The Imi­ta­tion Ga­me

(El Có­di­go Enig­ma)

home:tech magazine mexico - - 24 - 30 - 60 Fps -

Alan Tu­ring es in­dis­cu­ti­ble­men­te una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes en las cien­cias compu­tacio­na­les, un pio­ne­ro en la crea­ción de es­tas apa­ren­te­men­te mi­la­gro­sas má­qui­nas. Sin em­bar­go, una de sus más im­por­tan­tes con­tri­bu­cio­nes se man­tu­vo como má­xi­mo se­cre­to de es­ta­do por más de 50 años. Du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, Alan Tu­ring, al fren­te de un equi­po de ge­nios ma­te­má­ti­cos, reali­zó la apa­ren­te­men­te im­po­si­ble ta­rea de des­co­di­fi­car la má­qui­na Enig­ma, el apa­ra­to con el cual los Na­zis ci­fra­ban sus co­mu­ni­ca­cio­nes tác­ti­cas y es­tra­té­gi­cas, ace­le­ran­do con­si­de­ra­ble­men­te con ello la vic­to­ria alia­da.

La pe­lí­cu­la nos cuen­ta en par­ti­cu­lar di­cho no­ta­ble epi­so­dio en la vida de Tu­ring, con di­fe­ren­tes sal­tos tem­po­ra­les pa­ra con­tar­nos un po­co más de su his­to­ria: su atri­bu­la­da vida es­co­lar li­dian­do con el Sín­dro­me de As­per­ger, tí­pi­co de un ver­da­de­ro ge­nio, los pro­ble­mas pa­ra re­la­cio­nar­se con sus igua­les, la cu­rio­sa re­la­ción con su al­gu­na vez pro­me­ti­da Joan Clar­ke y muy par­ti­cu­lar­men­te la investigación po­li­cia­ca que lle­vó a Tu­ring a ser con­de­na­do por in­de­cen­cia, al des­cu­brir su va­ga­men­te ve­la­da ho­mo­se­xua­li­dad.

To­man­do como ba­se la ex­tra­or­di­na­ria his­to­ria de có­mo la ciencia ayu­dó a ga­nar la gue­rra, la pe­lí­cu­la tam­bién re­pre­sen­ta una ce­le­bra­ción de los po­de­res de la di­ver­si­dad, in­clu­so re­pi­tien­do en voz al­ta su te­ma en re­pe­ti­das oca­sio­nes: a ve­ces se ne­ce­si­ta de gen­te de quien no se ima­gi­na pue­dan lo­grar al­go pa­ra crear al­go que na­die pue­de ima­gi­nar.

El re­sul­ta­do es una pe­lí­cu­la en­tre­te­ni­da, i nte­re­san­te y con una gran his­to­ria por con­tar, prue­ba de que to­da­vía e x is te el ci­ne pa­ra adul­tos si de­ja­mos de la­do l as pre­cue­las y l os su­per­hé­roes. The Imi­ta­tion Ga­me fue una de las no­mi­na­das al Oscar a la Me­jor Pe­lí­cu­la y a otras sie­te no­mi­na­cio­nes más, in­clu­yen­do Me­jor Ac­tor Pro­ta­gó­ni­co, ade­más de ga­nar el pre­mio de la Aca­de­mia a Me­jor Guion Adap­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.