LA CH ISPA

Si con­du­cir un eléc­tri­co te ha­ce sen­tir co­mo un early adop­ter, has de sa­ber que lle­gas 135 años tar­de. Es­ta es la his­to­ria de una tec­no­lo­gía mu­cho más lon­ge­va de lo que ima­gi­nas.

GQ (México) - - AUTOS ELÉCTRICOS - Por Héctor Pa­lo­ma­res

Afi­na­les del si­glo XIX se pro­du­jo una for­mi­da- ble batalla tec­no­ló­gi­ca en­tre los co­ches eléc- tri­cos y los de com­bus­tión. Las cla­ses al­tas em­pe­za­ron de­can­tán­do­se por los pri­me­ros, ya que eran más si­len­cio­sos y fia­bles, no olían a pe­tró­leo y no se arran­ca­ban con una ma­ni­ve­la – pro­ce­di­mien­to har­to hu­mi­llan­te–. Ade­más, la ga­so- li­na era ca­ra y di­fí­cil de con­se­guir. Por in­creí­ble que pa­rez­ca, a prin­ci­pios del si­gloxx cir­cu­la­ban de­ce­nas de mi­les de vehícu­los a ba­te­ría en Eu­ro­pa y EE.UU. Sin em­bar­go, la in­ven­ción del mo­tor de arran­que, la po­pu­la­ri­za­ción de los com­bus­ti­blesy la es­ca­sa au­to- no­mía de los eléc­tri­cos hi­cie­ron que, tras la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, ca­si des­apa­re­cie­ran. Hoy, re­gre­san a la som­bra del cam­bio cli­má­ti­co. Aun­que, co­mo ve­rás, nun­ca se fue­ron del to­do.

GM EV1

Una ley de Ca­li­for­nia obli­gó a GM a cons­truir 2.000 EV1. Dos años des­pués, pe­se a su de­man­da, las pre­sio­nes de las pe­tro­le­ras y otros lob­bies los man­da­ron al des­gua­ce.

PEU­GEOT 205

La mar­ca fran­ce­sa ex­pe- ri­men­tó con el 205 un sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­ca. Le ins­ta­ló 12 ba­te­rías de 6V, con las que era ca­paz de re­co­rrer 140 km. a 70 km/h.

TO­YO­TA PRIUS

No fue el pri­mer hí­bri­do pro­du­ci­do en se­rie, pe­ro des­de lue­go sí el más po­pu­lar y el pre­fe­ri­do por los fa­mo­sos pa­ra pre­sen­tar su ima­gen eco-friendly.

CITICAR

Es hi­jo de la cri­sis del pe­tró­leo y el pri­mer eléc- tri­co mo­derno de se­rie (unas 2.000 uni­da­des). Lo desa­rro­lló la com­pa­ñía Se­bring-van­guard de Flo­ri­da.

TES­LA ROADSTER

El sud­afri­cano Elon Musk, fun­da­dor de Pay­pal, nos des­cu­brió que un eléc­tri­co tam­bién pue­de ser sexy, gra­cias al pri­mer de­por­ti­vo con ba­te­rías de ion-li­tio.

TILBURY

El francés Char­les Jean­taud go­za del ho­nor de ha­ber cons­trui­do el pri­mer co­che eléc­tri­co. Pe­ro no du­ró mu­cho. Se pren­dió fue­go na­da más sa­car­lo del ta­ller.

LU­NAR RO­VER

Se uti­li­zó en las tres úl­ti­mas mi­sio­nes del pro­gra­ma Apo­lo y to­dos se que­da­ron apar­ca­dos en la lu­na. Se mo­vía por me­dio de un mo­tor eléc- tri­co en ca­da rue­da.

RE­NAULT TWIZY

Ba­jo el li­de­raz­go de Car­los Ghosn, Re­nault es la pri- me­ra mar­ca en pre­sen­tar to­do un pro­gra­ma de co­ches eléc­tri­cos. El ciu- da­dano Twizy es el más in­no­va­dor.

BERSEY ELEC­TRIC CAB

La Lon­don Elec­tric Cab ofre­cía es­tos ta­xis pa­ra la alta so­cie­dad bri­tá­ni­ca que, he­cha a los ca­rrua- jes, odia­ba el rui­do y el olor de los motores de com­bus­tión.

FORD COMUTA

Es­te pre­cur­sor del Smart me­día 2,03 m. de lar­go y es­ta­ba pen­sa­do pa­ra el trá­fi­co ur­bano. Su au­to- no­mía ron­da­ba los 60 km. Só­lo se cons­tru­ye­ron unas po­cas uni­da­des.

LA JAMAIS CONTENTE

Es­ta eter­na in­sa­tis­fe­cha con for­ma de torpe­do le sir­vió al pi­lo­to bel­ga Ca­mi­lle Je­natzy pa­ra de­rri­bar la ba­rre­ra de los 100 km/h.

HENNEY KI­LO­WATT

Re­nault desa­rro­lla en EE.UU. una ver­sión eléc- tri­ca del Daup­hi­ne que es uno de los pri­me­ros eléc- tri­cos mo­der­nos. No lle­gó a pro­du­cir­se en se­rie.

OPEL AMPERA

Che­vro­let Volt en EE.UU., inau­gu­ra la ca­te­go­ría de eléc­tri­cos de au­to­no­mía ex­ten­di­da. Un mo­tor de ga­so­li­na re­car­ga las bate- rías en ca­so ne­ce­sa­rio.

SEMPER VIVUS

Es­tá con­si­de­ra­do co­mo el pri­mer co­che hí­bri­do de la his­to­ria y lo cons­tru­yó un tal Fer­di­nand Pors­che a sus 24 años de edad. ¡Ca­si un si­glo an­tes que el To­yo­ta Prius!

TAMA ELEC­TRIC

Tras la gue­rra, la es­ca­sez de pe­tró­leo obli­ga al Go­bierno de Ja­pón a pro­mo­ver los vehícu­los eléc­tri­cos. Es­ta fur­go­ne­ta de Nis­san se usó co­mo ta­xi has­ta 1950.

FERRARI LAFERRARI

El fa­bri­can­te de Ma­ra­ne­llo se pa­sa a la pro­pul­sión hí­bri­da y con­si­gue unas pres­ta­cio­nes es­tra­tos­fé- ri­cas: de 0 a 100 km/h en 2,92 se­gun­dos.

LANDAULETTE

En 1894, Louis An­toi­ne Krié­ger fun­da su com­pa- ñía de vehícu­los eléc­tri- cos. Fue­ron los pri­me­ros en usar la fre­na­da re­ge- ne­ra­ti­va. Ce­rró en 1909.

CGE TUDOR

En ple­na ocu­pa­ción na­zi, Jean-al­bert Gré­goi­re via­jó de Pa­rís a Tours (250 km.) con una so­la car­ga, es­ta­ble­cien­do de pa­so un ré­cord de ve­lo­ci­dad: 42 km/h.

BMW i8

El i3 y el i8 son el pis­to­le- ta­zo de sa­li­da de la nue­va mar­ca eléc­tri­ca de BMW. Por pri­me­ra vez, un gran cons­truc­tor di­se­ña des­de ce­ro su vi­sión de la mo­vi­li- dad sos­te­ni­ble.

WOODS QUEEN VIC­TO­RIA BROUGHAM

La Mo­tor Vehi­cle Com­pany Woods de Chica­go fa­bri­có 500 uni­da­des de es­te ca­rrua­je que al­can­za­ba los 48 km/h.

OEUF

De di­se­ño fu­tu­ris­ta y nú­me­ros es­pec­ta­cu­la­res pa­ra la épo­ca (70 km/h y 100 km. de au­to­no­mía), es­te hue­vo de alu­mi­nio y ple­xi­glás es obra del di­se- ña­dor Paul Ar­zens.

CAR2GO

Smart, mar­ca del gru­po Daim­ler-benz, lle­na las ciu­da­des más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa con una flo­ta de Fortwo eléc­tri­cos que se al­qui­lan por mi­nu­tos.

SOVEL

Geor­ge Levy fa­bri­ca en Fran­cia cien­tos de vehícu­los in­dus­tria­les ba­jo las mar­cas Sovel y Ve­tra. En 1927 ha­bía en torno a 6.000 ca­mio­nes eléc­tri­cos en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.