............................For­ma­ción de gen­te pa­ra la ope­ra­ción de la Bu­rroughs

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. ¿Có­mo son tus ini­cios en el cómpu­to?

Jor­ge Gil. Yo em­pie­zo a te­ner una re­la­ción cer­ca­na con el Cen­tro de Cálcu­lo Elec­tró­ni­co de la UNAM, allá por 1960, 1961. Yo tra­ba­ja­ba en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía Nu­clear, de he­cho, yo lle­gué al Cen­tro a ha­cer mi ser­vi­cio so­cial y ahí co­no­cí a un gru­po de fí­si­cos. Es­tu­ve aso­cia­do du­ran­te mu­chos años con el Doc­tor Ale­jan­dro Me­di­na Me­lén­dez, un pro­fe­sor muy des­ta­ca­do de la UNAM. Con él tra­ba­jé en el La­bo­ra­to­rio de Ra­dia­ción Elec­tro­mag­né­ti­ca. En ese la­bo­ra­to­rio tra­ba­ja­mos en el di­se­ño de una compu­tado­ra. Ahí fue don­de me vin­cu­lé con el Cen­tro de Cálcu­lo Elec­tró­ni­co y con el In­ge­nie­ro Bel­trán. Fue una épo­ca, yo di­ría, de una gran creatividad y cre­ci­mien­to, por­que el In­ge­nie­ro Bel­trán in­vi­ta­ba a per­so­na­li­da­des del mun­do de la compu­tación; de los ini­cia­do­res de la compu­tación en los Es­ta­dos Uni­dos.

El Doc­tor Me­di­na da­ba cla­ses en la Fa­cul­tad de Cien­cias, en­tre sus alum­nos es­ta­ba Re­na­to Itu­rria­ga. El Doc­tor Me­di­na im­par­tía las asig­na­tu­ras de: In­tro­duc­ción a la Ci­ber­né­ti­ca; Ci­ber­né­ti­ca I, II, III; Di­se­ño Ló­gi­co, Di­se­ño de Con­ta­do­res.

Te de­cía, que en el la­bo­ra­to­rio di­se­ña­mos una compu­tado­ra, de he­cho el Doc­tor Me­di­na nos en­tre­nó en mu­chas áreas pa­ra po­der cons­truir la má­qui­na. Cuan­do de­ja el Cen­tro el In­ge­nie­ro Bel­trán y en­tra Re­na­to Itu­rria­ga, és­te me in­vi­ta a for­mar un gru­po de Elec­tró­ni­ca y de Man­te­ni­mien­to de Equi­po de Cómpu­to en el Cen­tro de Cálcu­lo Elec­tró­ni­co. En esa épo­ca, yo era el Di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Ci­ber­né­ti­ca, por­que el Doc­tor Me­di­na ya se ha­bía in­te­gra­do a la Fa­cul­tad de Cien­cias co­mo pro­fe­sor de tiem­po com­ple­to.

Yo for­mé el gru­po de man­te­ni­mien­to con dos per­so­nas: Gil­ber­to Ba­cas y Eduar­do Cruz González, muy ami­go de Re­na­to. Cuan­do lle­gó la Bu­rroughs-6500, me lla­mó Re­na­to a la di­rec­ción y me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.