...............El Cen­tro de Cálcu­lo Elec­tró­ni­co de la UNAM en los re­cuer­dos de un es­tu­dian­te

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. La IBM se ins­ta­la en 1958 pe­ro des­de 1955 se ha­bla de es­to, in­clu­so se co­men­ta que exis­te un es­tu­dio que reali­zó la Uni­ver­si­dad du­ran­te tres años, ¿sa­bes quién rea­li­za es­te es­tu­dio?, ¿fue un co­mi­té, una per­so­na..?

Soriano. Es un co­mi­té en­ca­be­za­do por Al­ber­to Ba­ra­jas, él era coor­di­na­dor. Bel­trán, era quien pro­mo­vía la má­qui­na. En esos tres años Bel­trán no só­lo ven­dió la má­qui­na, sino que fue el en­car­ga­do del Cen­tro de Cómpu­to. No só­lo se com­pró la compu­tado­ra sino se creó pri­me­ro lo que iba a ser un ins­ti­tu­to y fi­nal­men­te re­sul­to en el Cen­tro de Cálcu­lo.

En­tre­vis­ta­dor. La IBM-650, fue una má­qui­na he­re­da­da de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, es de­cir, no era una má­qui­na nue­va, ¿vie­ne al­guien de Ca­li­for­nia pa­ra echar a an­dar el Cen­tro?

Soriano. Ha­bía un equi­po de diez per­so­nas dis­pues­tas a em­pe­zar a tra­ba­jar.

En la UNAM, el primer Ins­ti­tu­to in­tere­sa­do fue el de Fí­si­ca, ahí el Doc­tor Flo­res fue quien di­se­ñó el primer pro­gra­ma de mo­vi­mien­tos es­te­la­res por compu­tado­ra, que se en­tre­ga­ba a Ca­pi­ta­nía de Puer­tos. Es­te pro­gra­ma tar­da­ba ma­nual­men­te ocho ho­ras y cuan­do fa­lla­ba la má­qui­na otras ocho ho­ras, así que la lle­ga­da de la IBM ve­nía a so­lu­cio­nar un pro­ble­ma pa­ra ellos. Pe­ro tam­bién ha­bía ob­je­cio­nes a la má­qui­na, en el pro­pio Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ra­ban que era una lo­cu­ra, que no ha­cía fal­ta la compu­tado­ra, hu­bo mu­cha gen­te que de­cía que se tra­ta­ba de un gas­to inú­til.

En­tre­vis­ta­dor. La IBM pro­ce­sa­ba tra­ba­jos de ins­ti­tu­cio­nes ex­ter­nas a la UNAM ¿Es­tos tra­ba­jos re­pre­sen­ta­ban fuen­tes de in­gre­so pa­ra la UNAM, ayu­da­ban a pa­gar la ren­ta de la compu­tado­ra o eran to­tal­men­te gra­tui­tos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.