­mos que en la década de los 90, es­ta­ban en ese gru­po un pro­me­dio de 2.6 años y dos dé­ca­das des­pués, el pro­me­dio es de 4.5 años, lo cual ob­via­men­te ori­gi­na que se abran mu­chos me­nos lu­ga­res en el ran­king pa­ra los nue­vos va­lo­res jó­ve­nes a los cua­les

les re­sul­ta mu­cho más com­pli­ca­do co­lo­car­se.

2. TA­LEN­TO EX­CEP­CIO­NAL. Los ju­ga­do­res más ta­len­to­sos que li­de­ran a sus ge­ne­ra­cio­nes, de­mues­tran su ta­len­to a eda­des más tem­pra­nas que el res­to de sus con­tem­po­rá­neos ac­ce­dien­do al TOP 100 y TOP 10 a menor edad.

3. CIEN­CIAS E IN­VES­TI­GA­CIÓN. A par­tir de me­dia­dos de la década de los 80, la ca­rre­ra en­tre los di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra te­ner me­jor de­por­tis­tas se vol­vió una com­pe­ten­cia que se desa­rro­lla en el ám­bi­to de las cien­cias e in­ves­ti­ga­ción. Aque­llos paí­ses con me­jor in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­lo­gía apli­ca­da al de­por­te tie­nen una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va va­lio­sa.

“CHEC­KLIST”, “CHECK­POINTS” Y CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DE LOS CAM­PEO­NES

Así co­mo en un ma­pa geo­grá­fi­co hay cier­tos lu­ga­res por los que uno de­be pa­sar pa­ra lle­gar a un des­tino, su­ce­de igual en el de­sa­rro­llo de los te­nis­tas de al­to ren­di­mien­to con “check­points” es­pe­cí­fi­cos pa­ra ac­ce­der a la éli­te de­por­ti­va.

4.5

años, pro­me­dio per­ma­nen­cia

TOP 100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.