...................................CI­DE­TEC, CINTEC y el na­ci­mien­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Cómpu­to del Po­li­téc­ni­co

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

Pre­gun­ta. Mi­guel. Mu­chas gra­cias por con­ce­der­nos es­ta en­tre­vis­ta. Me gus­ta­ría que nos co­men­ta­ras tu vin­cu­la­ción con el cómpu­to en Mé­xi­co. La his­to­ria del cómpu­to en el Po­li­téc­ni­co va en al­gún mo­men­to a ser tam­bién la del pro­pio país. Tú lle­gas al CE­NAC en 1963 ¿es así?

Mi­guel Lin­dig. Así es. En 1963, el CE­NAC te­nía una IBM-709 de bul­bos al­go así co­mo 10,000 bul­bos y con­su­mía, si no mal re­cuer­do, del or­den de 10 ki­lo­watts. El lu­gar era un re­fri­ge­ra­dor au­tén­ti­co, el ai­re acon­di­cio­na­do en­fria­ba mu­chí­si­mo.

En tér­mi­nos de ca­pa­ci­dad de cómpu­to te­nía más o me­nos una ins­truc­ción por mi­cro­se­gun­do, es de­cir, un mi­llón de ins­truc­cio­nes de pun­to flo­tan­te por se­gun­do, lo cual en aquel en­ton­ces no es­ta­ba na­da mal.

Des­pués se cam­bió por la 7090, que era esen­cial­men­te la mis­ma ar­qui­tec­tu­ra, pe­ro ya con ra­dio­trans­mi­so­res y des­pués lle­ga­ron las IBM 360 y 370, que tie­nen ahí en el CE­NAC, pe­ro yo ya no es­ta­ba ahí.

A fi­na­les de la década de los se­sen­tas lo que ha­bía en el Po­li­téc­ni­co eran fun­da­men­tal­men­te PDP, la PDP-8. El CIN­VES­TAV co­men­zó con la PDP-8 por los años 67 y 68. Des­pués lle­ga­ron equi­pos más avan­za­dos, de 16 bits.

Pre­gun­ta. Un te­ma que nos pa­re­ce fun­da­men­tal, es el de la for­ma­ción de per­so­nal pa­ra con­ti­nuar desa­rro­llan­do el cómpu­to que tu­vie­ron que lle­var a ca­bo las ins­ti­tu­cio­nes, que co­mo la UNAM, el IPN y el Tec de Mon­te­rrey iban en­tran­do al te­ma a fi­na­les de los años cin­cuen­ta y prin­ci­pios de los se­sen­ta.

Ta­rea tan­to de for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les y maes­tros, co­mo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.