.......................Ori­gen, ope­ra­ción y pro­yec­ción del Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo de Mé­xi­co

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Mi­guel Án­gel, ¿Có­mo ini­cia el cómpu­to en el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal?

Mi­guel Án­gel Bar­be­re­na. La decisión de in­cor­po­rar a Mé­xi­co en el cam­po de la compu­tación elec­tró­ni­ca se de­be, en su ori­gen, a la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va que es­ta­ble­ció el Sr. Jai­me To­rres Bo­det, Se­cre­ta­rio de Educación Pú­bli­ca y que cu­bre to­dos los ni­ve­les de la en­se­ñan­za y de la in­ves­ti­ga­ción, va uni­da a la ne­ce­si­dad de pla­near y or­ga­ni­zar la pre­pa­ra­ción de los in­ves­ti­ga­do­res y el tra­ba­jo cien­tí­fi­co.

En­tre­vis­ta­dor. ¿En qué año ocu­rre?

Mi­guel Án­gel Bar­be­re­na. Al co­men­zar el año de 1963, el Pa­tro­na­to de Ta­lle­res, La­bo­ra­to­rios y Equi­pos del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal es­ta­ble­ció el Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo (CE­NAC), al que con­fió de in­me­dia­to la pro­mo­ción y la coor­di­na­ción de to­das las ac­ti­vi­da­des afi­nes a la compu­tación elec­tró­ni­ca, no só­lo en el ám­bi­to aca­dé­mi­co del pro­pio Ins­ti­tu­to, sino en to­do el sis­te­ma na­cio­nal de en­se­ñan­za téc­ni­ca y su­pe­rior.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Cuál fue la es­truc­tu­ra ini­cial del Cen­tro?

Mi­guel Án­gel Bar­be­re­na. El Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo se or­ga­ni­zó en de­par­ta­men­tos. El de En­se­ñan­za e In­ves­ti­ga­ción, el de Cómpu­to y el de Di­se­ño y Cons­truc­ción.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Cuá­les eran sus ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les?

Mi­guel Án­gel Bar­be­re­na. El De­par­ta­men­to de En­se­ñan­za e In­ves­ti­ga­ción te­nía co­mo ob­je­ti­vo fun­da­men­tal la pre­pa­ra­ción de téc­ni­cos e in­ves­ti­ga­do­res en pro­gra­ma­ción y ope­ra­ción de sis­te­mas. Du­ran­te el pri­mer año de ac­ti­vi­da­des par­ti­ci­pa­ron en es­tos cur­sos dos mil cien per­so­nas de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.