En de­ta­lle.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - HT

El am­pli­fi­ca­dor de Onk­yo A-9070 ha si­do di­se­ña­do pa­ra los oí­dos exi­gen­tes que quie­ren au­dio ni­vel au­dió­fi­lo por un buen pre­cio.

¿Qué han de­ja­do es­tos tiem­pos de mú­si­ca com­pri­mi­da y dis­po­si­ti­vos de gran ca­pa­ci­dad pa­ra ese pe­que­ño gru­po de aman­tes de la bue­na ca­li­dad, ca­li­dez mu­si­cal y aque­llas plá­ti­cas con ami­gos don­de se ha­cía ga­la de un le­ga­do cul­tu­ral bas­to es­cu­chan­do, opi­nan­do, ana­li­zan­do las por­ta­das de aque­llas gra­ba­cio­nes en vinilo o en cin­ta mag­né­ti­ca? ¿O de los mo­men­tos que uno guar­da pa­ra sí mis­mo, acom­pa­ña­do de al­gu­na be­bi­da en el ca­lor del li­ving de la ca­sa o en su men ca­ve?

Aun­que los tiem­pos y las tec­no­lo­gías cam­bian, las pre­fe­ren­cias por es­cu­char mú­si­ca o la nos­tal­gia de aque­llos días se man­tie­nen vi­gen­tes gra­cias a las com­pa­ñías dis­que­ras que se han de­ci­di­do a man­te­ner la esen­cia ori­gi­nal del gi­gan­tes­co ca­tá­lo­go de gra­ba­cio­nes de an­ta­ño y a cap­tu­rar en vinilo mu­chas gra­ba­cio­nes ac­tua­les; no obs­tan­te, la tec­no­lo­gía di­gi­tal, an­tes re­cha­za­da por los au­dió­fi­los de­di­ca­dos, ri­va­li­za con la ca­li­dez mu­si­cal de los for­ma­tos analó­gi­cos tan ate­so­ra­dos por los ex­per­tos. Com­pa­ñías co­mo Sony, Phi­lips y Me­ri­dian, han desa­rro­lla­do mé­to­dos de al­ma­ce­na­mien­to sin pér­di­das y, me­jor aún, con mé­to­dos de cuan­ti­za­ción tres ve­ces su­pe­rior a un CD con­ven­cio­nal, con­ser­van­do la lim­pie­za de re­pro­duc­ción del CD, pe­ro con mu­cha ma­yor re­so­lu­ción, la con­ver­gen­cia en­tre las tec­no­lo­gías ac­tua­les y las de an­ta­ño hoy por hoy es una reali­dad y el fa­vo­ri­tis­mo de ele­gir una u otra ya es per­cep­ción de ca­da quién.

Sin em­bar­go, es hoy un re­to pa­ra las mar­cas de au­dio ofre­cer pro­duc­tos que es­tén a la al­tu­ra de re­pro­du­cir ta­les tec­no­lo­gías con las ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas de ca­da for­ma­to con­ser­van­do las ca­rac­te­rís­ti­cas só­ni­cas y de ca­li­dad que las ca­rac­te­ri­za.

Ci­to co­mo ejem­plo el am­pli­fi­ca­dor de gra­do au­dió­fi­lo de la mar­ca ja­po­ne­sa ONK­YO, fun­da­da en 1946 y que se ca­rac­te­ri­za por ser una mar­ca de­di­ca­da al au­dio, con em­ble­má­ti­cos mo­de­los co­mo la elo­gia­da se­rie Onk­yo In­te­gra, su pri­mer gra­ba­dor dou­ble deck, su tec­no­lo­gía de lec­tu­ra de CD con re­loj de cuar­zo, et­cé­te­ra. Man­te­nien­do ese gus­to por la re­pro­duc­ción a de­ta­lle de la mú­si­ca y pa­ra ese ex­clu­si­vo ni­cho de gen­te que bus­ca en un am­pli­fi­ca­dor in­te­gra­do una ex­ce­len­te re­la­ción cos­to be­ne­fi­cio, exis­te el A-9070 con ca­rac­te­rís­ti­cas de cons­truc­ción sor­pren­den­tes y con re­sul­ta­dos inau­di­tos.

El co­ra­zón de es­te am­pli­fi­ca­dor es un ro­bus­to trans­for­ma­dor ca­paz de man­te­ner ener­gi­za­das las dis­tin­tas eta­pas del equi­po sin com­pro­mi­so, la eta­pa de am­pli­fi­ca­ción so­por­ta ba­ja im­pe­dan­cia pa­ra con­tro­lar la dis­tor­sión en pa­sa­jes crí­ti­cos de la mú­si­ca, los bor­nes de co­ne­xión de bo­ci­nas son ni­que­la­dos de una so­la pie­za; ade­más per­mi­te con­fi­gu­rar­lo, con el sim­ple gi­ro de una pe­ri­lla, co­mo pream­pli­fi­ca­dor (si es que se cuen­ta con una eta­pa de po­ten­cia de ma­yor al­can­ce), co­mo am­pli­fi­ca­dor de po­ten­cia (si es que se cuen­ta con un pream­pli­fi­ca­dor), co­mo am­pli­fi­ca­dor in­te­gra­do que es co­mo ori­gi­nal­men­te se con­ci­be o con­fi­gu­ra­ción di­vi­di­da, es de­cir, si se cuen­ta con un pro­ce­sa­dor ex­terno co­mo un ecua­li­za­dor. Es­ta con­fi­gu­ra­ción per­mi­te in­te­grar el pro­ce­sa­dor en­tre el pream­pli­fi­ca­dor y la eta­pa de po­ten­cia.

El ci­mien­to del A-9070 es un cha­sís ro­bus­to de alu­mi­nio de una so­la pie­za que eli­mi­na las vi­bra­cio­nes de los com­po­nen­tes in­ter­nos, ga­ran­ti­zan­do la vida útil del am­pli­fi­ca­dor por mu­chos años, ade­más de man­te­ner es­ta­bles los com­po­nen­tes de pre­ci­sión eli­mi­nan­do re­so­nan­cias y ar­mó­ni­cos in­de­sea­dos.

Sus en­tra­das son ge­ne­ro­sas y de­di­ca­das, ya que cuen­ta con tres en­tra­das es­té­reo, más una pa­ra phono con se­lec­tor MM y MC, ade­más de una sa­li­da de pream­pli­fi­ca­ción, to­das cha­pa­das en oro. Pa­ra las fuen­tes di­gi­ta­les ofre­ce dos en­tra­das óp­ti­ca 1 coaxial y tie­ne, en la sec­ción de pro­ce­sa­mien­to di­gi­tal-analó­gi­co, un po­de­ro­so con­ver­ti­dor D/A mar­ca Wolf­son 192khz/24bits por ca­nal, lo cual me­jo­ra el desem­pe­ño.

Di­se­ño si­mé­tri­co do­ble mo­no­au­ral, ca­da ca­nal tie­ne el mis­mo di­se­ño eléc­tri­co y es­truc­tu­ral y las ru­tas de las se­ña­les son idén­ti­cas en lon­gi­tud. Es­to mi­ni­mi­za erro­res y re­du­ce in­ter­fe­ren­cias elec­tro­mag­né­ti­cas que de­gra­dan la ca­li­dad fi­nal de las se­ña­les de au­dio.

Cir­cui­tos ce­rra­dos de bu­cle de tie­rra, el A-9070 em­plea un di­se­ño de cir­cui­to ce­rra­do so­fis­ti­ca­do en el que ca­da cir­cui­to tie­ne un en­la­ce in­de­pen­dien­te a la fuen­te de ali­men­ta­ción. Es­to ayu­da pa­ra can­ce­lar el rui­do del cir­cui­to in­di­vi­dual y man­te­ner el po­ten­cial de tie­rra, li­bre de dis­tor­sión.

Pa­ra la re­pro­duc­ción a de­ta­lle de las se­ña­les ac­tua­les de al­ta ca­li­dad el am­pli­fi­ca­dor cuen­ta con tec­no­lo­gía pro­pia AWRAT re­du­cien­do con­si­de­ra­ble­men­te la car­ga de re­tro ali­men­ta­ción ne­ga­ti­va (em­plea­da por mu­chos am­pli­fi­ca­do­res pa­ra co­rre­gir la res­pues­ta de fre­cuen­cia con­ven­cio­nal); al em­plear po­ca NF, el am­pli­fi­ca­dor tie­ne ma­yor con­trol so­bre la fuer­za con­tra elec­tro­mo­triz de las bo­ci­nas en­tre­gan­do una res­pues­ta de fre­cuen­cia ma­yor a 20,000 Hz que es la res­pues­ta de las se­ña­les ac­tua­les de au­dio de al­ta ca­li­dad con im­pe­ca­ble pre­ci­sión.

Su di­se­ño es lim­pio y li­bre de fo­qui­tos que cau­san in­ter­fe­ren­cia a las se­ña­les de au­dio. Su ma­ne­jo es muy sim­ple, es­con­di­dos tras una pla­ca de ca­si 1.2mm de gro­sor es­tán los con­tro­les de gra­ves, agu­dos, ba­lan­ce, se­lec­tor de bo­ci­nas y bo­tón de con­fi­gu­ra­ción. Pa­ra ha­cer más sim­ple el ma­ne­jo del am­pli­fi­ca­dor el A-9070 ofre­ce con­trol re­mo­to.

Re­to­me el gus­to por es­cu­char la ex­ce­len­te ca­li­dad de un CD con gra­ba­cio­nes de­di­ca­das co­mo de las mar­cas Te­larc, Phi­lips, Chesky records o Dec­ca. El cá­li­do so­ni­do de los dis­cos de vinilo o las gra­ba­cio­nes de au­dio de al­ta ca­li­dad ac­tua­les. La son­ri­sa por el re­sul­ta­do no se ha­rá es­pe­rar pe­ro se­rá aún más pro­nun­cia­da al com­pa­rar lo que se pa­gó por el A-9070 de Onk­yo con­tra el in­creí­ble re­sul­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.