LA RU­TA DE LA A LTA SARTORIA

GQ Style (Mexico) - - TENDENCIAS - Por Fer­nan­do Ca­rri­llo

El dúo con­for­ma­do por Do­me­ni­co Dol­ce y Ste­fano Gab­ba­na re­plan­tea, una vez más, el sig­ni­fi­ca­do de lu­jo, ele­gan­cia y mas­cu­li­ni­dad, dan­do la vuel­ta al mun­do en la ru­ta de la Al­ta Mo­da y re­co­rrien­do lu­ga­res co­mo Nue­va York, Ciu­dad de Mé­xi­co y Co­mo, Ita­lia.

Si les has se­gui­do la pis­ta a Ste­fano y Do­me­ni­co a lo lar­go de su his­to­ria, en­ton­ces, sa­bes que han acer­ta­do en la ma­ne­ra de crear y co­mu­ni­car las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías que com­po­nen el im­pe­rio edi­fi­ca­do por el dúo ita­liano en 1985: des­de sus co­lec­cio­nes de fra­gan­cias, has­ta las ge­nia­les en­tre­gas ready-to-wear, pa­san­do por la im­pe­ca­ble sas­tre­ría y las pro­pues­tas que com­po­nen la cum­bre de la ca­sa, Al­ta Sartoria.

Al­ta Mo­da / Al­ta Sartoria de Dol­ce & Gab­ba­na es uno de los even­tos más re­le­van­tes fue­ra del ca­len­da­rio de la mo­da, el cual reúne to­dos los ele­men­tos pa­ra cap­tar la aten­ción de los se­gui­do­res de la fir­ma y gran­des per­so­na­jes de la in­dus­tria, sin im­por­tar la se­de que eli­jan pa­ra pre­sen­tar la cús­pi­de del tra­ba­jo de la mar­ca. En con­tras­te al fe­nó­meno idea­do por la ca­sa, ti­tu­la­do #Dg­mi­llen­nials, pa­ra ex­po­ner sus co­lec­cio­nes ready-to-wear y co­mu­ni­car sus cam­pa­ñas con per­so­na­jes que ac­tual­men­te mol­dean la cul­tu­ra po­pu­lar y rei­nan en las re­des so­cia­les, en Al­ta Mo­da / Al­ta Sartoria se enal­te­ce el es­pí­ri­tu de la fir­ma con pie­zas que ha­cen re­mem­bran­za al sa­voir fai­re y crea­ti­vi­dad de los di­se­ña­do­res, lo cual se en­cuen­tra fuer­te­men­te en­crip­ta­do en la cul­tu­ra ita­lia­na.

Es­te año, he­mos acom­pa­ña­do a Do­me­ni­co y Ste­fano al­re­de­dor de su ru­ta por tres ciu­da­des ubi­ca­das en dis­tin­tas la­ti­tu­des del

pla­ne­ta. Ca­da una de és­tas pre­su­me un fuer­te an­cla­je cul­tu­ral y una iden­ti­dad que ha si­do plas­ma­da en las co­lec­cio­nes. El re­co­rri­do ini­ció el pa­sa­do abril en la Gran Man­za­na, una de las ur­bes que me­jor con­ju­ga los sig­ni­fi­ca­dos de mo­da y opu­len­cia. Los di­se­ña­do­res ita­lia­nos to­ma­ron, du­ran­te tres días, al­gu­nos de los re­cin­tos más icó­ni­cos de Man­hat­tan pa­ra dar a co­no­cer su tra­ba­jo, ini­cian­do en la Li­bre­ría Pú­bli­ca de Nue­va York, con­ti­nuan­do en el Rain­bow Room del Roc­ke­fe­ller Cen­ter y ce­rran­do con bro­che de oro en la Me­tro­po­li­tan Ope­ra Hou­se.

El mis­mo mes, la du­pla via­jó a Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra pre­sen­tar la lí­nea que rin­de tri­bu­to a to­dos los có­di­gos del ima­gi­na­rio na­cio­nal en el Mu­seo Sou­ma­ya, acom­pa­ña­dos por la le­gen­da­ria ac­triz Sop­hia Lo­ren y ami­gos de la ca­sa. Las pie­zas de sas­tre­ría mos­tra­ron una no­to­ria in­fluen­cia de la cul­tu­ra me­xi­ca­na, con ele­men­tos ins­pi­ra­dos en el ma­ria­chi y el Día de Muer­tos.

Des­de fi­na­les del si­glo XVIII, el La­go de Co­mo ha si­do uno de los des­ti­nos que ha atraí­do a di­fe­ren­tes fi­gu­ras del ar­te y la li­te­ra­tu­ra, quie­nes, ins­pi­ra­dos por los pai­sa­jes y vi­llas, lle­gan has­ta es­te lu­gar en­cla­va­do en el nor­te de Ita­lia. Stend­hal, By­ron, Ver­di, Wins­ton Chur­chill y Alessandro Man­zo­ni, en­tre otros,

fue­ron cau­ti­va­dos por las ma­ra­vi­llas de es­te idí­li­co si­tio. Y fue pre­ci­sa­men­te el tra­ba­jo de Man­zo­ni, au­tor de una de las no­ve­las ro­mán­ti­cas ita­lia­nas más leí­das, Los no­vios, lo que mo­ti­vó a los di­se­ña­do­res pa­ra el desa­rro­llo de la úl­ti­ma es­ta­ción en la ru­ta de Al­ta Mo­da de es­ta tem­po­ra­da, en ju­lio pa­sa­do.

Sin im­por­tar el via­je en el que nos em­bar­que­mos con Ste­fano y Do­me­ni­co, siem­pre exis­ti­rá la ga­ran­tía de des­cu­brir una nue­va cul­tu­ra des­de la óp­ti­ca de la du­pla que me­jor re­pre­sen­ta el or­gu­llo ita­liano.

Sean O’pry fo­to­gra­fia­do por Mo­re­lli Brot­hers.

La co­lec­ción de Al­ta Sartoria en Man­hat­tan se pre­sen­tó en el Rain­bow Room del Roc­ke­fe­ller Cen­ter. Mo­de­los co­mo Sean O’pry y Da­vid Gandy des­fi­la­ron en la pa­sa­re­la.

En el show de Al­ta Mo­da / Al­ta Sartoria en Ciu­dad de Mé­xi­co, des­fi­la­ron Die­go Bo­ne­ta y Juan­pa Zu­ri­ta.

Al­ta Sartoria fue pre­sen­ta­da en Vi­lla Car­lot­ta al pie del La­go Co­mo. La co­lec­ción ha­cía re­fe­ren­cia a la ar­qui­tec­tu­ra de la vi­lla cons­trui­da en el si­glo XVII por el Mar­qués Gior­gio Cle­ri­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.