Re­ce­tas básicas y eco­nó­mi­cas pa­ra limpiar la ca­sa sin quí­mi­cos

home:tech magazine mexico - - VERDE Y SUSTENTABLE - HT

Pi­sos: Di­suel­ve tres cu­cha­ra­das de bi­car­bo­na­to de so­dio en dos li­tros de agua ca­lien­te. Agre­ga me­dia ta­za de vi­na­gre y dos cu­cha­ra­di­tas de aceite esen­cial de pino. La com­bi­na­ción del vi­na­gre y bi­car­bo­na­to de so­dio es de­sin­fec­tan­te, así co­mo el aceite esen­cial de pino. Si ne­ce­si­tas una so­lu­ción an­ti­hon­gos, tam­bién pue­des agre­gar una cu­cha­ra­di­ta de aceite esen­cial de ci­tro­ne­la y otra de aceite esen­cial de la­van­da. Agita la mez­cla bien an­tes de usar­la. Las can­ti­da­des de acei­tes se pue­den ajus­tar se­gún tus gus­tos, man­te­nien­do co­mo mí­ni­mo 10 go­tas de ca­da uno.

Ba­ño y re­ga­de­ra: Uti­li­za la mis­ma mez­cla que en pi­sos. Pa­ra la­var una ti­na o mo­sai­cos de re­ga­de­ra con moho, mo­ja la su­per­fi­cie con el lim­pia­dor pa­ra pi­sos y lue­go cú­bre­la con bi­car­bo­na­to de so­dio; dé­ja­lo unos mi­nu­tos y frie­ga con un es­tro­pa­jo o ce­pi­llo.

Ven­ta­nas: En vez de com­prar un lim­pia­dor quí­mi­co pa­ra los vi­drios de tu ca­sa, pue­des uti­li­zar agua y hojas de pe­rió­di­co. Mo­ja una ho­ja de pe­rió­di­co y frie­ga el vi­drio, des­pués sé­ca­lo con otra ho­ja de pe­rió­di­co se­ca. Si es­tá muy man­cha­do, pue­des usar un es­tro­pa­jo con ja­bón o bi­car­bo­na­to de so­dio y lue­go lim­piar­lo con agua y pe­rió­di­co.

Va­ji­llas: Pa­ra la­var va­si­jas a mano, uti­li­za ja­bón bio­de­gra­da­ble o nue­ces de ja­bón. Di­suel­ve tres cu­cha­ra­das de ja­bón blan­co ra­lla­do en tres li­tros de agua. Agre­ga me­dia ta­za de vi­na­gre blan­co y el ju­go de un li­món.

Co­ci­na: Pa­ra limpiar la es­tu­fa u otras su­per­fi­cies de la co­ci­na, uti­li­za agua ca­lien­te con ja­bón y un po­co de vi­na­gre, bi­car­bo­na­to de so­dio pa­ra fre­gar y cás­ca­ra de li­món pa­ra des­in­crus­tar gra­sa.

Mue­bles de ma­de­ra: Pa­ra dar­le bri­llo a tus mue­bles de ma­de­ra, mez­cla diez mi­li­li­tros de aceite de li­món con me­dio li­tro de aceite ve­ge­tal. Hu­me­de­ce un tra­po sua­ve con es­ta mez­cla y fro­ta la ma­de­ra. ¡No es ne­ce­sa­rio usar mu­cha! El aceite de li­món le da una aro­ma agra­da­ble y ade­más de­sin­fec­ta la su­per­fi­cie de ma­de­ra. Así que ade­más de ha­cer que luz­can tus mue­bles, tam­bién los lim­pia y pro­te­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.