Fan AV.

home:tech magazine mexico - - Contenido - Por Carlos Vi­lle­gas

Los bul­bos nun­ca se fue­ron. Pro­du­ci­dos en gran­des can­ti­da­des ha­ce unas dé­ca­das aho­ra vuel­ven a la car­ga en la bús­que­da por el so­ni­do más pu­ro.

En ar­tícu­los pre­vios, he co­men­ta­do mi pre­di­lec­ción por los sis­te­mas es­té­reo de al­to desem­pe­ño, ar­ma­dos con una eta­pa de am­pli­fi­ca­ción de es­ta­do só­li­do (So­lid Sta­te) y un pream­pli­fi­ca­dor de bul­bos (vál­vu­las ter­mo­ió­ni­cas). Es­ta so­lu­ción le per­mi­ti­rá ele­gir lo me­jor de am­bos mun­dos y dis­fru­tar de la con­tun­den­cia, la pre­ci­sión, el con­trol de las fre­cuen­cias gra­ves y la co­rrien­te a rau­da­les ca­rac­te­rís­ti­cos del SS y de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, go­zar de un so­ni­do ter­so, cá­li­do, di­ná­mi­co y de­ta­lla­do como só­lo un buen bul­bo pue­de pro­por­cio­nar.

El dio­do, o vál­vu­la ter­mo­ió­ni­ca, fue in­ven­ta­do en 1904 por el fí­si­co e in­ge­nie­ro eléc­tri­co in­glés John Am­bro­se Fle­ming, desa­rro­llo ba­sa­do en el efec­to Edi­son, des­cu­bier­to a fi­na­les del si­glo XIX por Tho­mas Al­va Edi­son. Se pue­de afir­mar que con el bul­bo na­ce la era de la elec­tró­ni­ca, ya que su in­ven­ción per­mi­tió el desa­rro­llo de te­le­vi­sio­nes, equi­pos es­té­reo, ra­dios y has­ta sis­te­mas de ar­ma­men­to pa­ra avio­nes mi­li­ta­res. Pa­ra nues­tra for­tu­na, en el si­glo XX em­pre­sas como Mu­llard, Te­le­fun­ken, Philips, RCA, Sie­mens, GE y Am­pe­rex, en­tre otras, fa­bri­ca­ron mi­lla­res de bul­bos con un al­tí­si­mo ni­vel de ca­li­dad que, por cues­tio­nes del des­tino, nun­ca fue­ron uti­li­za­dos. A es­tos bul­bos “nuevos” fa­bri­ca­dos des­de la dé­ca­da de los 40 has­ta los 70 se les co­no­ce en el ar­got au­dió­fi­lo como “bul­bos NOS” (New Old Stock).

En la ac­tua­li­dad, em­pre­sas en Nor­tea­mé­ri­ca y Eu­ro­pa se de­di­can a ad­qui­rir lo­tes de bul­bos res­ca­ta­dos de vie­jos al­ma­ce­nes y em­pre­sas de elec­tró­ni­ca (in­clu­so de ae­ro­náu­ti­cas en quie­bra), per­mi­tien­do que el au­dió­fi­lo pue­da ele­gir en­tre bul­bos de pres­ti­gio des­de $150 dó­la­res el par has­ta bul­bos como el “Black Sa­ble Mu­llard”, un bul­bo 12AU7 fa­bri­ca­do en la dé­ca­da de los 50’s con un cos­to de $700 dó­la­res la pa­re­ja. Al res­pec­to le su­gie­ro cau­te­la y un po­co de investigación an­tes de com­prar por in­ter­net, ya que no to­dos los bul­bos son re­co­men­da­bles só­lo por ser vie­jos y no fal­ta­rá quien in­clu­so, le ofer­te bul­bos usa­dos como si fue­ran NOS.

En mi opi­nión el ca­rác­ter y to­na­li­dad del so­ni­do de su sis­te­ma se ge­ne­ra en una bue­na pro­por­ción en la sec­ción del pre­vio y, en el ca­so de los equi­pos de bul­bos, te­ne­mos la op­ción de mo­di­fi­car es­te so­ni­do a nues­tra en­te­ra sa­tis­fac­ción. “Tu­be Ro­lling” es una ex­pre­sión au­dió­fi­la que des­cri­be el pro­ce­so de cam­biar los bul­bos (o vál­vu­las de va­cío) de un equi­po de au­dio, con la fi­na­li­dad de en­con­trar el so­ni­do que más se acer­que a los gus­tos per­so­na­les del au­dió­fi­lo.

Como to­do en la vida, en­con­tra­rá que el mun­do del bul­bo tie­ne mu­chas fa­ce­tas y com­pro­mi­sos, y mien­tras el bien repu­tado Mu­llard CV 4003 pre­sen­ta tal vez las me­jo­res fre­cuen­cias me­dias de la fa­mi­lia 12AU7, ado­le­ce del con­trol de las fre­cuen­cias gra­ves y de la ex­ten­sión de las fre­cuen­cias al­tas del RCA “Clear Top”. Si de­ci­de rea­li­zar el “tu­be ro­lling” a su pream­pli­fi­ca­dor, con­si­de­re que só­lo de­be efec­tuar in­ter­cam­bios en­tre bul­bos del mis­mo ti­po (en la mar­ca de su pre­di­lec­ción) por lo que nun­ca de­be­rá cam­biar por ejem­plo, un bul­bo 12AU7 por un 12AX7.

Pa­ra efec­tuar los cam­bios, de­be apa­gar por com­ple­to su equi­po y es­pe­rar a que los bul­bos se en­fríen (por es­te mo­ti­vo, usar unos guan­tes es bue­na idea y ade­más le im­pe­di­rá de­jar gra­sa so­bre la su­per­fi­cie de cris­tal del bul­bo). El pro­ce­so se­rá en reali­dad sen­ci­llo, ya que los bul­bos no son tan frá­gi­les como

apa­ren­tan y ade­más, los bul­bos de pream­pli­fi­ca­ción tie­nen la ca­rac­te­rís­ti­ca de ser au­to bias, por lo que no se re­quie­re nin­gún ajus­te o ca­li­bra­ción pos­te­rior al cam­bio. Aun­que se su­gie­re co­rrer prue­bas por pe­río­dos de tiem­po pro­lon­ga­dos (me­ses), con­si­de­re que en al­gu­nas per­so­nas la me­mo­ria au­di­ti­va tien­de a ser cor­ta y tal vez sea me­jor idea rea­li­zar prue­bas por pe­rio­dos más cor­tos (se­ma­nas). Apro­ve­chan­do que un buen ami­go me ob­se­quió al­gu­nos bul­bos 12AU7, de­ci­dí co­rrer va­rias prue­bas en mi sis­te­ma per­so­nal pa­ra de­ter­mi­nar cuán­to pue­de cam­biar el so­ni­do del pream­pli­fi­ca­dor Can­de­la con bul­bos de di­fe­ren­tes mar­cas. Aquí los re­sul­ta­dos:

Ge­ne­ral Elec­tric JG 5814 A

Es­te es uno de los bul­bos que más desea­ba au­di­cio­nar de­bi­do a que es una vál­vu­la de tri­ple mi­ca que se vol­vió muy po­pu­lar al fi­na­li­zar la se­gun­da gue­rra mun­dial y, en es­pe­cial, por­que sus se­gui­do­res afir­man que es­te bul­bo es una cla­ra mues­tra del más re­fi­na­do so­ni­do ame­ri­cano de la era de los 60, abier­to, re­la­ja­do y de­ta­lla­do. El JG5814A es un bul­bo de ori­gen mi­li­tar desa­rro­lla­do en la dé­ca­da de los 40 y fa­bri­ca­do has­ta los 60 en los Es­ta­dos Uni­dos. Hoy se con­si­guen en­tre $80 a $140 dó­la­res el par de­pen­dien­do del año en que fue­ron fa­bri­ca­dos y si es­tán pareados o no. El bul­bo JG5814A se ca­rac­te­ri­za por pri­vi­le­giar las fre­cuen­cias me­dias, por lo que las vo­ces ad­quie­ren una pre­sen­cia muy agra­da­ble. En mi pream­pli­fi­ca­dor, al cam­biar los bul­bos JJ que vie­nen mon­ta­dos de fá­bri­ca ob­tu­ve una li­ge­ra me­jo­ría en las fre­cuen­cias me­dias, pe­ro tam­bién ex­pe­ri­men­té una pér­di­da en el con­trol de las fre­cuen­cias gra­ves.

GE “Elec­tro­nic Tu­be” 12AU7 / ECC82

El 12AU7 fa­bri­ca­do por Ge­ne­ral Elec­tric fue un bul­bo muy po­pu­lar en la dé­ca­da de los 60 de­bi­do a su pre­cio con­te­ni­do, a un so­ni­do ter­so, así como me­dios cá­li­dos de buen de­ta­lle. Hoy en día es co­mún en­con­trar es­te bul­bo NOS en $50 dó­la­res el par, al­go de ad­mi­rar­se, pues ade­más se tra­ta de bul­bos pareados. Al pro­bar­lo en mi pre­vio, ob­tu­ve tal vez el me­jor con­trol de las fre­cuen­cias gra­ves de to­dos los bul­bos que pro­bé, al­go fran­ca­men­te inau­di­to de­bi­do a su ba­jo pre­cio. En con­tra, en mi sis­te­ma el so­ni­do de las fre­cuen­cias al­tas re­sul­tó li­ge­ra­men­te apa­ga­do. En su de­fen­sa, se po­dría pen­sar que es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca pue­de ser la so­lu­ción per­fec­ta pa­ra bo­ci­nas con twee­ters que tien­dan a so­nar de­ma­sia­do bri­llan­tes.

Philips “Mi­ni­watt” ECC82

¡El Mi­ni­watt es un gran bul­bo! Es­te do­ble trio­do se fa­bri­ca­ba en la dé­ca­da de los 60 pa­ra Philips en la plan­ta de Mu­llard, en In­gla­te­rra. Su so­ni­do es ba­lan­cea­do y se ca­rac­te­ri­za por sus agu­dos ter­sos, un buen con­trol de los gra­ves, des­ta­can­do en las fre­cuen­cias me­dias. En mi sis­te­ma se com­por­tó li­ge­ra­men­te cá­li­do, con mu­cho de­ta­lle y bue­na tri­di­men­sio­na­li­dad. En la ac­tua­li­dad se con­si­guen des­de los $150 has­ta los $250 dó­la­res la pa­re­ja, de­pen­dien­do don­de fue­ron fa­bri­ca­dos y el año de ma­nu­fac­tu­ra. Al­ta­men­te re­co­men­da­ble.

Sie­mens E82CC

Es­te bul­bo de ori­gen mi­li­tar fue fa­bri­ca­do en Ale­ma­nia por Sie­mens, lo­gran­do una gran acep­ta­ción en­tre los fa­ná­ti­cos del so­ni­do análo­go. Tie­ne una gran repu­tación por ser uno de los bul­bos con más di­ná­mi­ca en el mer­ca­do, un so­ni­do re­la­ja­do en la par­te al­ta del es­pec­tro, ba­jo ni­vel de rui­do, una gran res­pues­ta en las fre­cuen­cias gra­ves con unos me­dios ví­vi­dos. Hoy se con­si­guen en­tre $150 a $200 dó­la­res el par y al igual que el Mi­ni­watt, si se en­cuen­tra con un par no du­de en com­prar­los. En mi sis­te­ma se han com­por­ta­do al ni­vel es­pe­ra­do, con un gran desem­pe­ño en to­do el ran­go au­di­ble y muy buen con­trol de gra­ves.

Me que­dé con las ga­nas de pro­bar una pa­re­ja más, el bul­bo Mu­llard CV 4003 que se afir­ma pre­sen­tan los me­jo­res me­dios en la fa­mi­lia 12AU7 y los RCA Clear Top, fa­mo­sos por su gran con­trol de las fre­cuen­cias ba­jas y al­tas. Otro día se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.