Siddhartha 10 ANOS AL AI­RE

El mú­si­co tapatío ce­le­bra una dé­ca­da co­mo so­lis­ta con una pro­duc­ción en vi­vo en for­ma­to CD y DVD, don­de reúne la evo­lu­ción que ha te­ni­do a lo lar­go de cua­tro dis­cos.

H para Hombres - - CASILLERO -

Cues­tio­na­mos a Siddhartha acer­ca de sus ini­cios den­tro de la mú­si­ca y el can­tau­tor de in­me­dia­to es­bo­za una son­ri­sa, mue­ve la ca­be­za en se­ñal de en­tu­sias­mo y con­tes­ta: “Em­pe­cé des­de chi­co, nun­ca lo pla­neé, co­mo a la edad de 6 o 7 años co­men­cé con cla­ses de piano, in­clu­so des­de esa épo­ca com­pu­se mi pri­mer can­ción. Cla­ro, so­lo era al­go me­ló­di­co”.

TEMPRANA BÚS­QUE­DA DEL SO­NI­DO

Con el pa­so del tiem­po, el mú­si­co ex­plo­ró otros ins­tru­men­tos co­mo la ba­te­ría, la cual apren­dió a to­car de for­ma au­to­di­dac­ta. Por un tiem­po, fue ba­te­ris­ta de Zoé, pe­ro en 2007 de­jó esa ban­da pa­ra pa­sar­se al fren­te del es­ce­na­rio con una gui­ta­rra y can­tar sus pro­pios te­mas. Un año más tar­de lle­gó su pri­me­ra pro­duc­ción so­lis­ta lla­ma­da Why You? y des­de aquel mo­men­to, no ha de­ja­do de ex­plo­rar la lí­ri­ca, has­ta te­ner al día de hoy cua­tro dis­cos iné­di­tos y su más re­cien­te pro­duc­ción, una pla­ca en vi­vo don­de ex­plo­ra su tra­yec­to­ria a lo lar­go de es­tos 10 años. “Al Ai­re es un dis­co vi­bran­te que re­su­me el pro­yec­to. Y creo que tam­bién ha­ce un buen cie­rre de ci­clo por­que es una dé­ca­da de des­cu­brir so­ni­dos, for­mas de com­po­si­ción, de ha­cer re­tros­pec­ción y plas­mar­lo en can­cio­nes”, co­men­tó.

COMPLEJA SE­LEC­CIÓN TE­MÁ­TI­CA

Siddhartha con­fie­sa que fue un pro­ce­so lar­go, pues te­nían que es­tar den­tro can­cio­nes del gus­to del pú­bli­co, pe­ro tam­bién aque­llas que ne­ce­si­ta­ban un se­gun­do ai­re.

“Se ba­só en tres cri­te­rios pa­ra con­jun­tar las can­cio­nes: 1) las más re­pre­sen­ta­ti­vas del pro­yec­to y que no te pue­des brin­car por­que no lo per­do­na­ría el pú­bli­co; 2) can­cio­nes que la gen­te apre­cia y que no ne­ce­sa­ria­men­te fue­ron sen­ci­llos, pe­ro son exi­to­sas; y 3) fue un po­co por ca­pri­cho por­que eran te­mas que ne­ce­si­ta­ba re­vi­vir. ‘Why You?’, por ejem­plo, es de las can­cio­nes más ape­ga­das al pro­yec­to y que la ma­yo­ría de los fans no

mu­chas de las can­cio­nes tie­nen arre­glos nue­vos, pe­ro res­pe­tan­do su co­lum­na ver­te­bral”

han es­cu­cha­do; ade­más es una de las can­cio­nes más im­por­tan­tes en mi vi­da, por tal mo­ti­vo le hi­ci­mos la ver­sión en vi­vo y creo que la gen­te le va a dar una se­gun­da opor­tu­ni­dad”.

RESUENAN LOS RETOQUES

“A tra­vés del tiem­po ajus­ta­mos al­gu­nas can­cio­nes de es­tu­dio pa­ra to­car­las en vi­vo; con ca­da uno de los mú­si­cos que me acom­pa­ñan, en­con­tra­mos la me­jor ver­sión de ca­da te­ma y for­mas pa­ra di­ver­tir­nos y sen­tir­los fres­cos; mu­chas de las can­cio­nes tie­nen arre­glos nue­vos, pe­ro siem­pre res­pe­tan­do su co­lum­na ver­te­bral. Eso sí, con de­ta­lles que las ha­cen so­nar di­fe­ren­tes al dis­co de es­tu­dio”.

¿LI­BER­TAD O CATARSIS?

“Sí, esa es la fi­na­li­dad de ha­cer mú­si­ca, crear una can­ción es la for­ma de de­pu­rar­te y ex­pre­sar lo que sien­tes”, ex­pli­ca el can­tau­tor. “Los te­mas al fi­nal tie­nen una de­di­ca­to­ria y una anéc­do­ta de­trás; com­po­ner me ha ser­vi­do co­mo te­ra­pia psi­co­ló­gi­ca; lo­gras de­cir co­sas que tal vez no eres ca­paz de de­cir de fren­te, te desaho­gas y es más sen­ci­llo pe­dir per­dón de es­ta for­ma”.

El ar­tis­ta ha­rá una gi­ra por su­da­mé­ri­ca a fi­na­les de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.