La se­pa­ra­ción de los ser­vi­cios de cómpu­to en la UNAM

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

................................... En­tre­vis­ta­dor. aca­dé­mi­ca

Francisco, há­bla­nos un po­co de tu tra­yec­to­ria

Mar­tí­nez Pa­lo­mo. Des­pués de ter­mi­nar mis es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría me fui a la Uni­ver­si­dad de Fi­la­del­fia, en Es­ta­dos Uni­dos, ahí ha­go la maes­tría. La te­sis la hice so­bre un si­mu­la­dor de un sis­te­ma ope­ra­ti­vo, de una má­qui­na 360, que te­nían ahí pa­ra ser­vi­cios aca­dé­mi­cos, se tra­ta­ba de si­mu­lar di­fe­ren­tes po­lí­ti­cas de ad­mi­nis­tra­ción.

Yo es­ta­ba en la par­te de in­ves­ti­ga­ción de ope­ra­cio­nes y sa­bía que ha­bía un par de gen­tes de Mé­xi­co que es­ta­ban es­tu­dian­do Cien­cias de la Compu­tación, el doc­tor En­ri­que Calderón y Ma­nuel Ál­va­rez. Pla­ti­ca­mos y les co­men­té so­bre lo que es­ta­ba ha­cien­do en mi tra­ba­jo de te­sis. Ma­nuel Ál­va­rez re­gre­sa­ba a Mé­xi­co, al Cen­tro de Cómpu­to, que di­ri­gía en aque­lla épo­ca Re­na­to Iturriaga y me co­men­tó que se­ría in­tere­san­te con­ti­nuar mi in­ves­ti­ga­ción ahí, es de­cir, con­ti­nuar ese ti­po de tra­ba­jos en Mé­xi­co.

Re­gre­sé a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, al Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría, ahí es­tu­ve tra­ba­jan­do en un pro­gra­ma de for­ma­ción de pro­fe­so­res, gra­cias a la re­co­men­da­ción del Doc­tor Ro­ger Díaz de Cos­sío, Di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría.

A los tres me­ses de mi in­gre­so al Ins­ti­tu­to, cambió la ad­mi­nis­tra­ción en la UNAM y nom­bran al Doc­tor Díaz de Cos­sío, Coor­di­na­dor de la In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción bus­ca­ba or­de­nar to­da la cues­tión de compu­tación en ma­te­ria ad­mi­nis­tra­ti­va, que por al­gu­na razón ha­bía to­ma­do un ca­mino muy di­fe­ren­te a la par­te de compu­tación aca­dé­mi­ca. En­ton­ces nos nom­bra­ron al Doc­tor Re­na­to Iturriaga y a mí, pa­ra ha­cer­nos car­go de los sis­te­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos y de to­da la ope­ra­ción de so­por­te. Ahí nos co­no­ci­mos Re­na­to y yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.