.............................El cómpu­to en la aca­de­mia

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

De­be­mos em­pe­zar la in­tro­duc­ción de las en­tre­vis­tas de es­te ca­pí­tu­lo con una ex­pli­ca­ción de por qué la ma­yor par­te de ellas co­rres­pon­den a his­to­rias en la UNAM.

Las ra­zo­nes pa­ra pre­sen­tar es­tas his­to­rias en la for­ma en que lo ha­ce­mos son va­rias: una, pa­ra ba­lan­cear los ca­pí­tu­los, en cuan­to al nú­me­ro de na­rra­cio­nes; dos, por­que mu­chas de és­tas, aunque ocu­rren en la UNAM, no son dis­tin­tas a las que su­ce­die­ron en otras ins­ti­tu­cio­nes, como por ejem­plo, la iden­ti­fi­ca­ción del po­der de cómpu­to con el po­der po­lí­ti­co, el sur­gi­mien­to de con­flic­tos y la se­pa­ra­ción del cómpu­to aca­dé­mi­co del cómpu­to ad­mi­nis­tra­ti­vo. Tres, por­que par­te del pe­rio­do que se na­rra en es­tas his­to­rias es el de la cri­sis de los años ochen­ta, que se re­sin­tió en to­das las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y, fi­nal­men­te, por­que al­gu­nas his­to­rias, aunque su ori­gen es­tá en la UNAM, como el Pro­yec­to de Per­cep­ción Re­mo­ta o la Red Sis­mo­ló­gi­ca, tras­cien­den ese ori­gen pa­ra al­can­zar una im­por­tan­cia na­cio­nal.

Así pues, el he­cho de que ha­ya en es­te ca­pí­tu­lo prin­ci­pal­men­te his­to­rias ge­ne­ra­das en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, obe­de­ce más a los cri­te­rios, siem­pre cues­tio­na­bles, de la cla­si­fi­ca­ción, que a nin­gu­na otra cau­sa.

A tra­vés de es­tas his­to­rias nos aso­ma­mos, en voz de los en­tre­vis­ta­dos, al mundo del cómpu­to que em­pie­za a bus­car sus equi­li­brios po­lí­ti­cos. En los re­la­tos apa­re­ce, muy cla­ra­men­te de­fi­ni­da, la im­pron­ta que ca­da rec­tor qui­so dar en su ad­mi­nis­tra­ción al cómpu­to. Es muy evi­den­te el pe­so que la cri­sis eco­nó­mi­ca, que gol­peó al país en los ochen­ta, tu­vo so­bre el desa­rro­llo del cómpu­to. Tam­bién son cla­ros los es­fuer­zos por bus­car alian­zas y cons­truir una po­lí­ti­ca de cómpu­to en esa di­fí­cil si­tua­ción.

Des­pués, cuan­do la cri­sis pa­sa, co­no­ce­mos por To­más Gar­za, las tres mi­sio­nes fun­da­men­ta­les del rec­to­ra­do del Doc­tor Jo­sé Sarukhán: desa­rro­llar el su­per­cómpu­to, im­pul­sar las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e ins­ta­lar mi­les de compu­tado­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.