EDI­TO­RIAL

home:tech magazine mexico - - Del Editor - Por Al­fre­do Hernández

Como ha­bía­mos co­men­ta­do ya en otras no­tas editoriales, la au­to­ma­ti­za­ción re­si­den­cial es­tá pa­san­do por un pro­ce­so bas­tan­te co­no­ci­do por la tec­no­lo­gía elec­tró­ni­ca: des­pués de los años en que so­lo pue­de ser go­za­da por quie­nes tie­nen re­cur­sos eco­nó­mi­cos y los early adop­ters, lle­ga un tiem­po en que apa­re­cen ver­sio­nes me­nos cos­to­sas o so­lu­cio­nes hí­bri­das que per­mi­ten a ma­yor can­ti­dad de gen­te go­zar de di­chos ade­lan­tos.

Así su­ce­dió con los equi­pos de au­dio o los te­lé­fo­nos con pan­ta­lla ca­pa­ci­ti­va. Lle­ga tam­bién el mo­men­to en que dis­tin­tos ni­ve­les de ca­li­dad se es­ta­ble­cen: el High End o de lu­jo, el de bue­na ca­li­dad y cos­to mo­de­ra­do, y los que duran po­co. Aho­ra es el turno de los equi­pos de au­to­ma­ti­za­ción.

El año pa­sa­do ya se ha­bía vis­to có­mo la po­pu­la­ri­dad de es­tos equi­pos se ha­bía in­cre­men­ta­do, pe­ro en es­te 2015, se­gún com­pro­ba­mos en el CES, la apa­ri­ción de mu­chas op­cio­nes mar­ca una es­tra­te­gia de mer­ca­do pa­ra pro­mo­ver la au­to­ma­ti­za­ción y con­trol, que tie­ne po­si­bi­li­da­des de éxi­to.

La in­te­gra­ción de tec­no­lo­gía de al­to ni­vel es­tá res­trin­gi­da a las gran­des in­ver­sio­nes y a es­pa­cios re­si­den­cia­les de ta­ma­ño con­si­de­ra­ble, pe­ro hay un gran mer­ca­do de gen­te con in­gre­sos me­dios que pue­den go­zar de las co­mo­di­da­des de la au­to­ma­ti­za­ción. Pues bien, em­pre­sas como Lu­tron (y un nu­tri­do nú­me­ro de star­tups) han de­ci­di­do ge­ne­rar pro­duc­tos di­ri­gi­dos al usua­rio, cu­ya ins­tru­men­ta­ción y pues­ta en mar­cha re­quie­re na­da más de un ins­truc­ti­vo. ¿Y el in­te­gra­dor? ¿Có­mo pue­de apro­ve­char es­ta nue­va ten­den­cia? ¿To­dos los cam­bios de rum­bo en es­ta in­dus­tria se de­ben de­jar en ma­nos de las mar­cas? No sa­be­mos si es­ta ten­den­cia de au­to­ma­ti­za­ción re­si­den­cial, ca­si DIY, va a per­du­rar pe­ro no es­tá de más pres­tar­le aten­ción pa­ra sa­car el ma­yor pro­ve­cho po­si­ble. Al­fre­do Hernández al­fre­do@mu­si­tech.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.