EDI­TO­RIAL

home:tech magazine mexico - - EDITORIAL - Por Al­fre­do Her­nán­dez Al­fre­do Her­nán­dez al­fre­do@mu­si­tech.com.mx

Ini­ciar una em­pre­sa que abor­de al­gún as­pec­to de la in­te­gra­ción re­si­den­cial en sí es una ta­rea bas­tan­te di­fí­cil, don­de se tie­nen que coor­di­nar los es­fuer­zos de pro­fe­sio­na­les que apor­te el know how se­gún la ha­yan ad­qui­ri­do en su ex­pe­rien­cia en el

cam­po de ba­ta­lla de los pro­yec­tos reales.

Pe­ro en es­tos me­ses, he­mos vis­to que di­chas em­pre­sas, tan­to las bien es­ta­ble­ci­das co­mo las que van con­so­li­dán­do­se, han in­sis­ti­do en una par­te esen­cial de los sis­te­mas elec­tró­ni­cos in­te­gra­dos: la pla­nea­ción del pro­yec­to.

En efec­to, el sa­ber ha­cer y la ex­pe­rien­cia ne­ce­si­tan una pla­nea­ción lo más me­ticu­losa po­si­ble pues ahí es don­de el pro­yec­to co­mien­za a ha­cer­se reali­dad y don­de se ge­ne­ra. Los cur­sos so­bre pla­nea­ción que pro­po­nen las aso­cia­cio­nes de in­te­gra­do­res son mues­tra de ello, pues las vi­ci­si­tu­des en es­te cam­po son mu­chas y de va­ria­da ín­do­le: no so­lo de lo­gís­ti­ca o de in­ge­nie­ría, sino eco­nó­mi­cas, ad­mi­nis­tra­ti­vas, de se­gui­mien­to, et­cé­te­ra.

Pla­near y pre­ver es me­jo­rar. Y ya que ha­bla­mos de pre­ver, re­cor­da­mos el CES 2015, que es el escaparate don­de se di­ce cuá­les se­rán las ten­den­cias en elec­tró­ni­ca. Pues bien, ha pa­sa­do me­dio año y re­cor­da­mos el en­tu­sias­mo que cun­día en la con­fe­ren­cia del di­rec­tor de esa mues­tra gi­gan­tes­ca, Gary Sha­pi­ro: ha­bla­ba de pro­ble­mas de la hu­ma­ni­dad re­suel­tos por la tec­no­lo­gía y que “es­tán re­sol­vien­do los ma­yo­res pro­ble­mas de los ser­vi­cios de sa­lud, agri­cul­tu­ra, lim­pie­za del agua y re­duc­ción de la po­bre­za”. Pa­sa­dos ya seis me­ses, pues com­pro­ba­mos que en­tre al­gu­nas de sus pre­dic­cio­nes es que los wea­ra­bles son los que, en efec­to, han te­ni­do un cre­ci­mien­to cons­tan­te. Pe­ro no mu­cho más. Las em­pre­sas de elec­tró­ni­ca de con­su­mo si­guen su mar­cha, sa­can­do pro­duc­tos nue­vos más que ha­cien­do in­no­va­cio­nes. En otro as­pec­to que sí acer­ta­ron en el CES es que la in­dus­tria de la elec­tró­ni­ca si­gue ge­ne­ran­do ga­nan­cias es­tra­tos­fé­ri­cas a las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras.

Si la elec­tró­ni­ca es­tá aún le­jos de cam­biar y me­jo­rar el mun­do co­mo lo anun­ció Sha­pi­ro, sí es al­go que nos apa­sio­na y de lo cual ob­te­ne­mos cier­tas ga­nan­cias. Así que más va­le pres­tar aten­ción a los re­tos de la in­te­gra­ción re­si­den­cial de nues­tro en­torno pa­ra que si­ga ha­bien­do clien­tes y un mer­ca­do sano que dé fru­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.