.......................Los ca­lei­dos­có­pi­cos se­mi­lle­ros

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

Di­cen que las re­vo­lu­cio­nes las ha­cen mu­chos jó­ve­nes y po­cos vie­jos, con­tra la vo­lun­tad de mu­chos vie­jos y po­cos jó­ve­nes. La re­vo­lu­ción del cómpu­to que ini­cia­ba en Mé­xi­co a prin­ci­pios de los se­sen­ta no fue di­fe­ren­te, al me­nos en cuan­to a que la hi­cie­ron los jó­ve­nes. Jó­ve­nes que cur­sa­ban ca­rre­ras de cien­cias o de in­ge­nie­ría y que fue­ron acer­cán­do­se al cómpu­to por cu­rio­si­dad, por ne­ce­si­dad o por gus­to.

Las es­cue­las y fa­cul­ta­des de la UNAM y del IPN, don­de se im­par­tían es­tas ca­rre­ras, se con­vir­tie­ron en se­mi­lle­ros lle­nos de luz y de be­lle­za, co­mo ca­lei­dos­co­pios, don­de pa­re­cían mul­ti­pli­car­se los es­fuer­zos.

Es­tu­dian­tes de aque­lla épo­ca nos pla­ti­ca­ron sus re­cuer­dos de esos si­tios don­de se cons­truía el fu­tu­ro, don­de se for­ma­ban los fu­tu­ros pro­ta­go­nis­tas del cómpu­to en Mé­xi­co. Mu­chos de ellos, con­clu­ye­ron sus es­tu­dios ori­gi­na­les de cien­cias o in­ge­nie­ría y sa­lie­ron des­pués al ex­tran­je­ro a cur­sar pos­gra­dos re­la­cio­na­dos con el cómpu­to y re­gre­sa­ron a los cen­tros de cómpu­to de las es­cue­las de don­de ha­bían egre­sa­do. Al­gu­nos, co­mo Re­na­to Itu­rria­ga, Adol­fo Guz­mán Are­nas, Ma­nuel Ál­va­rez, To­más Gar­za, Mi­guel Lin­dig o Jor­ge Gil, se­rían con el tiem­po, di­rec­to­res de esos Cen­tros.

Se pue­den leer en las pá­gi­nas de és­te ca­pí­tu­lo los es­fuer­zos pa­ra con­tar con per­so­nas ca­pa­ci­ta­das en el uso de las nue­vas he­rra­mien­tas de cómpu­to: a la pre­gun­ta de quién da­ba los cur­sos, To­más Gar­za nos res­pon­de: “Quien po­día, al­gu­nas ve­ces era el pro­pio Ser­gio Bel­trán, al­gu­nas ve­ces per­so­nal de la IBM, unos con antecedentes cien­tí­fi­cos y otros no”. Jor­ge Gil nos cuen­ta que Re­na­to Itu­rria­ga lo man­dó a ca­pa­ci­tar­se con las si­guien­tes pa­la­bras: “Maes­tro, te vas a ir a De­troit a to­mar un cur­so, ad­mi­tie­ron que en­tra­ras, el pri­me­ro so­bre la Bu­rroughs-6500 y es­tán los vein­ti­cua­tro más ‘en­tro­nes’ ahí, así que a ver có­mo le ha­ces”. Al mis­mo Itu­rria­ga, años an­tes, el Doc­tor Ar­ca­dio Poveda le ha­bía di­cho: “Oi­ga Itu­rria­ga, va a ve­nir un ce­re­bro elec­tró­ni­co a la Uni­ver­si­dad, quie­ro que va­ya a to­mar los cur­sos o lo que sea pa­ra que apren­da a usar­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.