.........................................La Foonly y el no­do me­xi­cano de Ar­pa­net

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Juan he oí­do ha­blar de una má­qui­na, clon de una PDP, que se com­pró en el CIMASS (Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes en Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das, Sis­te­mas y Ser­vi­cios), ¿re­cuer­das el ca­so?

Juan Lud­low. Dé­ja­me dar­te un po­co de con­tex­to: En 1971 en­tré a la Facultad de Cien­cias. Yo ven­go de una fa­mi­lia de in­ge­nie­ros quí­mi­cos y cien­tí­fi­cos. La pre­gun­ta que nos ha­cía­mos, al ter­mi­nar la pre­pa, era qué es­tu­diar, sa­bien­do que lo que es­tu­dies primero, se­rá la pla­ta­for­ma pa­ra lo que ha­gas des­pués. A mi ge­ne­ra­ción nos to­có es­tu­diar Ma­te­má­ti­cas y Fí­si­ca. Va­rios de mis pri­mos en­tra­ron tam­bién a Ma­te­má­ti­cas, Fí­si­ca y Bio­lo­gía. Yo en­tré por Ma­te­má­ti­cas por­que era la pla­ta­for­ma más abier­ta res­pec­to a fu­tu­ras ac­ti­vi­da­des. No es­tu­die Ma­te­má­ti­cas pa­ra ser ma­te­má­ti­co, las es­tu­dié por la for­ma­ción in­te­lec­tual que me da­ban.

Des­de el ter­cer se­mes­tre en­tré de ayu­dan­te al CIMASS, por eso la compu­tación me da de co­mer des­de el ter­cer se­mes­tre de la ca­rre­ra.

El pa­so por la Facultad de Cien­cias y el CIMASS fue muy en­ri­que­ce­dor por lo in­ter­dis­ci­pli­na­rio del am­bien­te y las dis­cu­sio­nes. En 1975 me fui a Stan­ford a ha­cer la maes­tría en Com­pu­ter Scien­ces. La dis­cu­sión en ese mo­men­to en Stan­ford era to­do so­bre los pro­gra­mas pa­ra ha­cer ty­pe set. Es de­cir, edi­ta­bas tex­to, pe­ro lue­go ha­bía que im­pri­mir­lo pa­ra ha­cer li­bros. Yo lle­gué a Stan­ford jun­to con Max Díaz, en la épo­ca en la que se da­ba esa tran­si­ción. A Max Díaz le to­có tra­ba­jar en el pri­mer ty­pe set po­de­ro­so que se lla­ma­ba Tex, in­ven­ta­do por Do­nald Knuth que era un fa­mo­sí­si­mo cien­tí­fi­co, au­tor de to­dos los li­bros de Com­pu­ter Scien­ce que se­gui­mos es­tu­dian­do. Re­cor­de­mos que en esa épo­ca, Ar­pa­net ( Ad­van­ced Re­search Pro­jects Agency Net­work) se es­ta­ba con­so­li­dan­do. La red con­sis­tía en los no­dos del De­par­ta­men­to de De­fen­sa de los Es­ta­dos Unidos más los no­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.