.........................................EL CE­NAC vis­to por un po­li­téc­ni­co de to­da la vi­da

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

A par­tir de una en­tre­vis­ta con Ro­lan­do Men­cha­ca. En­tre­vis­ta­dor. Ro­lan­do, mu­chas gra­cias por la en­tre­vis­ta, ¿qué pue­des de­cir de la crea­ción del CE­NAC y de tu pe­rio­do co­mo di­rec­tor?

Ro­lan­do Men­cha­ca. En el pe­rio­do de 1956 a 1958 cuan­do el In­ge­nie­ro Eu­ge­nio Mén­dez Do­cu­rro fue Di­rec­tor Ge­ne­ral del Po­li­téc­ni­co, sur­ge la ini­cia­ti­va de crear, im­pul­sar y desa­rro­llar to­dos los la­bo­ra­to­rios del Po­li­téc­ni­co. Así se crea el Pa­tro­na­to de Ta­lle­res y La­bo­ra­to­rios y Equi­po y se nom­bra co­mo Di­rec­tor del Pa­tro­na­to al In­ge­nie­ro Pa­di­lla Se­gu­ra, de ahí la idea de fun­dar el Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo (CE­NAC).

El gru­po de gen­te que se reunió en torno al CE­NAC, fue uno de los más pro­duc­ti­vos y que más im­pul­sa­ron al Po­li­téc­ni­co, mu­cho de lo que es la téc­ni­ca y de lo que ha si­do la tec­no­lo­gía en Mé­xi­co fue im­pul­sa­da por ellos. El CE­NAC na­ce en los pri­me­ros me­ses de 1963, la idea era crear un cen­tro de cómpu­to que no so­la­men­te sir­vie­ra pa­ra el Po­li­téc­ni­co sino tam­bién a otras ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y al Ban­co de Mé­xi­co.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Por qué se cons­ti­tu­ye co­mo Cen­tro Na­cio­nal?

Ro­lan­do Men­cha­ca. Sur­ge co­mo na­cio­nal por­que en el mo­men­to en que lo con­ci­ben es prác­ti­ca­men­te una idea ori­gi­nal y su ob­je­ti­vo se­ría dar ser­vi­cio de cómpu­to a en­ti­da­des na­cio­na­les co­mo la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, el ISSSTE y a la Se­cre­ta­ría de Educación Pu­bli­ca (SEP), por ejem­plo. En al­gu­na épo­ca, es­ta­mos ha­blan­do de los se­sen­ta, lle­vó la nó­mi­na de la SEP, la nó­mi­na de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y la con­ta­bi­li­dad del ISSSTE.

Sur­ge co­mo un acuer­do de la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Po­li­téc­ni­co, mu­chas co­sas en aque­lla épo­ca no se lle­va­ban a un te­rreno de ofi­cia­li­zar com­ple­ta­men­te las co­sas; es has­ta 1981 cuan­do en la Ley Or­gá­ni­ca del Po­li­téc­ni­co se le de­no­mi­na: Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.