Tips que te con­vie­ne co­no­cer

home:tech magazine mexico - - DO IT YOURSELF -

Se­cre­tos, ¿a quién no le gus­tan? Te­ner la opor­tu­ni­dad de en­te­rar­te de al­go que mu­chos no sa­be siem­pre cau­sa­rá cu­rio­si­dad y de­seos de in­ves­ti­gar. A mí en lo per­so­nal me gus­tan mu­cho, pe­ro no ha­blo de esos de los que te en­te­ras a me­dio pa­si­llo en la ofi­ci­na, sino de to­dos aque­llos que pue­den ha­cer que tu Mac te ofrez­ca un uso más per­so­na­li­za­do. Exis­te una gran co­lec­ción de es­tos se­cre­tos y pa­ra sa­car­los to­dos a la luz ne­ce­si­ta­ría­mos más que un par de pá­gi­nas, pe­ro sin du­da sí te­ne­mos es­pa­cio pa­ra de­ta­llar­les los que más me han ser­vi­do úl­ti­ma­men­te.

Mo­ni­tor ex­terno

En pri­mer lu­gar ha­bla­ré del mo­ni­tor ex­terno. Si al­gu­na vez han co­nec­ta­do un mo­ni­tor ex­terno a su Ma­cbook Pro me­dian­te HDMI o el Dis­play Port y en­la­za­do un mou­se y te­cla­do Blue­tooth pa­ra te­ner una ex­pe­rien­cia más de es­cri­to­rio, se­gu­ro han in­ten­ta­do en al­gu­na oca­sión ce­rrar la compu­tado­ra pa­ra so­lo te­ner una pan­ta­lla y evi­tar dis­traer­se u ocu­par ma­yor es­pa­cio. Ac­to se­gui­do, la des­gra­cia. Ce­rrar la por­tá­til tam­bién des­ac­ti­va­rá la se­ñal de vi­deo ex­ter­na y por en­de, se apa­ga­rá el mo­ni­tor, lo que po­cos sa­ben es que lo úni­co que ne­ce­si­tan ha­cer pa­ra evi­tar­lo es co­nec­tar la compu­tado­ra a la co­rrien­te.

Cuan­do se co­nec­ta un mo­ni­tor ex­terno, la Mac ne­ce­si­ta un po­co de ener­gía ex­tra pa­ra man­te­ner la se­ñal es­ta­ble y al ce­rrar­la es ob­vio que in­te­rrum­pi­rá la co­ne­xión, pe­ro si co­nec­tan la compu­tado­ra a la co­rrien­te, in­clu­so ce­rran­do el equi­po, la se­ñal se­gui­rá ac­ti­va pa­ra que pue­das tra­ba­jar de una for­ma más na­tu­ral y con­tro­lán­do­la con tus ac­ce­so­rios Blue­tooth: así de fá­cil.

Car­ga con­ti­nua

Unos de los me­jo­res fea­tu­res de Ap­ple en sus equi­pos ac­tua­les es el co­nec­tor Ma­gsa­fe, que se su­je­ta al equi­po a tra­vés de ima­nes pa­ra evi­tar al­gún ac­ci­den­te, pues si lle­ga­ras a ja­lar el ca­ble por des­cui­do cuan­do tu compu­tado­ra es­tá so­bre una me­sa, en lu­gar de arras­trar­lo y ti­rar­lo al sue­lo, el co­nec­tor sim­ple­men­te se des­pren­de. Pun­to y apar­te del in­no­va­dor di­se­ño que un co­nec­tor de es­te ti­po ofre­ce. Aun­que co­mo bien di­cen por ahí, a ve­ces la tec­no­lo­gía tam­bién nos “jue­ga chue­co” y mu­chas ve­ces pen­sa­mos que la compu­tado­ra es­tá co­nec­ta­da y car­gán­do­se cuan­do en reali­dad, por al­gún li­ge­ro des­fa­se el Ma­gsa­fe no se co­nec­tó co­rrec­ta­men­te y aun­que los ima­nes ha­cen su tra­ba­jo al man­te­ner­los uni­dos la compu­tado­ra no se es­tá car­gan­do y nun­ca nos per­ca­ta­mos de eso has­ta que la aler­ta de que nos es­ta­mos que­dan­do sin ba­te­ría apa­re­ce sú­bi­ta­men­te.

An­te esa pro­ble­má­ti­ca Ap­ple de­ci­dió agre­gar en la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de Mac­books un so­ni­do dis­tin­ti­vo, así co­mo cuan­do po­ne­mos a car­gar un ipho­ne o ipad. Pe­ro aque­llos que no te­ne­mos un equi­po nue­vo quedamos fue­ra de esa fun­cio­na­li­dad. Lo que po­cos sa­ben es que eso se arre­gla más fá­cil­men­te de lo que crees, pues real­men­te to­das las compu­tado­ras tie­nen esa ca­pa­ci­dad, bas­ta so­lo ac­ti­var­la, pe­ro el pun­to aquí es que no es nin­gún ajus­te que pue­das en­con­trar en el pa­nel de con­trol. Pa­ra lo­grar­lo ten­drás que usar un co­man­do de ter­mi­nal, la cual no es muy co­no­ci­da en­tre los que no son Po­wer Users de Mac.

La ter­mi­nal es un am­bien­te de lí­nea de co­man­do (muy si­mi­lar a lo que era MS-DOS pa­ra aque­llos que tu­vie­ron una compu­tado­ra an­tes de Win­dows) don­de po­de­mos ac­ce­der co­mo en es­te ca­so, a ajus­tes muy es­pe­cí­fi­cos. La Ter­mi­nal de­be usar­se con cui­da­do, pues un co­man­do erró­neo y po­dría­mos da­ñar el sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Una vez abier­ta Con la lle­ga­da de OS X Yo­se­mi­te, mu­chas me­jo­ras lle­ga­ron al mis­mo tiem­po que otros cam­bios en la for­ma de tra­ba­jar se apli­ca­ron a to­do el sis­te­ma. En lo per­so­nal uno de los cam­bios más “irri­tan­tes”, si me lo pre­gun­tan, fue el cam­bio del bo­tón ver­de de to­das las ven­ta­nas. An­tes al apre­tar­lo la ven­ta­na se ma­xi­mi­za­ba pa­ra tra­ba­jar de for­ma más có­mo­da, pe­ro con Yo­se­mi­te es­te mis­mo bo­tón aho­ra ha­ce que la apli­ca­ción en­tre en el mo­do Full Screen, que a mi pa­re­cer fun­cio­na bien o re­sul­ta útil so­lo con cier­tas apli­ca­cio­nes, ade­más no es un am­bien­te con el que mu­chos es­tén acos­tum­bra­dos y re­sul­ta un po­co mo­les­to te­ner que en­trar y sa­lir de Full Screen, pues la cos­tum­bre de usar el bo­tón ver­de es muy arrai­ga­da pa­ra la ma­yo­ría.

Ap­ple de­ci­dió que así se­ría aho­ra, por for­tu­na nos de­jó una op­ción pa­ra evi­tar­lo. A par­tir de aho­ra si so­lo quie­res ma­xi­mi­zar la ven­ta­na tal cual co­mo lo ha­cías an­tes, an­tes de pre­sio­nar el bo­tón ver­de man­tén pre­sio­na­da la te­cla Op­tion. Sí, es un pa­so ex­tra que no te­nía­mos que ha­cer pe­ro pre­fe­ri­ble a se­guir ha­cien­do co­ra­jes por el “fan­tás­ti­co” Full Screen.

Fól­der que “pien­sa”

Y pa­ra esos usua­rios (ca­si to­dos) que te­ne­mos un dis­co du­ro lleno de fo­tos, vi­deos, mú­si­ca y do­cu­men­tos, una so­lu­ción que me ha ayu­da­do a evi­tar va­lio­sos mi­nu­tos, de 20 a 30 al­gu­nas ve­ces, bus­can­do un so­lo archivo, Ap­ple im­ple­men­tó los Smart Fol­ders. Una car­pe­ta que co­mo su nom­bre lo di­ce, son in­te­li­gen­tes, so­bre to­do a la ho­ra de bus­car, pues no­so­tros de­fi­ni­mos los cri­te­rios ba­jo los cua­les ac­tua­rá la bús­que­da au­to­ma­ti­za­da, es de­cir, po­de­mos con­fi­gu­rar un Smart Fol­der que busque so­lo los do­cu­men­tos que ten­ga la pa­la­bra “pre­su­pues­to” o úni­ca­men­te las fo­tos que sin­cro­ni­zas­te la se­ma­na pa­sa­da, en fin, tú de­ci­des qué ne­ce­si­tas pa­ra op­ti­mi­zar tiem­pos.

¿Có­mo se ha­cen? Fá­cil. En el me­nú del Fin­der se­lec­cio­na la op­ción New Smart Fol­der y apa­re­ce­rá una ven­ta­na pa­re­ci­da a la de una car­pe­ta tra­di­cio­nal, pe­ro con la sec­ción de cri­te­rios que de­bes de­fi­nir pa­ra per­so­na­li­zar­lo. Una vez que ter­mi­nes, sál­va­lo y agré­ga­lo a tu ba­rra la­te­ral pa­ra que siem­pre ten­gas ac­ce­so a tu fol­der en la ca­te­go­ría de bús­que­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.