............Un enamo­ra­do de las compu­tado­ras. El pri­mer di­rec­tor del cen­tro de cálcu­lo del ITESM

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Jo­sé, ¿en qué año y con qué equi­po se ini­cian las ac­ti­vi­da­des de cómpu­to en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (ITESM)?

Jo­sé Tre­vi­ño. En los pri­me­ros me­ses de 1963, el In­ge­nie­ro Fer­nan­do Gar­cía Roel, Rec­tor del ITESM y el In­ge­nie­ro Ho­ra­cio Gó­mez Jun­co, Di­rec­tor Es­co­lar, de­ci­den ins­ta­lar un Cen­tro de Cálcu­lo con un do­ble pro­pó­si­to: Por una par­te se pre­ten­día pro­ce­sar la información aca­dé­mi­ca y con­ta­ble, que ya era pro­ce­sa­da en equi­po de cómpu­to o de re­gis­tro uni­ta­rio des­de 1953, en la em­pre­sa Téc­ni­ca In­dus­trial que prin­ci­pal­men­te da­ba ser­vi­cios a las em­pre­sas del lla­ma­do Gru­po In­dus­trial de Mon­te­rrey.

El In­ge­nie­ro Gar­cía Roel y el In­ge­nie­ro Gó­mez Jun­co se po­nen en con­tac­tó con IBM de Mé­xi­co y des­pués de va­rias ite­ra­cio­nes se se­lec­cio­na una compu­tado­ra IBM-1620 de vein­te mil po­si­cio­nes de me­mo­ria. Se or­de­na és­ta pa­ra ins­ta­lar­se en oto­ño del año de 1963.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Tu có­mo to­mas con­tac­to con ese pro­yec­to?

Jo­sé Tre­vi­ño. Siem­pre fui un enamo­ra­do de las compu­tado­ras, des­de que cur­sé la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. De he­cho cur­sé la li­cen­cia­tu­ra en Ma­te­má­ti­cas y tam­bién la li­cen­cia­tu­ra en Fí­si­ca.

En 1958 cons­truí una má­qui­na que ju­ga­ba “ga­to” pa­ra ex­hi­bir­se en una de las “Se­ma­nas de la Cien­cia” que ca­da año or­ga­ni­za­ba el In­ge­nie­ro Jo­sé Emi­lio Amo­res, di­rec­tor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría del pro­pio ITESM.

En ve­rano de 1959, me pa­sé dos me­ses tra­ba­jan­do con el In­ge­nie­ro Bel­trán en el Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.