A sa­ber:

home:tech magazine mexico - - Resolución -

El nom­bre co­rrec­to de las te­le­vi­sio­nes de nue­va ge­ne­ra­ción es 4K Ul­tra HD. Has­ta me­dia­dos de 2014, el nom­bre era sim­ple­men­te UHD (Ul­tra High De­fi­ni­tion Dis­play). Es­to lo de­fi­ne la Con­su­mer Elec­tro­nics As­so­cia­tion en los Es­ta­dos Uni­dos.

Has­ta aho­ra las TV ´s se ha­bían nom­bra­do de acuer­do a la re­so­lu­ción ver­ti­cal (720p, 1080p), si fue­se el ca­so, es­ta nue­va tec­no­lo­gía de­bió lla­mar­se 2160p.

4K en reali­dad de­be con­tar con re­so­lu­ción ho­ri­zon­tal de 4096 y re­so­lu­ción ver­ti­cal de 2160 con as­pec­to de la ima­gen 1.9:1. Es­to es co­mún en­con­trar­lo en cá­ma­ras di­gi­ta­les.

To­das las TV ´s hoy lla­ma­das 4K UHD pa­ra uso re­si­den­cial cuen­tan con as­pec­to de ima­gen 16:9 o 1.78:1 con re­so­lu­ción 3840 x 2160 (dos ve­ces más de pi­xe­les en ca­da eje res­pec­to a 1080p).

La ma­yo­ría de los pro­yec­to­res anun­cia­dos como 4K, si en­tre­gan una re­so­lu­ción de 4096 x 2160

Ava­tar (2009) fue la pri­me­ra pe­lí­cu­la de dis­tri­bu­ción ma­si­va en ser fil­ma­da, dis­tri­bui­da y pro­yec­ta­da en ci­nes di­gi­ta­les con pro­yec­to­res 4K.

Es po­si­ble ob­te­ner con­te­ni­do 4K des­de strea­ming. En YouTu­be ca­da vez hay más vi­deos con re­so­lu­ción 4K (se anun­cian como 2160p en la pes­ta­ña con­fi­gu­ra­ción / ca­li­dad). Si su ca­sa po­see bue­na ve­lo­ci­dad y an­cho de ban­da de in­ter­net pue­de ver un sam­pler de vi­deos 4K en es­te link: http://youtu.be/6pxRHBw-k8M

Vimeo por su par­te ofre­ce des­car­gas de vi­deos en 4K pa­ra ver­se en TV ´s de nue­va ge­ne­ra­ción. La web de Vimeo to­da­vía no per­mi­te la vi­sua­li­za­ción de pe­lí­cu­las o vi­deo en 4K. https:// vimeo.com/ blog/post:664

La com­pre­sión usa­da du­ran­te la trans­mi­sión de strea­ming es co­no­ci­da como H.265 o HEVC (High Ef­fi­ciency Vi­deo Co­dec).

HDMI ver­sión 1.4 es su­fi­cien­te pa­ra so­por­tar 4K a 24 cua­dros por se­gun­do. Las nue­vas TV ´s in­clui­rán la in­ter­faz HDMI 2.0 la cual per­mi­te des­ple­gar imá­ge­nes 4K has­ta 60 cua­dros por se­gun­do.

Con­tra to­do pro­nós­ti­co y ple­na era de la re­des de al­ta ve­lo­ci­dad y cre­cien­te an­cho de ban­da, al fin ha lle­ga­do el dis­co Blu-ray que ofre­ce re­so­lu­ción 4K y al­to ran­go di­ná­mi­co. El nom­bre ofi­cial es Ul­tra HD Blu-ray. Pa­na­so­nic pre­sen­tó el pro­to­ti­po en el pa­sa­do CES de enero. Es ca­paz de en­tre­gar imá­ge­nes en re­so­lu­ción de 3840 x 2160 pi­xe­les. Trae­ré me­jo­ras en lu­mi­no­si­dad, ga­ma de co­lor y una más efi­cien­te tec­no­lo­gía de com­pre­sión de vi­deo. Se es­pe­ra que lle­gue al mer­ca­do a ini­cios de 2016.

ISF se­ña­la el or­den de los as­pec­tos más im­por­tan­tes en la ca­li­dad de ima­gen: 1) ran­go de con­tras­te 2) sa­tu­ra­ción de co­lor 3) pre­ci­sión en co­lor 4) re­so­lu­ción. Con­clu­sión: hay fac­to­res mu­cho más im­por­tan­tes que el nú­me­ro de pi­xe­les en una ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.