..................................Evan­ge­li­zan­do usua­rios

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Tú es­tu­dia­bas Fí­si­ca ¿có­mo de­ci­des de­di­car­te al cómpu­to?, Hoy en día los mu­cha­chos pue­den es­tu­diar In­ge­nie­ría en Cómpu­to, pe­ro en la épo­ca en que es­tu­dia­bas Fí­si­ca, no. ¿Có­mo es pa­ra ti es­ta tran­si­ción de fí­si­co a com­pu­tó­lo­go?

Ma­nuel Ál­va­rez. Yo en­tré a la Fa­cul­tad de Cien­cias de la UNAM en 1958 y en aquel tiem­po la ca­rre­ra es­ta­ba or­ga­ni­za­da por años, no co­mo aho­ra que son se­mes­tres, tri­mes­tres o cua­tri­mes­tres. En­ton­ces se cur­sa­ban las ma­te­rias de enero a di­ciem­bre. Yo en­tré en 1958 y pre­ci­sa­men­te en ese año se ins­ta­ló la IBM-650. Pa­sa­ba to­dos los días por el Cen­tro de Cálcu­lo que es­ta­ba en la plan­ta ba­ja de la an­ti­gua Fa­cul­tad de Cien­cias. En el año de 1959 to­mé un cur­so de len­gua­je má­qui­na y lue­go el de en­sam­bla­dor, am­bos me los dio Ja­vier Fer­nán­dez. Así em­pe­cé.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Des­pués de to­mar es­te cur­so, te gus­ta y de­ci­des ir a tra­ba­jar al Cen­tro de Cálcu­lo, ha­blas con Bel­trán?

Ma­nuel Ál­va­rez. Exac­to, voy con el In­ge­nie­ro Bel­trán y me da tra­ba­jo.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Y en qué tra­ba­ja­bas?

Ma­nuel Ál­va­rez. Bá­si­ca­men­te la compu­tación en esos tiem­pos, en el Cen­tro de Cálcu­lo, era en dos cam­pos: uno era el pro­mo­ver el uso de la compu­tado­ra. No íba­mos a es­tar to­can­do puer­tas, pe­ro sí apo­yan­do a los pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res de la UNAM; los ayu­dá­ba­mos a ha­cer pro­gra­mas pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas. El otro cam­po era el de la do­cen­cia, en­se­ñan­do lo bá­si­co de cómpu­to. Yo me de­di­qué a lo pri­me­ro

En­tre­vis­ta­dor. ¿Quié­nes eran sus clien­tes en ese sen­ti­do?

Ma­nuel Ál­va­rez. Los usua­rios po­ten­cia­les. Me acuer­do que Re­na­to Itu­rria­ga siem­pre es­ta­ba ha­blan­do del pro­ble­ma de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.