..................Ad­mi­nis­trar el cómpu­to en tiem­pos de cri­sis. El con­ve­nio con IBM

Historias de la Historia del computo en Mexico - - PORTADA -

En­tre­vis­ta­dor. A ti te to­ca ins­ta­lar la red aca­dé­mi­ca de la UNAM ¿ver­dad?

Fe­li­pe Bra­cho. En 1984 en la UNAM no ha­bía re­des lo­ca­les, na­da. Es más ha­bía mu­cha opo­si­ción a la red. Yo te pue­do de­cir, que es­tu­vo du­rí­si­mo que se acep­ta­ra. Es la ver­dad. La red no se hu­bie­ra ins­ta­la­do tan rá­pi­do si no hu­bie­ra ha­bi­do el con­ve­nio con IBM, que es de las co­sas que me to­có a mí. Evi­den­te­men­te des­pués hu­bie­ra ha­bi­do red… más tar­de que tem­prano cla­ro, por­que no po­día­mos se­guir en la Uni­ver­si­dad sin la red. No­so­tros tu­vi­mos ese pa­pel de li­de­raz­go y to­do eso bá­si­ca­men­te por­que nos com­pro­me­ti­mos a po­ner la red y era el com­pro­mi­so de la Uni­ver­si­dad con IBM, por­que ya ha­bía fir­ma­do el con­ve­nio el Rec­tor Jor­ge Car­pi­zo. A mí me pa­re­cía que po­ner los equi­pos en red era una ven­ta­ja pa­ra la Uni­ver­si­dad y en una épo­ca en don­de no te­nía­mos un cen­ta­vo, era al­go que con­ve­nía a la UNAM.

Yo con­ven­cí al Rec­tor Car­pi­zo de que pu­sié­ra­mos la red por­que IBM nos ofre­cía una co­ne­xión vía Bi­tNet a Es­ta­dos Uni­dos y así aho­rrar en las lla­ma­das de lar­ga dis­tan­cia de los in­ves­ti­ga­do­res.

La idea de ha­cer la red en la UNAM fue con­flic­ti­va y tu­ve mu­chí­si­ma opo­si­ción, por­que mu­cha gen­te no veía el be­ne­fi­cio de co­nec­tar a la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria con la de In­ge­nie­ría.

En­tre­vis­ta­dor. ¿Es­te con­ve­nio pre­veía un plan de desa­rro­llo del cómpu­to apo­ya­do en IBM?

Fe­li­pe Bra­cho. El con­ve­nio con IBM, des­de mi pun­to de vis­ta, pre­veía ha­cer lo que es­ta­ba pa­san­do en el mun­do. No se tra­ta­ba de des­cu­brir el hi­lo ne­gro; las com­pa­ñías de cómpu­to te­nían mu­cho in­te­rés en que las uni­ver­si­da­des usa­ran sus equi­pos, por­que des­pués las ven­dían más fá­cil ha­cia afue­ra. Co­mo res­pon­sa­ble del área del cómpu­to de la UNAM, a mí me to­có,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.