Car­ta edi­to­rial

Food and Travel (México) - - CARTA EDITORIAL - Ce­ci­lia Nú­ñez Di­rec­to­ra Edi­to­rial @ce­ci­nu­nez

El via­je es la po­si­bi­li­dad de ha­cer va­ler un po­der úni­co: el de cru­zar lí­mi­tes y re­de­fi­nir­nos a par­tir de lo que he­mos vi­vi­do. “Mira la vi­da”, in­di­ca Os­ho en uno de sus koans de la tra­di­ción zen. “¿Ves tris­te­za por al­gu­na par­te? ¿Has vis­to un ár­bol de­pri­mi­do? ¿Un pá­ja­ro neu­ró­ti­co?”. No, la vi­da no es así en lo ab­so­lu­to, so­mos los hu­ma­nos quie­nes va­mos per­ci­bien­do con nues­tra men­te y sus ba­rre­ras lo que de­be­ría­mos es­tar mi­ran­do con los ojos y el es­pí­ri­tu abier­tos, li­bres de es­que­mas prees­ta­ble­ci­dos.

Cuan­do se lo per­mi­ti­mos, el via­je se con­vier­te en maes­tro. Va­mos abrien­do nues­tra mi­ra­da a otros pai­sa­jes, nos per­de­mos en ca­lle­jo­nes que nos lle­van a abrir nue­vas puer­tas. En el ca­mino de­ja­mos atrás mu­cho de lo que creía­mos se­gu­ro, per­ma­nen­te: cer­ti­dum­bres, ex­pec­ta­ti­vas, re­la­cio­nes... Nues­tras ver­da­des ab­so­lu­tas bai­lan en la cuer­da flo­ja y so­lo así va­mos en­con­tran­do otros va­lo­res, re­ajus­tan­do, com­bi­nan­do, ex­ten­dien­do nues­tro ser. Via­jar nos ha­ce du­dar, cam­biar y ser más to­le­ran­tes a to­do aque­llo que es dis­tin­to a no­so­tros.

Ven­cer el mie­do a cru­zar las fron­te­ras de aque­llo que nos asus­ta por­que no po­de­mos con­tro­lar­lo, nos da el in­va­lua­ble re­ga­lo de de­rro­tar nues­tros pre­jui­cios, de en­con­trar­nos a no­so­tros mis­mos en otras cul­tu­ras, en otros idio­mas, en otros sa­bo­res, pa­ra fi­nal­men­te lo­grar in­te­grar­nos con el mun­do.

Ca­da país ex­tran­je­ro, to­do lu­gar des­co­no­ci­do, aquel plan de ru­ta que va­mos idean­do, el pró­xi­mo via­je agen­da­do... De­be­ría sim­bo­li­zar pa­ra to­dos lo nue­vo por des­cu­brir, el aban­dono de lo vie­jo, de la es­tre­chez de mi­ras y de ho­ri­zon­tes, la po­si­bi­li­dad de ha­llar lo uni­ver­sal en uno mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.