Sam­sung WAM751

home:tech magazine mexico - - En Detalle -

El au­dio se ha mo­di­fi­ca­do como seg­men­to de mer­ca­do. Hoy exis­ten ca­te­go­rías que ha­ce 5 o 10 años no exis­tían. Y to­dos quie­ren su­bir­se al tren, al­gu­nos osa­dos lo ha­cen como early adop­ters, otros apues­tan su ex­pe­rien­cia y unos más son so­lo se­gui­do­res. Sam­sung es una re­fe­ren­cia en te­mas de vi­deo e ima­gen y quie­re de­mos­trar que tam­bién se to­ma muy en se­rio el te­ma de au­dio. ¿Po­drá con­so­li­dar­se como una op­ción de so­ni­do Hifi mul­ti­ha­bi­ta­ción? Su sis­te­ma WAM751 es la pri­me­ra in­cur­sión en es­ta ca­te­go­ría de mer­ca­do y el re­sul­ta­do no de­cep­cio­na. De­cir que Sam­sung vie­ne ha­cien­do bien las co­sas, es de­cir po­co. La mar­ca co­rea­na es­tá ava­sa­llan­do to­do mer­ca­do que to­ca: te­le­vi­sio­nes, smartp­ho­nes, cá­ma­ras y más. Ha­ce po­cos años em­pe­za­ron su cru­za­da pa­ra co­lo­car­se como una mar­ca de au­dio con­sen­ti­da en­tre quie­nes bus­can sis­te­mas de ba­jo pre­cio y buen ren­di­mien­to. Es­ta vez se aven­tu­ran en una em­pre­sa di­fí­cil, por la cual se­gu­ra­men­te lu­cha­rán ar­dua­men­te an­tes de dar­se por ven­ci­dos.

¿Por qué el au­dio mul­ti­room es tan so­co­rri­do en nues­tros días? Es un asun­to que tie­ne sus cu­rio­si­da­des. Des­de la lle­ga­da del ipod y los sub­se­cuen­tes com­pin­ches de di­ver­sas mar­cas, la mú­si­ca se vol­vió un asun­to per­so­na­lí­si­mo. Los jó­ve­nes es­cu­chan la mú­si­ca en sus au­dí­fo­nos. To­do el tiem­po; en to­do lu­gar. Lue­go lle­gó la olea­da de smartp­ho­nes con co­nec­ti­vi­dad inalám­bri­ca vía Blue­tooth esen­cial­men­te y con eso se ge­ne­ró un mer­ca­do ri­co en bo­ci­nas de ba­jo cos­to y de po­ca ca­li­dad de so­ni­do. Aho­ra la gen­te quie­re com­par­tir su mú­si­ca con sus ami­gos al­re­de­dor de un An­droid.

La ca­li­dad de au­dio se ha aban­do­na­do. Signo de los tiem­pos. Que­re­mos can­ti­dad e in­me­dia­tez. Los equi­pos es­té­reo de los pa­dres y los abue­los han si­do arrum­ba­dos en el cuar­to de los ti­li­ches.

Ca­da quien en ca­sa tie­ne un smartp­ho­ne con su mú­si­ca, ¿cier­to?, ca­da ha­bi­tan­te del ho­gar quie­re una bo­ci­na inalám­bri­ca por­tá­til pa­ra es­cu­char sus ro­las en su es­pa­cio ¿cier­to? Aho­ra el Wi­fi es un asun­to obli­ga­do en ho­gar. ¿Y si se con­jun­tan las tres ideas y se ubi­can bo­ci­nas en to­da la ca­sa don­de a ve­ces sue­nen jun­tas al mis­mo tiem­po y con vo­lu­men al­to como su­ce­de en una fies­ta? ¿O si en otras oca­sio­nes “se se­pa­ran” y ca­da bo­ci­na re­pro­du­ce lo que “su due­ño” quie­re, al vo­lu­men que le dé la ga­na? ¿Y si te­ne­mos el con­trol me­dian­te un smartp­ho­ne, una lap­top o una ta­blet? ¿Y si se le su­ma ra­dio por in­ter­net? ¿Y si se le agre­gan los ser­vi­cios de mú­si­ca ba­jo de­man­da como Spo­tify, Dee­zer o Rdio? Idea mi­llo­na­ria: te­ne­mos au­dio mul­ti­room.

De­cir­lo sue­na fá­cil, im­ple­men­tar­lo no tan­to.

El sol no se pue­de ta­par con un de­do. En es­to del au­dio mul­ti­room hay una mar­ca do­mi­nan­te y se lla­ma So­nos. Na­cie­ron en 2002 y su ex­per­ti­se en soft­wa­re, re­des mesh y au­dio de al­ta ca­li­dad los ha co­lo­ca­do en los cuer­nos de la lu­na y por tan­to como la re­fe­ren­cia con la que to­das las mar­cas se mi­den. Na­da que ocul­tar.

La M7 es la pri­me­ra bo­ci­na de la nue­va pla­ta­for­ma de­no­mi­na­da Shape Wi­re­less Au­dio, la cual tam­bién in­clu­ye el M5, un al­ta­voz más pe­que­ño. Tam­bién exis­te un sis­te­ma de ci­ne en ca­sa y has­ta un Blu-ray pla­yer con es­ta fun­cio­na­li­dad mul­ti­room. Otro buen de­ta­lle es que es­tas bo­ci­nas M7 pue­den in­te­grar­se a los mo­de­los su­pe­rio­res de las ga­mas smart TV de la mar­ca, con lo que los al­ta­vo­ces ofre­cen una gran ver­sa­ti­li­dad.

Es­ta vez, Sam­sung Mé­xi­co me pres­tó un par de bo­ci­nas inalám­bri­cas M7 y un hub. Los pre­cios su­ge­ri­dos al pú­bli­co son de $6,999 pa­ra el mo­de­lo WAM751 y de $1,999 pa­ra el hub.

La M7 es un al­ta­voz di­fe­ren­te a lo que se ve nor­mal­men­te en las tien­das. La bo­ci­na es­tá cons­trui­da en plás­ti­co con aca­ba­do lus­tro­so; es ele­gan­te. Des­ta­ca su for­ma trian­gu­lar, lo que le per­mi­te usar­se de ma­ne­ra ver­ti­cal u ho­ri­zon­tal. In­clu­ye un brac­ket pa­ra co­lo­car­lo so­bre pa­red, aun­que lu­ce muy bien so­bre re­pi­sas. Se ofre­ce en co­lor blan­co o ne­gro y sus con­tro­les se rea­li­zan me­dian­te un pa­nel sen­si­ble al tac­to el cual se en­cuen­tra en la ta­pa su­pe­rior. La ver­dad es que nun­ca lo usé, pues to­do el con­trol lo reali­cé a tra­vés de mi ipho­ne 5s y un Ga­laxy No­te 4.

El sis­te­ma tie­ne al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des que son dig­nas de men­cio­nar de en­tra­da. Si se ad­quie­re só­lo una M7, es­ta fun­cio­na sin ne­ce­si­dad de hub. Pue­de ser me­dian­te Wi­fi ( di­rec­ta­men­te co­nec­tán­do­se a la red de la ca­sa), Blue­tooth, en­tra­da au­xi­liar analó­gi­ca o co­nec­tán­do­se a una smart TV. Si el in­tere­sa­do quie­re más bo­ci­nas M7 por su ca­sa, en­ton­ces de­be ad­qui­rir el hub, el com­po­nen­te que lo­gra el con­cep­to mul­ti­room ya ex­pli­ca­do en pá­rra­fos an­te­rio­res.

Las co­ne­xio­nes de la M7 se en­cuen­tran ocul­tan de­trás de una ta­pa plás­ti­ca, allí se tie­ne el in­let pa­ra AC, la to­ma Et­her­net, un en­tra­da USB so­lo pa­ra ser­vi­cio téc­ni­co y una en­tra­da au­xi­liar 1/8”. Tam­bién se lo­ca­li­zan dos pe­que­ños bo­to­nes pa­ra usar­se du­ran­te la con­fi­gu­ra­ción ma­nual: spea­ker add y WPS / Wi­fi Se­tup.

El hub es una pe­que­ña ca­ji­ta ne­gra cua­dra­da de unos 7 cm por la­do y 2 cm de al­tu­ra. De­trás tie­ne un par de co­ne­xio­nes Et­her­net, una to­ma USB pa­ra ser­vi­cio, un bo­tón ocul­to pa­ra re­set y la en­tra­da de DC. Cuan­do se quie­ra co­nec­tar más de una M7 y te­ner un sis­te­ma mul­ti­room, el hub de­be co­nec­tar­se me­dian­te ca­ble Et­her­net ha­cia el rou­ter de la ca­sa. La idea del hub es ge­ne­rar una red in­ter­na po­de­ro­sa pa­ra ha­cer que los M7 fun­cio­nen en sin­cro­nía y sin la­ten­cia. In­ter­na­men­te la M7 po­see un woo­fer de 4” flan­quea­do por dos dri­vers de me­dios de 2.2” y dos twee­ters de ¾” de do­mo de se­da, ca­da uno co­lo­ca­do en el ex­tre­mo de la bo­ci­na. Sam­sung no es­pe­ci­fi­ca la po­ten­cia del am­pli­fi­ca­dor. Pue­de re­pro­du­cir ar­chi­vos en for­ma­to MP3, AAC, FLAC, WMA y OGG.

Has­ta aquí la M7 es muy pa­re­ci­da al Play:3 de So­nos, sin em­bar­go dos gran­des di­fe­ren­cias le otor­gan un va­lor agre­ga­do a la de Sam­sung: cuen­ta con co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth y con NFC, es­te úl­ti­mo so­lo An­droid evi­den­te­men­te.

Blue­tooth siem­pre se­rá una ta­bla de sal­va­vi­das cuan­do el Wi­fi fa­lle. Bas­ta pa­rear el smartp­ho­ne, la ta­blet o la lap­top y de in­me­dia­to se le po­drán en­viar ar­chi­vos de au­dio a la M7. Y di­go a la M7, por­que Blue­tooth fun­cio­na só­lo con una bo­ci­na a la vez. No per­mi­te au­dio mul­ti­room. Es­to es una li­mi­tan­te del pro­to­co­lo y no de Sam­sung, pe­ro es pre­ci­so te­ner­lo en cuen­ta. NFC (Near­field Com­mu­ni­ca­tions) per­mi­te co­nec­tar inalám­bri­ca­men­te un te­lé­fono so­lo con pa­sar­lo a unos cen­tí­me­tros de la M7. Na­da de me­ter cla­ves, ni de pa­rear. Sim­ple como pa­sar la mano.

Eva­lua­ción Sub­je­ti­va

En el pa­pel, la con­fi­gu­ra­ción del sis­te­ma de­be­ría ser pan co­mi­do, sin em­bar­go tie­ne sus com­pli­ca­cio­nes. Ini­cié ocu­pan­do mi ipho­ne y las co­sas fue­ron real­men­te fá­ci­les con la pri­me­ra bo­ci­na, la se­gun­da bo­ci­na la co­lo­que en otra ha­bi­ta­ción (don­de siem­pre ten­go se­ñal Wi­fi) y sim­ple­men­te no pu­de aña­dir­la al sis­te­ma, has­ta que la acer­qué a otra ubi­ca­ción más cer­ca­na. Va­rios in­ten­tos des­pués, ya te­nía un sis­te­ma WAM751 fun­cio­nan­do.

Des­pués vi­nie­ron los cons­tan­tes pro­ble­mas con la app pa­ra IOS, la cual se con­ge­la­ba o se ce­rra­ba una vez si y otra vez tam­bién, has­ta que me di por ven­ci­do y re­cu­rrí a un Sam­sung Ga­laxy No­te 4, her­mo­so por cier­to. Me ba­jé la app Sam­sung Mul­ti­room; lo ex­tra­ño es que el sis­te­ma ya es­ta­ba con­fi­gu­ra­do (cuan­do usé el ipho­ne) y en el Ga­laxy ya te­nía la app pe­ro no “veía” nin­gu­na bo­ci­na. A fuer­za de prue­ba y error, lo­gré que el sis­te­ma co­rrie­ra nor­mal­men­te.

El sis­te­ma mul­ti­room de Sam­sung pue­de ob­te­ner la mú­si­ca al­ma­ce­na­da en el te­lé­fono, ra­dio por In­ter­net me­dian­te Tu­nein y pue­de co­nec­tar­se a dis­po­si­ti­vos DLNA o UP­NP de la red. Per­mi­te el ac­ce­so a mú­si­ca que se ten­ga en Ama­zon Cloud, así como la in­te­gra­ción de ser­vi­cios ba­jo de­man­da como Milk Mu­sic, Pan­do­ra, Spo­tify, 8tracks, ihear­tra­dio, Rdio, 7di­gi­tal y Mur­fie. Des­afor­tu­na­da­men­te de to­dos los an­te­rio­res, ofi­cial­men­te en Mé­xi­co, so­lo es po­si­ble usar Spo­tify y Rdio (de los cua­les se ne­ce­si­ta una cuen­ta pre­mium).

Yo soy fan de 8tracks pe­ro nun­ca me pu­de co­nec­tar y el sis­te­ma tam­po­co lo­gró co­nec­tar­se a mí mú­si­ca al­ma­ce­na­da en mi lap­top en la car­pe­ta de itu­nes, pues es pre­ci­so pri­me­ro “su­bir” la mú­si­ca al pro­gra­ma Sam­sung Link, el cual so­lo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra PC. La ma­yor par­te de mi eva­lua­ción la hi­ce con el ser­vi­cio de Rdio que por lo me­nos en­tre­ga ca­li­dad MP3 a 320 kbps.

Las bo­ci­nas M7 sue­nan mu­cho me­jor de lo que es­pe­ra­ba: se es­cu­chan bien in­clu­so a al­tos vo­lú­me­nes, con cla­ri­dad en me­dios y un no­ta­ble desem­pe­ño en gra­ves. Los agu­dos sua­ves, sin caer en ese so­ni­do chi­llón de mu­chas bo­ci­nas ba­ra­tas. Has­ta aquí bien por Sam­sung.

La apli­ca­ción pa­ra An­droid es efec­ti­va y per­mi­te crear play­lists “al ai­re” (sin ne­ce­si­dad de en­trar a la pes­ta­ña de con­fi­gu­ra­ción) y agru­par bo­ci­nas de una ma­ne­ra sen­ci­lla. Am­bas bo­ci­nas las pu­de in­te­grar en mo­do es­té­reo sin pro­ble­ma al­guno. Si se tie­nen más bo­ci­nas Sam­sung pue­den con­fi­gu­rar­se en mo­do su­rround. Al­go que me sor­pren­dió de las M7 es que pue­den ge­ne­rar al­tos ni­ve­les de pre­sión so­no­ra sin dis­tor­sión au­di­ble, la mú­si­ca se es­cu­cha con cuer­po, de he­cho el gra­ve re­sul­ta im­pac­tan­te por el pe­so que en­tre­ga, no es el más con­tro­la­do, pe­ro sor­pren­de sin lu­gar a du­das, al­go que no es sen­ci­llo de en­con­trar en es­te ni­vel y ta­ma­ño de ca­jas.

Sam­sung ne­ce­si­ta tra­ba­jar en una apli­ca­ción no so­lo más bo­ni­ta y con me­jor usa­bi­li­dad, tam­bién más ro­bus­ta. Es ex­tra ur­gen­te que ha­gan al­go pa­ra los usua­rios de IOS y Mac. Tam­bién ne­ce­si­ta im­ple­men­tar más ser­vi­cios de mú­si­ca ba­jo de­man­da, al me­nos de­ben te­ner obli­ga­da­men­te Goo­gle Play Mu­sic All Ac­cess y Dee­zer, como mí­ni­mo. El pre­cio tam­bién re­sul­ta al­to com­pa­ra­ti­va­men­te con­tra otros sis­te­mas.

Con­clu­sión

Es­te sis­te­ma WAM751 re­sul­ta un muy buen ini­cio pa­ra Sam­sung pa­ra po­ner su mar­ca en­tre los equi­pos de au­dio mul­ti­room. Su ma­yor ven­ta­ja es la bue­na ca­li­dad de so­ni­do, tam­bién me agra­dó mu­cho su di­se­ño que re­sul­ta ele­gan­te y muy aco­pla­ble a ho­ga­res con di­ver­sas de­co­ra­cio­nes.

Le ha­ce fal­ta más can­ti­dad de con­te­ni­dos, me­jor in­te­gra­ción con mú­si­ca al­ma­ce­na­da en lap­tops Mac y dis­cos du­ros. Es pre­ci­so me­jo­rar la app pa­ra An­droid y re­me­diar la app pa­ra IOS.

La pri­me­ra re­co­men­da­ción se­ría pa­ra aque­llos po­see­do­res de una smart TV de ga­ma al­ta de la mar­ca co­rea­na que pue­den in­te­grar un sis­te­ma WAM751 de ma­ne­ra muy trans­pa­ren­te. Otra de sus for­ta­le­zas es su co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth y NFC, al­go que no tie­nen otras fir­mas.

Sam­sung ha da­do el primer pa­so, ve­re­mos en el me­diano pla­zo si su ob­je­ti­vo de ser re­fe­ren­cia en los sis­te­mas de au­dio de con­su­mo le da los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.