Cea­drit­toa­rial

Food and Travel (México) - - CARTA EDITORIAL - Ce­ci­lia Nú­ñez Di­rec­to­ra Edi­to­rial @ce­ci­nu­nez

“Mis via­jes son la he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria pa­ra con­tar una his­to­ria que me in­tere­sa, si su­ce­de en Sri Lan­ka ten­dré que ir, si su­ce­de en 1920 ten­dré que leer y si su­ce­de a la vuel­ta de mi ca­sa ca­mi­na­ré esos 80 pa­sos”, di­jo el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor ar­gen­tino Mar­tín Ca­pa­rrós, en un ta­ller so­bre via­jar pa­ra con­tar­lo.

Du­ran­te si­glos, los va­cíos en los ma­pas pro­vo­ca­ron una cu­rio­si­dad ver­ti­gi­no­sa en los via­je­ros. Ver la le­yen­da: “Re­gión no ex­plo­ra­da” des­per­ta­ba el de­seo irre­sis­ti­ble de ir más le­jos, ver lo que otros no ha­bían vis­to, aden­trar­se de for­ma más pro­fun­da en lo des­co­no­ci­do, que pa­ra mu­chos era si­nó­ni­mo de ma­ra­vi­lla, y re­gre­sar pa­ra con­tar­lo.

Yo, co­mo su­gie­re el kóan, no es­toy se­gu­ra si lo en­con­tré o fue el ma­pa el que me en­con­tró a mí, pe­ro sí es­toy se­gu­ra que el via­je dic­ta cier­tas re­glas. La pri­me­ra, a mi pa­re­cer, es dar­se per­mi­so. Per­mi­so pa­ra atre­ver­se, pa­ra to­mar­se el tiem­po, pa­ra ju­gar, pa­ra mi­rar des­de otros án­gu­los, pa­ra sor­pren­der­se, pa­ra ser com­pren­si­vo con otras cul­tu­ras, no com­pa­rar, ja­más ri­di­cu­li­zar.

En mi de­cá­lo­go de via­jes per­so­nal aña­di­ría cier­tas su­ge­ren­cias: co­men­zar el via­je en una li­bre­ría, ins­pi­rar­se en las his­to­rias, en las imágenes y las le­tras, pe­ro no po­ner­le de­ma­sia­da aten­ción a las guías. Em­pa­car, siem­pre, sen­ti­do del hu­mor, aper­tu­ra a los cam­bios, dis­po­si­ción a ser des­con­cer­ta­do, des­en­mas­ca­ra­do, con­mo­vi­do. Ha­cer con­tac­to con la gen­te y es­cu­char, so­bre to­do, a quie­nes ofre­cen ideas dis­tin­tas a las que nos de­fi­nen. Ca­mi­nar­lo to­do bus­can­do mer­ca­dos, con­cier­tos, res­tau­ran­tes don­de se pue­dan sen­tir las reac­cio­nes, las emo­cio­nes, las mo­ti­va­cio­nes. No com­prar na­da que no se pue­da be­ber, co­mer o re­cor­dar. Y cla­ro, des­per­tar la sa­bi­du­ría in­ter­na, obe­de­cer al ins­tin­to y has­ta a los ca­pri­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.