La fun­cio­na­li­dad de las re­des en ca­sa

home:tech magazine mexico - - Sonorámico - Por Saúl Martínez Sal­me­rón

Cuan­do ha­blá­ba­mos del uso de las re­des, ha­ce unos años, el te­ma se cen­tra­ba en co­nec­tar nues­tras compu­tado­ras con un ca­ble al puer­to Et­her­net pa­ra te­ner ac­ce­so den­tro de la red do­més­ti­ca a las im­pre­so­ras y es­cá­ner y po­der com­par­tir ar­chi­vos de una car­pe­ta de una com­pu a otra.

Hoy en día, al ha­blar de las re­des nos to­pa­mos con mu­chos y dis­tin­tos mo­dos de co­ne­xión don­de nues­tros equi­pos in­ter­ac­túan de una ma­ne­ra prác­ti­ca y ca­da vez más sim­ple. La pa­la­bra smart hi­zo po­si­ble que los te­le­vi­so­res y te­lé­fo­nos re­pro­du­je­ran con­te­ni­dos y ar­chi­vos al­ma­ce­na­dos den­tro de una me­mo­ria ex­ter­na o in­te­gra­da y a tra­vés de in­ter­net ha­cia los mo­ni­to­res u otros dis­po­si­ti­vos, in­clu­so de ma­ne­ra inalám­bri­ca.

La pa­la­bra “Wi­Fi” es ya par­te de nues­tro uso co­ti­diano. El po­der co­mu­ni­car­nos a tra­vés de la red usan­do apli­ca­cio­nes pa­ra tex­tos, imá­ge­nes y vi­deos, es pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes nue­vas al­go de lo más na­tu­ral; si al­gu­na vez has con­ta­do a los ni­ños so­bre los pri­me­ros te­lé­fo­nos que so­lo se usa­ban pa­ra las lla­ma­das, se sor­pren­den y di­cen: “Pues, ¿có­mo le ha­cían pa­ra co­mu­ni­car­se?”

Po­co a po­co las mar­cas han es­ta­do im­ple­men­tan­do pro­to­co­los de co­mu­ni­ca­ción com­pa­ti­bles en­tre ellos y con otras fir­mas. Sin em­bar­go, al sa­lir pro­duc­tos nuevos mu­chos de­ben ac­tua­li­zar su firm­wa­re pa­ra ser lo me­nos ob­so­le­tos po­si­bles. El te­ner el con­trol en tus ma­nos ge­ne­ra un man­do ab­so­lu­to de to­do tu al­re­de­dor, con un sim­ple de­ci­des lo que quie­res ver, es­cu­char, en­cen­der o apa­gar, in­clu­so el pro­gra­mar fun­cio­nes an­tes o des­pués de sa­lir de ca­sa. Es­toy se­gu­ro de que par­te de es­ta tec­no­lo­gía con el uso de las re­des ya la po­sees, pe­ro no siem­pre sa­be­mos có­mo sa­car­le el ma­yor pro­ve­cho.

El co­mien­zo es cons­truir una red do­més­ti­ca. Pa­ra con­se­guir­lo, bas­ta con te­ner un rou­ter inalám­bri­co como el que nos al­qui­la la com­pa­ñía de te­lé­fo­nos o de te­le­vi­sión de tu con­fian­za. Es­te po­see la can­ti­dad de puer­tos Et­her­net pa­ra co­nec­tar dis­po­si­ti­vos como la smart TV, el Blu-ray, la PC de es­cri­to­rio o Mac, el re­cep­tor de au­dio y vi­deo, el pro­yec­tor de vi­deo, los dis­po­si­ti­vos de des­car­ga de con­te­ni­dos de in­ter­net, et­cé­te­ra.

Tam­bién pue­des es­ta­ble­cer la co­ne­xión usan­do la Wi­Fi pa­ra en­viar mú­si­ca, vi­deos o fo­tos des­de tu com­pu o tu smartp­ho­ne, in­clu­so hay mo­de­los de smart TV que te per­mi­ten la in­ter­ac­ción di­rec­ta, ya sea por blue­tooth o vía Wi­Fi in­te­gra­da.

Es de con­si­de­rar que el pa­sar con­te­ni­do de al­ta ca­li­dad se re­quie­re un strea­ming de va­rios bits por se­gun­do, es por ello que al­gu­nas ve­ces uno de­be es­pe­rar en des­car­gar un vi­deo en 1080p o mú­si­ca en for­ma­tos sin com­pre­sión como WAV, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, ATRAC, Ap­ple Loss­less y WMA Loss­less por así men­cio­nar los más co­mu­nes. Trans­fe­rir mú­si­ca des­de t u di s p o s i t i v o p or t á t i l al t e l e v i s or o e quip os mul­ti­me­dia como el Ap­ple T V, des­de pla­ta­for­mas, como Spo­tify, pue­de ser inest able de­bi­do a l as ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­to­co­lo que se usa en el Air Play; sin em­bar­go, al in­ten­tar­lo des­de el iTu­nes, es­to se vuel­ve per­fec­ta­men­te es­ta­ble.

Cier­ta­men­te, los que di­cen que cuan­do el hard­wa­re y el soft­wa­re son de la mis­ma mar­ca hay mu­cha más com­pa­ti­bi­li­dad de los que no lo son, sin em­bar­go de­be­mos es­tar se­gu­ros de que am­bos ten­gan la mis­ma ver­sión del pro­to­co­lo de co­mu­ni­ca­ción.

Et­her­net es el prin­ci­pal pro­to­co­lo de ni­vel de en­la­ce. Su nom­bre se de­be a Robert Met­cal­fe quien lo bau­ti­zó ha­cien­do re­fe­ren­cia a la teo­ría so­bre la trans­mi­sión de las on­das elec­tro­mag­né­ti­cas so­bre el flui­do quí­mi­co del éter (ex­pe­ri­men­to de Mi­chel­son y Mor­ley de 1887). Et­her­net es la ba­se de las nor­mas es­tán­dar in­ter­na­cio­nal IEEE 802 (Ins­ti­tu­te of Elec­tri­cal and

and Elec­tro­nics En­gi­neers). Las ver­sio­nes lla­ma­das tra­mas de red in­di­can los for­ma­tos de en­vío y re­cep­ción de da­tos. La di­rec­ción MAC (Me­dia Ac­cess Con­trol) es un iden­ti­fi­ca­dor de ac­ce­so o di­rec­ción fí­si­ca de 48 bits en blo­ques de 6 cifras he­xa­de­ci­ma­les de 8 bits, que es úni­ca en ca­da equi­po, y en oca­sio­nes ha­brá que es­cri­bir­la ma­nual­men­te o per­mi­tir al dis­po­si­ti­vo que la iden­ti­fi­que au­to­má­ti­ca­men­te.

Un mó­dem (Mo­du­la­dor/ De­mo­du­la­dor) es el dis­po­si­ti­vo que se en­car­ga de con­ver­tir las se­ña­les di­gi­ta­les en analó­gi­cas, trans­fie­re y re­ci­be los da­tos en­tre va­rios equi­pos a tra­vés de un ca­ble a las lí­neas te­le­fó­ni­cas, pro­vee la co­mu­ni­ca­ción al in­ter­net usan­do un ca­ble de red con co­nec­tor RJ45 (Cat 5 o 6) o vía inalám­bri­ca a tra­vés de Wi­Fi.

Un co­nec­tor RJ45 es una in­ter­faz fí­si­ca pa­ra en­la­zar las re­des con un ca­ble es­truc­tu­ra­do de 8 pines en am­bas pun­tas. Los ca­bles di­rec­tos de red son em­plea­dos pa­ra co­nec­tar equi­pos de­sigua­les como una lap­top a un hub o switch, los ca­bles cru­za­dos in­ter­co­nec­tan las se­ña­les de sa­li­da en un or­den de un co­nec­tor (pa­ti­lla­je) con las se­ña­les de en­tra­da en dis­tin­to or­den de otro co­nec­tor; es­to per­mi­te la co­mu­ni­ca­ción bi­di­rec­cio­nal de for­ma si­mul­tá­nea. El ca­ble de par tren­za­do, he­cho de 8 hi­los, en­tre­la­za en for­ma he­li­coi­dal ca­da 2 con­duc­to­res eléc­tri­cos ais­la­dos pa­ra anu­lar in­ter­fe­ren­cias de fuen­tes ex­ter­nas. Es­ta tec­no­lo­gía fue in­ven­ta­da por Ale­xan­der Graham Bell, ha­bien­do 4 prin­ci­pa­les ti­pos:

El UTP (Uns­hiel­ded Twis­ted Pair) son con­duc­to­res sin blin­dar usa­dos pa­ra re­des lo­ca­les, de ba­jo cos­to y de fá­cil uso.

El STP (Shiel­ded Twis­ted Pair) dis­po­ne de ca­bles ais­la­dos den­tro de una cu­bier­ta pro­tec­to­ra, con un nú­me­ro que se­ña­la la can­ti­dad de tren­zas por ca­da Pie de lon­gi­tud, son in­mu­nes al rui­do usa­do pa­ra las re­des Et­her­net.

El FTP (Foi­led Twis­ted Pair) es el ca­ble tren­za­do de blin­da­je glo­bal, in­clu­yen una pan­ta­lla con­duc­to­ra si­mi­lar al del ca­ble coaxial RG que me­jo­ra la pro­tec­ción an­te las in­ter­fe­ren­cias.

El FSTP (Scree­ned Fully Shiel­ded Twis­ted Pair) es el to­tal­men­te blin­da­do que se cons­tru­ye con múl­ti­ples pro­tec­cio­nes me­tá­li­cas, blin­dan­do in­clu­so a los co­nec­to­res. Las Ca­te­go­rías de los ca­bles, de­fi­nen la ve­lo­ci­dad de trans­mi­sión de las se­ña­les, sien­do las más co­mu­nes:

Ca­te­go­ría 5: An­cho de ban­da 100 MHz, apli­ca­cio­nes en re­des Et­her­net, 10BASE-T y 100BASE-TX. Ca­te­go­ría 5e: An­cho de ban­da 100 MHz, con me­jo­res nor­mas de prue­ba ade­cua­do pa­ra trans­mi­sio­nes en Gi­ga­bit Et­her­net. Ca­te­go­ría 6: An­cho de ban­da de 250 MHz, ca­pa­ci­dad pa­ra trans­fe­rir 1000 Mbps (Me­ga bits por se­gun­do) usa­do pa­ra Et­her­net y 1000Ba­seT.

El Wi­Fi es el pro­to­co­lo de co­mu­ni­ca­ción inalám­bri­ca en­tre dis­po­si­ti­vos con un al­can­ce de has­ta 20 me­tros, mar­ca re­gis­tra­da por la aso­cia­ción Wi-Fi Alliance, quie­nes adop­tan, prue­ban y cer­ti­fi­can los equi­pos que cum­plen con sus es­tán­da­res 802.11, com­pa­ti­ble con to­dos los ser­vi­cios de las re­des lo­ca­les(LAN) y Et­her­net.

Los es­tán­da­res IEEE802.11b, 11g y 11n uti­li­zan la ra­dio­fre­cuen­cia como por­ta­do­ra en la ban­da de 2.4 GHz que no ne­ce­si­ta li­cen­cia in­ter­na­cio­nal­men­te, con una ve­lo­ci­dad de has­ta 11Mbits/s, 54 Mbits/s y 300 Mbits/s res­pec­ti­va­men­te.

Ac­tual­men­te te­ne­mos di­ver­sos dis­po­si­ti­vos de dis­tri­bu­ción de red Wi­Fi, como los en­ru­ta­do­res (rou­ters), swit­chers, los pun­tos de ac­ce­so (ac­cess point) y los re­pe­ti­do­res. Los rou­ters son los equi­pos usa­dos pa­ra fa­ci­li­tar la co­ne­xión de los dis­po­si­ti­vos per­te­ne­cien­tes a una red lo­cal al In­ter­net por ca­ble o de for­ma inalám­bri­ca. Los swit­chers per­mi­ten en­la­zar va­rios equi­pos vía ca­ble Et­her­net o USB. Los pun­tos de ac­ce­so per­mi­ten co­nec­tar de for­ma inalám­bri­ca una red de ser­vi­cio Wi­Fi, am­plian­do su co­ber­tu­ra en­tre va­rios si­tios den­tro de un área in­ter­na o ex­ter­na. Los re­pe­ti­do­res nos ex­tien­den la co­ber­tu­ra de la red inalám­bri­ca y se co­nec­tan a una red exis­ten­te.

El Blue­tooth es otro pro­to­co­lo de en­vío y re­cep­ción de da­tos de for­ma inalám­bri­ca uno a uno, es de­cir, no es bi­di­rec­cio­nal al mis­mo tiem­po, es­te tra­ba­ja tam­bién en la ban­da ISM de los 2.4 GHz, aun­que su po­ten­cia es­tá fun­da­da pa­ra re­des per­so­na­les (WPAN). Su al­can­ce per­mi­te so­lo en­la­zar dis­po­si­ti­vos a una dis­tan­cia no ma­yor a 30 me­tros pa­ra Cla­se1, de 5 a 10 me­tros cla­se 2 y me­nos de un me­tro pa­ra cla­se 3.

Su ve­lo­ci­dad de trans­fe­ren­cia va­ría:

Ver­sión 1.2: 1 Mbit/s Ver­sión 2.0: 3 Mbit/s Ver­sión 3.0: 24 Mbit/s Ver­sión 4.0: 24 Mbits/s

Ca­be des­ta­car que las consolas Sony PlayS­ta­tion 3, Mi­cro­soft Xbox360 y Wii, in­cor­po­ran Blue­tooth en sus con­tro­les inalám­bri­cos.

El Air Play es un pro­to­co­lo desa­rro­lla­do por Ap­ple que per­mi­te la trans­mi­sión en strea­ming inalám­bri­ca de fo­tos, au­dio y vi­deo des­de cual­quier lu­gar de la ca­sa. Los co­di­fi­ca usan­do un có­dec lla­ma­do Ap­ple Loss­less a 44.1 kHz y 2 ca­na­les ci­fra­dos en AES (Avan­ced Encry­ption Es­tán­dar). El buf­fer se lle­na 2 se­gun­dos an­tes de que ini­cie la re­pro­duc­ción, so­por­ta pa­que­tes de me­ta­da­tos ha­cien­do po­si­ble su en­vío con su vo­lu­men ori­gi­nal y es­ta­do na­tu­ral evi­tan­do así se de­te­rio­re su ca­li­dad. El DLNA (Di­gi­tal Li­ving Net­work Alliance) es un pro­to­co­lo de in­ter­cam­bio de me­dios di­gi­ta­les mul­ti­me­dia, apo­ya­do por Sony e In­tel pa­ra la in­ter­ope­ra­bi­li­dad en­tre cá­ma­ras di­gi­ta­les, consolas de vi­deo jue­go y te­le­vi­so­res.

El HD Ba­se T es una tec­no­lo­gía que per­mi­te la trans­mi­sión a lar­ga dis­tan­cia de vi­deo de al­ta de­fi­ni­ción y au­dio sin com­pri­mir, Et­her­net, con­trol y ener­gía a tra­vés de un so­lo ca­ble LAN de 100 me­tros Cat 5e o Cat 6 (Et­her­net Ba­se100T) con un an­cho de ban­da de 10.2 Gbps.

Ac­tual­men­te es res­pal­da­do por una gran nú­me­ro de fa­bri­can­tes, HDBa­seT es ca­paz de so­por­tar vi­deo en Full HD, 3D, 2K y 4K, ade­más de los for­ma­tos de au­dio de Dolby Di­gi­tal, DTS, Dolby TrueHD y DTS HD Mas­ter, y cum­ple con las ca­rac­te­rís­ti­cas EPG, CEC, EDID y HDCP. HDBa­seT so­por­ta has­ta 100Mb de Et­her­net, lo cual per­mi­te la co­mu­ni­ca­ción y ac­ce­so mul­ti­me­dia a con­te­ni­dos al­ma­ce­na­dos en strea­ming en­tre te­le­vi­so­res, equi­pos de au­dio, compu­tado­ras u otros dis­po­si­ti­vos; tam­bién tie­ne ca­pa­ci­dad de mo­do re­torno lo que fa­ci­li­ta la com­pa­ti­bi­li­dad en­tre un ele­men­to de HDBa­seT y una in­fra­es­truc­tu­ra úni­ca de Et­her­net.

HDBa­seT per­mi­te se­ña­les de con­trol IP, RS232, USB, CCA e in­fra­rro­jos pa­ra di­ver­sos pro­pó­si­tos, por lo que pa­ra los fa­bri­can­tes cons­ti­tu­ye va­rias op­cio­nes que se mul­ti­pli­can ex­po­nen­cial­men­te. Bas­ta de­cir que pue­de en­tre­gar has­ta 100 watts de po­ten­cia DC por el mis­mo ca­ble Cat 5/6, no sien­do in­dis­pen­sa­ble una fuen­te de ener­gía adi­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.