No­ta del me­dio.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO -

El Se­mi­na­rio IES Mé­xi­co 2015 fue un even­to mag­ní­fi­co so­bre so­lu­cio­nes de ilu­mi­na­ción ac­tua­les. Va­le el es­fuer­zo se­guir­les la pis­ta.

El eco que ha pro­du­ci­do el XVII Se­mi­na­rio IES Mé­xi­co con­ti­núa dis­per­sán­do­se por en­tre quie­nes asis­tie­ron a es­te even­to, cu­ya or­ga­ni­za­ción, pues­ta en es­ce­na y con­fe­ren­cias fue­ron dig­nas de ad­mi­ra­ción. Du­ran­te dos días, la agen­da de es­te se­mi­na­rio fue real­men­te in­ten­sa y pu­di­mos es­cu­char las con­fe­ren­cias de dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les en el me­dio de la ilu­mi­na­ción, quie­nes tra­ta­ron te­mas so­bre ilu­mi­na­ción sus­ten­ta­ble, uso de ener­gías re­no­va­bles, re­no­va­cio­nes de alum­bra­do en la ur­ba­ni­za­ción de va­rias ciu­da­des, de­ta­lles so­bre tec­no­lo­gías co­mo el LED; otros ex­po­si­to­res ha­bla­ron so­bre la re­la­ción in­di­so­lu­ble en­tre ar­qui­tec­tu­ra y luz y so­bre el pa­pel de las mu­je­res en es­ta pro­fe­sión.

El Se­mi­na­rio IES Mé­xi­co reúne en ca­da edi­ción a las per­so­nas que po­seen el me­jor co­no­ci­mien­to en ilu­mi­na­ción y bus­ca ins­tru­men­tar ac­cio­nes que per­mi­tan tras­la­dar tal sa­ber al público en ge­ne­ral, pa­ra que re­dun­de en su be­ne­fi­cio. La sec­ción in­ter­na­cio­nal de la IES lle­va más de cien años de ha­ber si­do cons­ti­tui­da y pro­mue­ve des­de en­ton­ces el ar­te y la cien­cia de la ilu­mi­na­ción, por me­dio de los pro­fe­sio­na­les, or­ga­ni­za­cio­nes, em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra de equi­po y, cla­ro es­tá, con el público en ge­ne­ral.

Pa­ra el día de la inau­gu­ra­ción, el in­ge­nie­ro An­to­nio Gar­za To­rres, Vi­ce­pre­si­den­te de la IES Sec­ción Mé­xi­co, dio la bien­ve­ni­da en la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de la edi­ción 2015 de es­te im­por­tan­te se­mi­na­rio. Por su par­te, la ar­qui­tec­ta Li­lia­na Gon­zá­lez, Pre­si­den­te de la IES Sec­ción Mé­xi­co, en­fa­ti­zó que la ac­tua­li­za­ción con­ti­nua es una par­te esen­cial de los pro­fe­sio­na­les que in­ten­tan in­ci­dir di­rec­ta­men­te en el de­sa­rro­llo de es­ta lu­mi­no­sa ac­ti­vi­dad.

El XVII Se­mi­na­rio IES Mé­xi­co 2015 ade­más formó par­te del Año In­ter­na­cio­nal de la Luz (International Year of Light) que con­sis­te en ac­ti­vi­da­des coor­di­na­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra que la gen­te de to­das las eda­des y for­ma­cio­nes pue­dan apre­ciar el pa­pel cen­tral de la luz en la cien­cia y la cul­tu­ra, así co­mo pa­ra en­ten­der có­mo la ilu­mi­na­ción pue­de ayu­dar al avan­ce del de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble.

En­tre los con­fe­ren­cis­tas in­vi­ta­dos el Se­mi­na­rio tu­vo a Ro­ger Nar­bo­ni (Fran­cia), Paul Mer­cier (Ca­na­dá), Ana Ma­ría Cet­to (Mé­xi­co) De­ni­se Fong (EUA), Yaz­min Vi­lla­grán (Mé­xi­co), Gladdys Gat­ti (Ar­gen­ti­na), Rick Gottlieb (EUA), Ste­ven Ro­sen (EUA), Ha­ller Be­net (EUA), Ra­fael Gallego (Es­pa­ña), en­tre otros in­vi­ta­dos a los pa­ne­les.

Pa­ra dar­nos una idea de los con­fe­ren­cis­tas po­de­mos ci­tar a Rick Gottlieb, en cu­ya plá­ti­ca ver­só so­bre la tec­no­lo­gía LED, des­de su es­truc­tu­ra in­ter­na has­ta las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas que un pro­fe­sio­nal de la luz ne­ce­si­ta sa­ber so­bre es­ta nue­va lu­mi­na­ria. El XVII Se­mi­na­rio IES Mé­xi­co, pre­sen­tó a Ana Ma­ría Cet­to, in­ves­ti­ga­do­ra y aca­dé­mi­ca con es­pe­cia­li­dad en me­cá­ni­ca cuántica, elec­tro­di­ná­mi­ca y bio­fí­si­ca de la luz. En el 2002, se con­vir­tió en la pri­me­ra mexicana en ocu­par el car­go de di­rec­to­ra ge­ne­ral ad­jun­ta del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA), y en la pri­me­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na que es nom­bra­da se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal pa­ra la Cien­cia (ICSU). Ella ha si­do pie­za cla­ve des­de la ges­ta­ción y has­ta el de­sa­rro­llo del Año In­ter­na­cio­nal de la Luz 2015 y en­ca­be­za la coor­di­na­ción y re­no­va­ción del Mu­seo de la Luz. En su con­fe­ren­cia dio un bre­ve pa­no­ra­ma his­tó­ri­co de có­mo el ser hu­mano ha ido pro­fun­di­zan­do su co­no­ci­mien­to so­bre la luz y la óp­ti­ca, el cual, ade­más de los pen­sa­do­res grie­gos, ha pa­sa­do por las ma­nos del ára­be Ibn Sahl, Ga­li­leo, Huy­gens, New­ton, Hers­chel, Fa­ra­day… has­ta nues­tros días.

Yazmín Vi­lla­grán ex­pli­có por qué es in­dis­pen­sa­ble co­no­cer e in­cor­po­rar ener­gías re­no­va­bles en to­dos los as­pec­tos de la ilu­mi­na­ción ur­ba­nís­ti­ca y re­si­den­cial. Ac­tual­men­te cur­sa su doc­to­ra­do en Cien­cias en In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y es es­pe­cia­lis­ta en ilu­mi­na­ción, aho­rro y uso efi­cien­te de ener­gía. Ha es­cri­to ar­tícu­los téc­ni­cos en ener­gías al­ter­nas, ilu­mi­na­ción y sus­ten­ta­bi­li­dad.

Por su­pues­to, el XVII Se­mi­na­rio IES Mé­xi­co 2015 fue un no­ta­ble even­to con mu­cho con­te­ni­do so­bre te­mas ac­tua­les y ur­gen­tes de la ilu­mi­na­ción a ni­vel mun­dial. En HO­ME:TECH re­se­ña­re­mos va­rias con­fe­ren­cias que se­rán del in­te­rés de nues­tros lec­to­res.

An­to­nio Gar­za To­rres

Ana Ma­ría Cet­to

Yazmín Vi­lla­grán

Rick Gottlieb

Li­lia­na Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.