............La ES­COM y la for­ma­ción de per­so­nal

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Me gus­ta­ría que pla­ti­ca­ras có­mo se va dan­do la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la in­for­má­ti­ca en el país; los pri­me­ros en cómpu­to con for­ma­ción de com­pu­tó­lo­go son pro­fe­sio­nis­tas con doc­to­ra­do, por­que ge­ne­ral­men­te era gen­te que ha­bía es­tu­dia­do Ma­te­má­ti­cas que sa­len al ex­tran­je­ro, ha­cen un pos­gra­do en Cien­cias de la Compu­tación y re­gre­san al país, los pri­me­ros que pue­den lla­mar­se pro­fe­sio­nal­men­te com­pu­tó­lo­gos son per­so­nas que hi­cie­ron doc­to­ra­dos y des­pués vie­nen las maes­trías, ¿có­mo sur­ge la ES­COM (Es­cue­la Su­pe­rior de Cómpu­to), cuál es esa tra­yec­to­ria en el Po­li­téc­ni­co?

Ro­lan­do Men­cha­ca. Ha­bía en la UPIICSA (Uni­dad Pro­fe­sio­nal In­ter­dis­ci­pli­na­ria de In­ge­nie­ría y Cien­cias So­cia­les y Ad­mi­nis­tra­ti­vas) una ca­rre­ra in­ter­dis­ci­pli­na­ria, en la que más que In­ge­nie­ría o Cien­cias de la Compu­tación se ha­bía crea­do una ca­rre­ra de Li­cen­cia­do en In­for­má­ti­ca, orien­ta­do ha­cia el de­sa­rro­llo de sis­te­mas.

Par­ti­cu­lar­men­te la ESIME (Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Eléc­tri­ca), es­ta­ba muy in­tere­sa­da en mo­der­ni­zar sus pla­nes de es­tu­dio y desea­ba in­cor­po­rar una Ca­rre­ra en Compu­tación, es­ta­mos ha­blan­do de 1985 y 1986.

En 1988 en­tra co­mo Di­rec­tor Ge­ne­ral el Con­ta­dor Os­car Jof­fre, le ha­cen la pro­pues­ta y aquí hay una anéc­do­ta in­tere­san­te. Re­sul­ta que a la hi­ja del Con­ta­dor le gus­ta­ba mu­cho la Compu­tación y ella que­ría es­tu­diar Cómpu­to en el Po­li­téc­ni­co. Pa­ra mí uno de los prin­ci­pa­les ins­pi­ra­do­res del proyecto fue el Doc­tor Cor­ne­lio Ro­ble­do So­sa, quien se­ría des­pués Di­rec­tor de In­for­má­ti­ca en el INE­GI (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca), él hi­zo el proyecto y es par­te del gru­po que pre­sen­tó las pro­pues­tas pa­ra mo­der­ni­zar las ca­rre­ras de la ESIME, ese proyecto le lle­ga al Con­ta­dor Jof­fre que sa­be que su hi­ja desea es­tu­diar Compu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.