..................................El CIC y la for­ma­ción en in­for­má­ti­ca en el IPN

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. ¿Có­mo te ini­cias en el mun­do del cómpu­to?

Guz­mán Are­nas. Fue for­tui­to. Tra­ba­jan­do pa­ra el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal me di­je­ron que te­nía que ir a to­mar un cur­so de una má­qui­na IBM, que iban a traer al IPN, la IBM-709, que en aquel tiem­po era la más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, yo les di­je: “bueno, ¿por qué yo?”, pues us­ted pa­só el cur­so –me con­tes­ta­ron--, pe­ro yo no que­ría to­mar ese cur­so, era de una compu­tado­ra y no me lla­ma­ba la aten­ción; yo el que que­ría ha­cer era el de Electrónica. Me di­je­ron que de­bía ir, yo les con­tes­té que di­je­ran que ha­bía re­pro­ba­do, que man­da­ran a otro. Pe­ro en­ton­ces nos di­je­ron que si íba­mos, nos da­rían una gra­ti­fi­ca­ción de cien pe­sos. “¡Ah!… pues así… sí… ya cam­bian las co­sas”, con­tes­té.

To­mé el cur­so que era de len­gua­je en­sam­bla­dor de la má­qui­na, muy pe­sa­do, no lo en­ten­día­mos, na­die le en­ten­día y así fue co­mo co­men­cé.

Des­pués, a los tres me­jo­res es­tu­dian­tes los iban a me­ter de ope­ra­do­res, en­ton­ces a mí me con­tra­ta­ron co­mo ope­ra­dor. Pos­te­rior­men­te nos man­da­ron a Flo­ri­da, a apren­der más de la má­qui­na: có­mo se ope­ra­ba, por­que allá en Flo­ri­da ha­bía una má­qui­na igua­li­ta a la que iba a lle­gar al Po­li­téc­ni­co; en­ton­ces fui­mos co­mo cin­co a Flo­ri­da, a apren­der a ope­rar la má­qui­na real­men­te y ahí co­no­ci­mos a Ha­rold McIn­tosh. McIn­tosh es­ta­ba pen­san­do en ve­nir­se a Mé­xi­co, lo iba a con­tra­tar el Cen­tro Na­cio­nal de Cálcu­lo.

Apren­der a ope­rar la má­qui­na fue re­la­ti­va­men­te fá­cil… el pro­ble­ma fue el in­glés. Yo aprendí a pro­gra­mar en For­tran y en Lisp, el pri­mer len­gua­je que aprendí fue el en­sam­bla­dor de la IBM-709, des­pués aprendí For­tran, una gran di­fe­ren­cia, mu­cho más fá­cil de usar, lue­go Lisp que lo tra­jo McIn­tosh a Mé­xi­co, un len­gua­je de ma­ni­pu­la­ción sim­bó­li­ca. Pos­te­rior­men­te, me fui a Es­ta­dos Uni­dos a es­tu­diar pues ya te­nía las ga­nas de es­tu­diar compu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.