....................................Re­cuer­dos del CE­NAC y de Ha­rold McIn­tosh

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. Me gus­ta­ría que me pla­ti­ca­ras un po­co so­bre tus re­cuer­dos del Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo (CE­NAC).

Gerardo Cis­ne­ros. Fui por pri­me­ra vez al Cen­tro de Cálcu­lo a fi­nes del se­sen­ta y sie­te. El di­rec­tor era En­ri­que Mel­ro­se Agui­lar, y lo fue du­ran­te cua­tro o cin­co años has­ta que re­gre­só Adolfo Guz­mán. Adolfo Guz­mán es­tu­vo al fren­te del CE­NAC un ra­to y lue­go fue Cuauh­té­moc Ro­drí­guez. El Di­rec­tor an­te­rior a Mel­ro­se fue Car­los Mar­tí­nez Már­quez, a él no lo co­no­cí en per­so­na.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Ya eras usua­rio del Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo en 1967?

Gerardo Cis­ne­ros. Sí, así es. Es­ta­ba yo co­men­zan­do la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y Ha­rold McIn­tosh, quien era el di­rec­tor de te­sis de mi her­mano Ar­tu­ro en la li­cen­cia­tu­ra, me in­vi­tó a po­ner a prue­ba una compu­tado­ra que aca­ban de ins­ta­lar. Era una IBM-1130 que re­em­pla­zó a una IBM-1620. En aque­lla épo­ca lo úni­co que ha­bía en es­ce­na era la IBM­1130 y una Con­trol Da­ta 160, que la usa­ban más que na­da pa­ra ju­gar por­que ya era ob­so­le­ta. Tam­bién te­nían una compu­tado­ra analó­gi­ca, no re­cuer­do el fa­bri­can­te, pe­ro ha­bía dos o tres per­so­nas que la usa­ban de re­pen­te pa­ra si­mu­la­ción de ecua­cio­nes di­fe­ren­cia­les, bueno… era pa­ra lo que ser­vían.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Qué im­pre­sión tie­nes del fun­cio­na­mien­to del Cen­tro, ¿có­mo lo veías co­mo es­tu­dian­tes?

Gerardo Cis­ne­ros. Co­mo alum­nos de Ha­rold McIn­tosh te­nía­mos la puer­ta abier­ta, po­día­mos usar las má­qui­nas por las no­ches y los fi­nes de se­ma­na. De he­cho po­día­mos en­trar a la sa­la de má­qui­nas y ope­rar no­so­tros mis­mos, lo cual no era muy usual en aque­llas épo­cas. Los pro­gra­ma­do­res man­da­ban per­fo­rar sus tar­je­tas y las po­nían en ga­ve­tas y es­pe­ra­ban a que los ope­ra­do­res las co­rrie­ran en los tur­nos usua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.