No­ta del me­dio.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO -

Somfy cuen­ta con una va­rie­dad im­por­tan­te de so­lu­cio­nes pa­ra au­to­ma­ti­zar per­sia­nas. A tra­vés de sus dis­tri­bui­do­res pi­da ase­so­ría.

Somfy ha cum­pli­do más de cua­ren­ta años en la fa­bri­ca­ción de mo­to­res y sis­te­mas de con­trol pa­ra au­to­ma­ti­zar la aper­tu­ra y cie­rre de edi­fi­cios co­mer­cia­les y re­si­den­cia­les. Des­de sus ins­ta­la­cio­nes en Clu­ses, Fran­cia, muy cer­ca de los Al­pes, tie­ne pre­sen­cia en Mé­xi­co gra­cias a la dis­tri­bu­ción de No­vo­tech, pues Somfy no tie­ne show­room en la re­pú­bli­ca. Es­ta mar­ca tie­ne pre­sen­cia en 60 paí­ses, con 76 sub­si­dia­rias, tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 70 mil mo­to­res por día y ha lo­gra­do 36 pa­ten­tes re­gis­tra­das, so­lo en 2012.

Somfy es una em­pre­sa de do­mó­ti­ca, cu­yo ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar la vida a los usua­rios. Pa­ra tal ob­je­ti­vo, es­ta fir­ma fran­ce­sa ofre­ce va­rias al­ter­na­ti­vas tan­to pa­ra las dis­tin­tas apli­ca­cio­nes co­mo pa­ra los di­ver­sos pre­su­pues­tos de los clien­tes, ya sea de ba­te­ría, de ra­dio­fre­cuen­cia, de co­rrien­te al­ter­na; ade­más Somfy pue­de au­to­ma­ti­zar el con­trol de tol­dos, per­sia­nas, puer­tas de ac­ce­so prin­ci­pal.

Pa­ra lo­grar la au­to­ma­ti­za­ción, Somfy in­cor­po­ra a sus pro­duc­tos al­gu­na de las tec­no­lo­gías Wi­red Tech­no­logy o Ra­dio Tech­no­logy Somfy (RTS). La pri­me­ra fun­cio­na con cua­tro ca­bles: neu­tro (ca­ble blan­co), di­rec­ción 1 (ne­gro), di­rec­ción 2 (ro­jo) y tie­rra (ver­de), los cua­les son, por de­fault, ca­li­bre 18 AWG. En la ins­ta­la­ción de es­tos equi­pos, es re­co­men­da­ble ha­cer el cálcu­lo de car­ga por si fue­ra ne­ce­sa­rio co­nec­tar va­rios mo­to­res a la mis­ma fuen­te de ener­gía y pla­near su ins­ta­la­ción a par­tir de una to­ma de­di­ca­da, pues el con­tac­to eléc­tri­co es­tán­dar no fun­cio­na, por­que se ne­ce­si­ta te­ner la elec­tri­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra ha­cer gi­rar el mo­tor en las dos di­rec­cio­nes con que en­ro­lla­rá o des­en­ro­lla­rá la per­sia­na, fun­ción que no se pue­de lo­grar en el con­tac­to co­mún.

En la ca­be­za del mo­tor, se en­cuen­tra un bo­tón blan­co y otro ama­ri­llo que no tie­nen fun­ción es­pe­cí­fi­ca, sino que pue­den ser asig­na­dos pa­ra ajus­tar la el mo­do de fun­cio­na­mien­to de acuer­do a la ins­ta­la­ción que se re­quie­ra.

To­dos los mo­to­res de co­rrien­te al­ter­na y al­gu­nos de co­rrien­te di­rec­ta in­cor­po­ran la fun­ción de pro­tec­ción tér­mi­ca. Es­ta fun­cio­na a par­tir de los tres y me­dio mi­nu­tos de ope­ra­ción con­ti­nua; una vez trans­cu­rri­do ese tiem­po, el mo­tor se de­tie­ne pues no tie­nen un di­si­pa­dor. De­bi­do a es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca, es ne­ce­sa­rio te­ner muy en cuen­ta la al­tu­ra de la ins­ta­la­ción. Otra par­ti­cu­la­ri­dad de es­tos mo­to­res es que no se pue­den co­nec­tar en pa­ra­le­lo, pues tie­nen un me­ca­nis­mo con arran­que ca­pa­ci­ti­vo (ne­ce­si­tan un po­co más de ener­gía en el mo­men­to del arran­que).

Los mo­to­res de ra­dio­fre­cuen­cia de Somfy tie­nen las ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a los que fun­cio­nan con ca­bles, sa lvo que pue­den ser pues­tos en fun­cio­na­mien­to por me­dio de un con­trol re­mo­to. La trans­mi­sión en 433 . 43 MHZ (c on s eña l co­di­fi­ca­da) y al­can­za 20 me­tros in­clu­so a tra­vés de mu­ros, y pue­de al­can­zar los 80 me­tros al ai­re li­bre; la ca­be­za es es­tria­da y no cuen­ta con bo­to­nes y tie­ne cla­vi­ja o con los ca­bles ex­pues­tos pa­ra ins­ta­la­cio­nes de­di­ca­das.

Somfy pue­de pro­veer al ins­ta­la­dor e in­te­gra­dor ta­blas pa­ra po­der cal­cu­lar qué ti­po de mo­tor es el ade­cua­do de acuer­do con el an­cho, al­to, dis­tan­cia en­tre lien­zos, y si la obra es­tá en su ini­cio, en re­mo­de­la­ción o aca­ba­da.

Ma­rio Al­ber­to Agui­le­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.