Mo­ni­tor Av­fo­ro-1

home:tech magazine mexico - - FAN AV -

Co­mo men­cio­né en mi ar­tícu­lo an­te­rior, ca­da día más afi­cio­na­dos al au­dio de ex­cep­ción de­ci­den con­ti­nuar su ca­mino por el hobby in­cur­sio­nan­do en el mun­do del DIY ( Do It Your­self o “Há­ga­lo Us­ted Mis­mo”), ex­pe­ri­men­tan­do con di­se­ños pro­pios o de ter­ce­ros.

A lo lar­go de los años, en los fo­ros de au­dio en nues­tro país, el área don­de se desa­rro­lla la ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos de es­ta na­tu­ra­le­za es en la sa­la de bo­ci­nas, sin du­da el ele­men­to más im­por­tan­te en la ca­de­na de au­dio. Aun­que mu­chos au­dió­fi­los tie­nen un oí­do bien en­tre­na­do, es un he­cho que no to­dos los hu­ma­nos es­cu­cha­mos igual, por lo que se en­tien­de que el di­se­ño y cons­truc­ción de bo­ci­nas sea el área que des­pier­ta ma­yor in­te­rés.

Gra­cias al in­ter­net, el afi­cio­na­do tie­ne to­da la in­for­ma­ción pa­ra desa­rro­llar su pro­yec­to y com­prar las par­tes des­de su es­cri­to­rio, sea en for­ma de kit en tien­das co­mo Ma­di­so­und o se­lec­cio­nan­do por se­pa­ra­do los com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos de la me­jor ca­li­dad en tien­das co­mo Parts Ex­press y si­mi­la­res, cha­pas de ma­de­ras pre­cio­sas, así co­mo to­dos los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra se­llar y pre­pa­rar acús­ti­ca­men­te el in­te­rior del re­cin­to. Por lo ge­ne­ral, los pri­me­ros ejer­ci­cios de DIY se rea­li­zan con di­se­ños de ter­ce­ros, es­pe­cial­men­te de di­se­ña­do­res de pres­ti­gio que dan la con­fian­za al afi­cio­na­do pa­ra in­ver­tir re­cur­sos sin arries­gar de­ma­sia­do.

En Av­fo­ro te­ne­mos la for­tu­na de con­tar con au­dió­fi­los con mu­chos años de ex­pe­rien­cia en el hobby, y en­tre ellos al­gu­nos son ver­da­de­ros apa­sio­na­dos del di­se­ño y cons­truc­ción de bo­ci­nas, tra­ta­mien­to acús­ti­co, sa­las de es­cu­cha, am­pli­fi­ca­do­res e in­clu­so, es­tu­dios de gra­ba­ción. Tal es el ca­so de Ru­bén Var­gas, un di­se­ña­dor me­xi­cano con una lar­ga ex­pe­rien­cia en el di­se­ño de es­tu­dios de gra­ba­ción, sa­las de es­cu­cha, am­pli­fi­ca­do­res y pream­pli­fi­ca­do­res de bul­bos y bo­ci­nas. Sus pro­yec­tos nor­mal­men­te van acom­pa­ña­dos de una memoria de cálcu­lo e imá­ge­nes ren­de­ri­za­das en 3D que le da­rán al pro­pie­ta­rio una visión cla­ra de los al­can­ces de la obra a desa­rro­llar. En las pri­me­ras reunio­nes del gru­po de au­dió­fi­los en la Ciu­dad de Mé­xi­co, un pe­que­ño pream­pli­fi­ca­dor de bul­bos y unas es­pi­ga­das bo­ci­nas de pi­so en con­fi­gu­ra­ción MTM ( mid­woo­fer – twee­ter – mid­woo­fer) que mon­ta­ban dri­vers Dy­nau­dio de ga­ma al­ta -am­bos crea­ción de Ru­bén-, cau­sa­ron la ad­mi­ra­ción y ga­na­ron el res­pe­to de los asis­ten­tes por el al­to desem­pe­ño al­can­za­do por am­bos equi­pos. Su ex­pe­rien­cia en el mun­do del DIY de ga­ma al­ta, don­de só­lo se uti­li­zan par­tes de la me­jor ca­li­dad y se pre­su­me de un es­me­ra­do ar­ma­do a mano, mos­tra­ron un ca­mino has­ta en­ton­ces des­co­no­ci­do pa­ra la ma­yo­ría de no­so­tros. No se tra­ta de pro­yec­tos de ba­jo cos­to per se, sino por el con­tra­rio, se tra­ta de pro­yec­tos de ni­vel high – end, don­de se uti­li­zan só­lo los me­jo­res com­po­nen­tes dis­po­ni­bles.

En un ac­to de ab­so­lu­ta ca­ma­ra­de­ría au­dió­fi­la, Ru­bén Var­gas anun­ció que di­se­ña­ría un mo­ni­tor de ni­vel au­dió­fi­lo y ob­se­quia­ría el pro­yec­to pa­ra to­dos los miem­bros del fo­ro que desea­ran cons­truir­lo pa­ra su uso per­so­nal y sin fi­nes co­mer­cia­les. Y así na­ció Av­fo­ro-1, un mo­ni­tor de al­to desem­pe­ño de 2 vías de re­cin­to se­lla­do, im­pe­dan­cia no­mi­nal de 6 ohms, sen­si­ti­vi­dad de 86.5 db, fil­tro de ter­cer or­den con un pun­to de cru­ce de 1600 hz y con un ob­je­ti­vo muy cla­ro: re­pro­du­cir mú­si­ca con una ex­ce­len­te ima­gen es­té­reo y el má­xi­mo ni­vel de rea­lis­mo po­si­ble.

La idea del di­se­ña­dor fue crear una fuen­te vir­tual­men­te pun­tual de so­ni­do que fa­ci­li­te la “in­vi­si­bi­li­dad acús­ti­ca” de las bo­ci­nas cuan­do es­tán co­rrec­ta­men­te ubi­ca­das en la sa­la y, con ello, ge­ne­rar un es­ce­na­rio am­plio y creí­ble. An­te las ex­ce­len­tes crí­ti­cas de los au­dió­fi­los que ya es­cu­cha­ron es­tos mo­ni­to­res, nos acer­ca­mos a Ru­bén pa­ra plan­tear­le la po­si­bi­li­dad de mos­trar su pro­yec­to a los lec­to­res de HO­ME:TECH e in­me­dia­ta­men­te ac­ce­dió a com­par­tir to­da la in­for­ma­ción téc­ni­ca ne­ce­sa­ria pa­ra la cons­truc­ción de es­te mo­ni­tor. Todo el plan­tea­mien­to del pro­yec­to, se pue­de con­sul­tar aquí: http://www.av­fo­ro.com/view­to­pic.php?f=29&t=432

De­ta­lle de los dri­vers:

Co­mo pue­den ver, el twee­ter se­lec­cio­na­do pa­ra es­te pro­yec­to es el Day­ton

Au­dio RS28F4, un twee­ter de do­mo de se­da de Ø1 1/8” de la se­rie Re­fe­ren­ce, el cual cuen­ta con un ren­di­mien­to so­bre­sa­lien­te, una im­pe­dan­cia de 4 ohms y una po­ten­cia má­xi­ma de 100 watts. Se eli­gió es­te twee­ter por su avan­za­do dia­frag­ma de do­mo de se­da op­ti­mi­za­do que com­bi­na una ba­ja ma­sa, una gran amor­ti­gua­ción y una cú­pu­la cui­da­do­sa­men­te cal­cu­la­da. El res­to de las ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas del Day­ton Au­dio se ajus­tan per­fec­ta­men­te al di­se­ño del Av­fo­ro-1, por lo que se apro­ve­chó su pre­cio con­te­ni­do pa­ra man­te­ner el cos­to del pro­yec­to via­ble y ac­ce­si­ble. de Ø6 ½” que so­por­ta una po­ten­cia má­xi­ma de 140 watts y tie­ne una im­pe­dan­cia no­mi­nal de 8 ohms. A la vis­ta, es­te dri­ver di­se­ña­do en Fran­cia pre­su­me una cons­truc­ción im­pe­ca­ble y ma­te­ria­les de una ca­li­dad tal, que nos obli­ga a vol­tear a ver de nue­vo su pre­cio. To­das las es­truc­tu­ras de su mo­tor fue­ron op­ti­mi­za­das uti­li­zan­do téc­ni­cas de aná­li­sis de Ele­men­tos Fi­ni­tos. Es­te mid-bass cuen­ta con un so­por­te de alu­mi­nio fun­di­do de ex­ce­len­te ma­nu­fac­tu­ra y un cono de po­li­pro­pi­leno de una so­la pie­za con una ge­ne­ro­sa bo­bi­na de 3” de diá­me­tro. El re­sul­ta­do de to­da es­ta tec­no­lo­gía, es una gran me­jo­ra en la li­nea­li­dad del dri­ver y una gran re­duc­ción de la dis­tor­sión ar­mó­ni­ca.

Cons­truc­ción del re­cin­to:

El bafle o re­cin­to pa­ra es­te pro­yec­to mi­de 390 mm de al­tu­ra x 230 mm de an­cho y 300 mm de pro­fun­di­dad. Las pa­re­des la­te­ra­les se­rán de MDF de un es­pe­sor de 25 mm (1”) y la pla­ca fron­tal de­be­rá du­pli­car el es­pe­sor, unien­do dos hojas de MDF de 25 mm de es­pe­sor ca­da una. Pa­ra au­men­tar la zo­na de con­tac­to en­tre las pa­re­des y ob­te­ner un en­sam­ble de ma­yor re­sis­ten­cia, se re­co­mien­da ha­cer to­das las unio­nes po­si­bles con cor­tes a 45 gra­dos. El di­se­ña­dor su­gie­re ob­ser­var el si­guien­te gráfico pa­ra rea­li­zar el cor­te de los alo­ja­mien­tos de los dri­vers (op­cio­nes Dy E). Al in­te­rior del re­cin­to se de­be­rá co­lo­car un re­fuer­zo (el clá­si­co en for­ma de le­tra “H”) con­si­de­ran­do es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra la co­lo­ca­ción del fil­tro. Pa­ra el se­lla­do de amor­ti­gua­ción se re­co­mien­da uti­li­zar Cas­ca­de VB

1X, una es­pe­cie de as­fal­to bi­tu­mi­no­so que se pue­de ad­qui­rir en la mis­ma tien­da que los dri­vers o en su de­fec­to, use To­tal Coat, el cual pue­de ad­qui­rir con el dis­tri­bui­dor lo­cal en nues­tro país. Sus ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra amor­ti­guar re­so­nan­cias le per­mi­ti­rán crear un ga­bi­ne­te real­men­te iner­te, un ele­men­to esen­cial que le per­mi­ti­rá es­cu­char todo el de­ta­lle del que son ca­pa­ces de pro­du­cir es­tos mo­ni­to­res.

Pa­ra el aca­ba­do ex­terno de las ca­jas tie­nen dos op­cio­nes: pin­tar los re­cin­tos, pa­ra lo cual de­be re­sa­nar com­ple­ta­men­te cual­quier im­per­fec­ción de las pa­re­des an­tes de apli­car el co­lor de su pre­fe­ren­cia y sub­se­cuen­tes ca­pas de bri­llo o, apli­car una chapa de al­gu­na ma­de­ra pre­cio­sa que com­ple­men­te el di­se­ño de su sa­la. En al­gu­nas ma­de­re­rías en­con­tra­rá chapa de bue­na ca­li­dad que in­clu­ye pe­ga­men­to en su ca­ra pos­te­rior. Es­ta chapa sim­pli­fi­ca en gran me­di­da su co­lo­ca­ción so­bre las ca­ras del mo­ni­tor, ya que só­lo ne­ce­si­ta ca­len­tar con una plan­cha y es­pe­rar unos se­gun­dos pa­ra que se ad­hie­ra de for­ma per­ma­nen­te al MDF.

En es­te pun­to, mu­chos afi­cio­na­dos pre­fie­ren sub­con­tra­tar a un pro­fe­sio­nal del bar­ni­za­do que les per­mi­ta ob­te­ner un as­pec­to pro­fe­sio­nal del mo­ni­tor. Si desea ex­pe­ri­men­tar sin me­ter­se en líos, le su­gie­ro co­mo pri­mer in­ten­to uti­li­zar úni­ca­men­te se­lla­dor pa­ra ma­de­ra. Un ami­go eba­nis­ta me en­se­ñó a dar aca­ba­do con se­lla­dor apli­ca­do con una mu­ñe­ca de tra­po, pu­lien­do con li­ja de agua ca­da ca­pa y, des­pués de tres o cua­tro apli­ca­cio­nes, con­se­gui­rá una su­per­fi­cie tan li­sa que na­die cree­rá que lo hi­zo us­ted mis­mo. En las tien­das

Co­mex po­drá ad­qui­rir el re­sa­na­dor pa­ra ma­de­ra en tres di­fe­ren­tes co­lo­res (de acuer­do a la chapa ele­gi­da), tin­tas al al­cohol, el se­lla­dor y ase­so­ría téc­ni­ca pa­ra rea­li­zar el aca­ba­do de sus ca­jas. El Av­fo­ro-1 es un mo­ni­tor de al­to desem­pe­ño pa­ra la es­cu­cha de mú­si­ca en un sis­te­ma es­té­reo (aun­que por su­pues­to, na­da le im­pi­de uti­li­zar­las en un ho­me

thea­ter). El pro­yec­to de Ru­bén Var­gas es ca­paz de pro­du­cir un so­ni­do de­li­ca­do, pre­ci­so, con pe­so y de buen ba­lan­ce to­nal por lo que es pri­mor­dial se­guir to­das las re­co­men­da­cio­nes aquí ex­pre­sa­das du­ran­te su cons­truc­ción. Es­te mo­ni­tor ya fue cons­trui­do por un miem­bro del fo­ro y las crí­ti­cas de los au­dió­fi­los que tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de es­cu­char­lo han si­do real­men­te gra­ti­fi­can­tes. To­dos con­cuer­dan que el desem­pe­ño del twee­ter Day­ton Au­dio es sor­pren­den­te, ya que es in­creí­ble­men­te na­tu­ral, in­clu­so a al­tos vo­lú­me­nes y la neu­tra­li­dad de sus me­dios per­mi­ten que es­tas bo­ci­nas sean ade­cua­das pa­ra una es­cu­cha más de­man­dan­te, co­mo, por ejem­plo, de mú­si­ca clá­si­ca, don­de es co­mún en­con­trar pa­sa­jes ape­nas per­cep­ti­bles se­gui­dos de la ma­sa or­ques­tal en su má­xi­ma in­ten­si­dad.

Al con­ver­sar con Ru­bén so­bre los por­me­no­res de es­te di­se­ño nos con­fió que es­tá pre­pa­ran­do un nue­vo pro­yec­to, lo que se­rá el Av­fo­ro-2. La idea es crear un mo­ni­tor aun más re­fi­na­do, con dri­vers más pre­ci­sos que per­mi­tan ob­te­ner un so­ni­do con ma­yor neu­tra­li­dad, me­nor dis­tor­sión ar­mó­ni­ca y ma­yor na­tu­ra­li­dad. Al igual que con el Av­fo­ro-1, el nue­vo pro­yec­to es­ta­rá a la dis­po­si­ción de los lec­to­res de HO­ME:TECH y se­rá acom­pa­ña­do de un ar­ticu­lo mos­tran­do el pro­ce­so com­ple­to de fa­bri­ca­ción y en­sam­ble. Nues­tro más sin­ce­ro agra­de­ci­mien­to a Ru­bén Var­gas por su va­lio­sa ayu­da y un re­co­no­ci­mien­to por su in­can­sa­ble ta­rea a fa­vor del au­dio de ex­cep­ción en Mé­xi­co.

Di­men­sio­nes del bafle y lis­ta de com­po­nen­tes:

Woo­fer Dy­na­vox LW6004PMR:

http://www.parts-ex­press.com/dy­na­vox-lw6004pmr-61-2-woo­fer--295-605

Res­pues­ta de fre­cuen­cia:

Im­pe­dan­cia:

Fil­tro:

Co­nec­to­res su­ge­ri­dos: http://www.parts-ex­press.com/day­ton-au­dio-bpp-sn­pre­mium-bin­ding-post-pair-sa­tin-nic­kel--091-624

Twee­ter de do­mo de se­da Day­ton Au­dio RS28F-4: http://www.parts-ex­press. com/day­ton-au­diors28f- 4-1-1-8-silk-do­met­wee­ter--275-140

Ubi­ca­ción de dri­vers:

Spi­kes:

http://www.parts-ex­press.com/day­ton-au­dio-dss4-ch­chro­me-spea­ker-spi­ke-set-4-pcs--240-716

El mid-woo­fer se­lec­cio­na­do pa­ra el pro­yec­to es un Dy­na­vox LW6004PMR

Se­lla­dor pa­ra el in­te­rior del re­cin­to:

http://www.parts-ex­press.com/cas­ca­de-vb-1x(1g)spra­ya­ble-acous­tic-dam­ping-com­pound-1-gal--268-256

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.