Roon

To­do lo que un me­ló­mano pue­de desear

home:tech magazine mexico - - HIFI 2.0 -

Ha­ce al­gu­nos años -en 2006 es­pe­cí­fi­ca­men­te- me vi gra­ta­men­te sor­pren­di­do por el sis­te­ma Soo­loos, una es­pe­cie de ser­vi­dor de mú­si­ca con una in­tere­san­te apro­xi­ma­ción y cu­ra­du­ría per­so­na­li­za­da. Aho­ra ca­si to­dos los ser­vi­cios de strea­ming ofre­cen es­ta fun­ción, al­gu­nos a tra­vés de al­go­rit­mos y ro­bots, otros co­mo Tidal y el no­ví­si­mo Ap­ple Mu­sic pre­su­men que ver­da­de­ros ex­per­tos y me­ló­ma­nos son los en­car­ga­dos de la se­lec­ción de mú­si­ca.

Lue­go Soo­loos fue com­pra­do por Me­ri­dian en 2008 y pu­do cre­cer la ga­ma de sus pro­duc­tos y so­lu­cio­nes, pe­ro más allá de eso, am­bas em­pre­sas ga­na­ron en cuan­to a in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo. Es­te 2015 lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra di­sol­ver la so­cie­dad, Me­ri­dian se que­dó con el nom­bre Soo­loos y se creó una nue­va en­ti­dad em­pre­sa­rial de los fun­da­do­res de Soo­loos, quie­nes man­tie­nen to­do el de­sa­rro­llo del soft­wa­re y es así que han lan­za­do Roon.

Pa­ra los que re­cuer­den Soo­loos sa­brán que son sis­te­mas ex­qui­si­tos cu­yo va­lor ex­ce­de va­rios mi­les de dó­la­res. Roon es, en cam­bio, un soft­wa­re que ope­ra en Mac y PC y pró­xi­ma­men­te en IOS y An­droid y que ape­nas cues­ta 120 dó­la­res al año. La ver­sión de An­droid pa­ra Ta­blets ya es­tá dis­po­ni­ble y por el mo­men­to só­lo ope­ra co­mo con­trol re­mo­to.

Si fué­se­mos sim­plis­tas, di­ría­mos que Roon es un agre­ga­dor, es­to es, es­ca­nea to­da nues­tra bi­blio­te­ca mu­si­cal al­ma­ce­na­da en las compu­tado­ras y dis­cos en red pa­ra “com­pren­der” que es lo que nos gus­ta. Ade­más se co­nec­ta a ser­vi­cios de mú­si­ca ba­jo de­man­da –ini­cial­men­te con Tidal- pa­ra com­ple­men­tar nues­tros gus­tos y per­mi­tir­nos des­cu­brir nue­va mú­si­ca o jo­yas ol­vi­da­das. Fi­nal­men­te ras­trea por to­dos la­dos pa­ra ob­te­ner una me­ta­da­ta co­mo nun­ca la he­mos vis­to ja­más, es co­mo si com­bi­ná­ra­mos Wi­ki­pe­dia, All­mu­sic, Gra­ce­no­te, Jai­me Al­mei­da (QEPD), Ós­car Sar­quiz, Juan Ar­tu­ro Bren­nan, Ar­tu­ro Ló­pez Ga­vi­to y Xa­vier Qui­rar­te jun­tos. Por si fue­ra po­co te co­nec­ta con los en­la­ces a pá­gi­nas web del ar­tis­ta, per­fil de Fa­ce­book y más ¡Es pa­ra emo­cio­nar a cual­quie­ra! Roon es un soft­wa­re agre­ga­dor que cam­bia­rá la for­ma en que in­ter­ac­túan con sus bi­blio­te­cas di­gi­ta­les mu­si­ca­les. Por lo me­nos, es lo que a mí me su­ce­dió. Ba­sa­do en la pla­ta­for­ma Soo­loos, Roon des­pier­ta el in­te­rés por sa­ber más, pe­ro so­bre to­do por es­cu­char mu­cha más mú­si­ca. Eso, se­ño­ras y se­ño­res es al­go que hon­ra los sen­ti­dos. He aquí un bre­via­rio, una apro­xi­ma­ción mí­ni­ma a Roon, to­do lo que un me­ló­mano pue­de desear. De Soo­loos se me que­do gra­ba­do el con­cep­to Fo­cus. Te­nías que ir ha­cien­do una se­lec­ción muy con­cre­ta con tal que Soo­loos te su­gi­rie­ra mú­si­ca con la que se­gu­ro es­ta­rías fe­liz. No bas­ta­ba po­ner “jazz”, Fo­cus iba aden­trán­do­se con pro­fun­di­dad en lo que que­rías: jazz / dé­ca­da de los 60 / vo­cal / fe­me­nino/ por de­cir un ejem­plo, en­ton­ces te re­co­men­da­ba voces ex­qui­si­tas co­mo las de Ab­bey Lin­coln, Ni­na Si­mo­ne, Nancy Wil­son o Jean­ne Lee. Te da­ba los ál­bu­mes don­de ellas can­ta­ban o par­ti­ci­pan en co­ros.

Si ha­cías tres o cin­co Fo­cus, Soo­loos em­pe­za­ba a des­ple­gar­te una se­rie de re­co­men­da­cio­nes real­men­te ati­na­das. Es­ta­mos ha­blan­do de ha­ce 9 años, sé que es­to aho­ra se pue­de ha­cer “muy nor­mal”; bueno pues Roon lo ha­ce co­rre­gi­do y au­men­ta­do y con una in­ter­faz her-mo-sa. Y más allá de que sea muy bo­ni­ta, re­sul­ta con la ma­yor usa­bi­li­dad en­tre los soft­wa­re ad­mi­nis­tra­do­res de mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.