No­ta del me­dio.

Cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ne­go­cios en la in­dus­tria AV

home:tech magazine mexico - - Contenido -

Leslie Shi­ner im­par­tió, por par­te de CE­DIA, un muy útil cur­so so­bre ma­ne­jo fi­nan­cie­ro y so­bre có­mo pre­ve­nir el frau­de.

CE­DIA ha te­ni­do a bien traer a la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en ne­go­cios de la in­dus­tria au­dio­vi­sual, Leslie Shi­ner, crea­do­ra de la em­pre­sa The Shi­ne­rG­roup, pa­ra im­par­tir dos cur­sos rá­pi­dos so­bre dos te­mas que son de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra quie­nes ad­mi­nis­tran es­te ti­po de em­pre­sas: el frau­de y el con­trol fi­nan­cie­ro.

El tono ama­ble y la bue­na ener­gía de Leslie Shi­ner fue­ron los vehícu­los que man­tu­vie­ron bien des­pier­tos a los asis­ten­tes a es­tas dos se­sio­nes que tu­vie­ron lu­gar en la se­de de EP­SON, en la ciu­dad de Mé­xi­co.

El primer te­ma, el frau­de, pue­de so­nar po­co agra­da­ble por las im­pli­ca­cio­nes éti­cas y eco­nó­mi­cas que trae con­si­go. Pues bien, aun­que sea des­agra­da­ble es muy real. Pa­ra apro­xi­mar­se es ne­ce­sa­rio sa­ber que exis­te la teo­ría del trián­gu­lo del frau­de, desa­rro­lla­da por Do­nald Cres­sey en 1973. Se pue­de con­sul­tar en su ex­ten­sión en el li­bro Ot­her Peo­ple’s Mo­ney: A Study in the So­cial Psy­cho­logy of Em­bezz­le­ment. Sin em­bar­go, se pue­de re­su­mir en sus tres pun­tos: opor­tu­ni­dad, mo­ti­va­ción y ra­cio­na­li­za­ción.

Una con­si­de­ra­ción pa­ra pres­tar aten­ción a es­ta hi­pó­te­sis es que uno ya tra­ba­ja su­fi­cien­te­men­te du­ro como pa­ra de­jar que los in­gre­sos se va­yan por ac­cio­nes na­da éti­cas como la mal­ver­sa­ción o el hur­to. Y sí, no so­lo pa­san en las gran­des or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das y gu­ber­na­men­ta­les. Las em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas de­di­ca­das a la in­dus­tria au­dio­vi­sual es­tán en ries­go.

Vol­vien­do a los tres pun­tos an­te­rio­res, la opor­tu­ni­dad sig­ni­fi­ca que hay fa­llas en los con­tro­les in­ter­nos o que no son lo su­fi­cien­te­men­te re­dun­dan­tes, lo cual al no crear “can­da­dos” (un pro­ce­so o com­pra de­be ser apro­ba­da al me­nos por dos che­queos) abre la puer­ta a ocul­tar o mag­ni­fi­car can­ti­da­des, al uso in­de­bi­do de los re­cur­sos o in­clu­so al ro­bo de clien­tes.

La mo­ti­va­ción ha­ce re­fe­ren­cia al sen­ti­mien­to per­so­nal de quien co­me­te el ilí­ci­to. Pa­ra tra­tar de ata­jar es­ta po­si­bi­li­dad siem­pre es ne­ce­sa­rio crear los me­dios (una hotli­ne, un bu­zón de “su­ge­ren­cias”) pa­ra es­cu­char las in­quie­tu­des de los em­plea­dos y no de­jar que los sen­ti­mien­tos ne­ga­ti­vos se acu­mu­len (sen­tir­se mal pa­ga­do, no tra­ta­do con jus­ti­cia, et­cé­te­ra).

Fi­nal­men­te la ra­cio­na­li­za­ción es cuan­do quien es­tá a pun­to de in­cu­rrir en la fal­ta se au­to­jus­ti­fi­ca pa­ra mi­ni­mi­zar la im­por­tan­cia del he­cho.

The Shi­ne­rG­roup es una fir­ma que da ase­so­ría a los pro­fe­sio­na­les de nues­tra in­dus­tria con mé­to­dos muy efi­ca­ces de con­trol fi­nan­cie­ra. En su ex­po­si­ción Leslie Shi­ner sub­ra­yó la im­por­tan­cia de los tér­mi­nos mar­kup y mar­gin, pues co­mún­men­te se con­fun­den y pue­den ge­ne­rar pér­di­das ca­tas­tró­fi­cas. Mar­kup es un por­cen­ta­je de cos­tos, mien­tras que mar­gin es un por­cen­ta­je de in­gre­sos.

Cuan­do se ha­cen las pro­yec­cio­nes pa­ra com­pras o pa­ra pre­ver cuán­do es ne­ce­sa­rio con­tra­tar per­so­nal se­gún la car­ga de tra­ba­jo que los di­rec­to­res de már­ke­ting es­tán crean­do, una ta­bla de ba­lan­ce don­de se apun­ten in­gre­sos, pa­gos, flu­jo de efec­ti­vo y los an­tes di­chos mar­kup y mar­gin, sir­ve pa­ra te­ner una idea cla­ra y no te­ner que tra­ba­jar más pa­ra ga­nar me­nos. Con­tac­te a The Shi­ne­rG­roup pa­ra ob­te­ner ase­so­ría y sí­ga­la en sus cur­sos de CE­DIA.

Leslie Shi­ner

Leslie Shi­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.