..................Au­to­ma­ti­za­ción de las bi­blio­te­cas de la UNAM

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. ¿Có­mo es tu lle­ga­da al cómpu­to en la UNAM?

Juan Vouts­sas. Es­tu­dié cómpu­to por­que me gus­ta­ba. Re­cor­de­mos que no ha­bía Ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Compu­tación. Todos los que eran com­pu­tó­lo­gos en ese en­ton­ces era por vo­ca­ción. Ha­bía in­ge­nie­ros, ac­tua­rios, quí­mi­cos, ma­te­má­ti­cos y fí­si­cos que por vo­ca­ción les lla­ma­ba la aten­ción la compu­tación y se orien­ta­ban ha­cia ella, pe­ro no ha­bía la ca­rre­ra o la es­pe­cia­li­za­ción en cómpu­to; todos eran gen­te que ve­nía de otras ca­rre­ras.

Yo como in­ge­nie­ro te­nía ma­te­rias de cómpu­to, Mé­to­dos Nu­mé­ri­cos, Cálcu­lo; to­ma­ba cier­tas ma­te­rias que me lla­ma­ban la aten­ción… has­ta ahí. En­ton­ces, cuan­do ter­mi­né la ca­rre­ra, te­nía que ha­cer el ser­vi­cio so­cial; me en­te­ré que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Obras so­li­ci­ta­ba un res­pon­sa­ble pa­ra el De­par­ta­men­to de Sis­te­mas, que se em­pe­za­ba a crear; lle­gué y me pre­gun­ta­ron: ¿us­ted sa­be de sis­te­mas? “bueno, les di­je, sé mé­to­dos nu­mé­ri­cos, sé pro­gra­ma­ción For­tran 4, sé es­truc­tu­ras de da­tos... Era 1975. Me di­je­ron “ok, se que­da”.

Tu­ve que to­mar cur­sos de Al­gol, pues yo sa­bía For­tran 4; desa­rro­llé programas de pre­cios uni­ta­rios; in­ven­ta­rios de obra de plan­ta fí­si­ca que se em­pe­za­ban a cap­tu­rar en tar­je­tas; me tu­ve que entrenar to­man­do cur­sos en el CSC (Cen­tro de Ser­vi­cios de Cómpu­to), que más tar­de se­ría la DGSCA (Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios de Cómpu­to Aca­dé­mi­co). To­mé cur­sos de es­truc­tu­ra de da­tos y de pro­gra­ma­ción li­neal pa­ra ru­tas crí­ti­cas. En­tre más me me­tía a es­tas co­sas de compu­tación más me gus­ta­ban. Con­for­me más es­tu­dia­ba, más do­mi­na­ba las di­fe­ren­tes áreas de pro­gra­ma­ción y las es­truc­tu­ras de da­tos.

En­tre­vis­ta­dor.

Juan Vouts­sas.

¿Qué su­ce­dió des­pués?

Es­tu­ve ahí en la Di­rec­ción de Obras un par

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.