......................Evo­ca­ción de Ale­jan­dro Me­di­na

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Ju­lio, eres una per­so­na im­por­tan­te en la his­to­ria del cómpu­to en Mé­xi­co por tu par­ti­ci­pa­ción en el lan­za­mien­to de e-Mé­xi­co; pro­yec­to que ha bus­ca­do pro­yec­tar a Mé­xi­co a la mo­der­ni­dad di­gi­tal del si­glo XXI, pe­ro tam­bién sé que eres egre­sa­do de la Fa­cul­tad de Cien­cias y de una ge­ne­ra­ción a la que pro­ba­ble­men­te le to­có co­no­cer a Ser­gio Bel­trán y la IBM-650. Así que em­pe­ce­mos por el prin­ci­pio.

Ju­lio Cé­sar Mar­gáin. Yo tu­ve el pri­vi­le­gio de te­ner vo­ca­ción cien­tí­fi­ca gra­cias a mi tío Ma­nuel Sandoval Va­llar­ta y en es­pe­cial a uno de sus so­cios: el aba­te Geor­ge Le­mai­tre. En es­te sen­ti­do te­nía una apa­ren­te vo­ca­ción de as­tro­fí­si­co que no sos­tu­ve más que ca­si has­ta el final de mi ca­rre­ra cuan­do me ins­cri­bí en As­tro­fí­si­ca Teó­ri­ca y, cu­rio­sa­men­te, la Fa­cul­tad de Cien­cias era de las que te­nían dos com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les: uno pro­fun­da­men­te so­cial, de un com­pro­mi­so de iz­quier­da me­xi­ca­na, muy com­pro­me­ti­da… qui­zá de­ma­sia­do ma­ni­pu­la­da; éra­mos cien­tí­fi­cos sen­si­bles a cual­quier mo­vi­mien­to so­cial y en ese sen­ti­do tam­bién éra­mos muy vul­ne­ra­bles; era una fa­cul­tad que es­ta­ba en to­tal y cons­tan­te tur­bu­len­cia, ali­men­ta­da por mo­vi­mien­tos gre­mia­les de to­do ti­po: mé­di­cos, mi­ne­ros, ca­cahua­te­ros, et­cé­te­ra.

Por otro la­do, te­nía­mos un aca­de­mia de ex­ce­len­cia, ex­tra­or­di­na­ria; que com­bi­na­da era úni­ca en es­te país. Lle­vá­ba­mos el pro­gra­ma de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, gra­cias a lo cual tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de con­tar con gran­des maes­tros, los me­jo­res maes­tros, du­ran­te nues­tros pri­me­ros años. Tu­ve el pri­vi­le­gio de co­no­cer a Graeff, a Al­ber­to Ba­ra­jas, a Juan de Oyar­za­bal. En su pre­sen­cia pu­de com­pren­der a los gran­des ma­te­má­ti­cos co­mo Gui­ller­mo To­rres, del que fui des­pués, cu­rio­sa­men­te, ayu­dan­te de asig­na­tu­ra de Va­ria­ble Com­ple­ja, sien­do yo de for­ma­ción as­tro­fí­si­co o cibernético.

Tu­ve la opor­tu­ni­dad y em­pe­cé muy tem­prano, de acer­car­me a la pro­gra­ma­ción. Era la épo­ca de la tran­si­ción, en la que se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.