Guía pa­ra es­tre­nar TV

home:tech magazine mexico - - PORTADA -

La cons­tan­te evo­lu­ción de las te­le­vi­sio­nes de hoy, las ca­rac­te­rís­ti­cas de las nue­vas tec­no­lo­gías y los di­fe­ren­tes acró­ni­mos del mer­ca­do, ha­cen que mu­chas ve­ces es­co­ger la te­le­vi­sión ade­cua­da sea una la­bor com­pli­ca­da pa­ra el afi­cio­na­do pro­me­dio. Es­te ar­tícu­lo le guia­rá pa­so a pa­so pa­ra en­con­trar las ver­da­de­ras ca­rac­te­rís­ti­cas que de­be bus­car pa­ra en­con­trar el me­jor mo­de­lo de TV que se ajus­te a sus ne­ce­si­da­des y que le per­mi­ta dis­fru­tar de su elec­ción por mu­chos años.

De­fi­nir el pre­su­pues­to

Es­te es el pa­so pri­mor­dial. De­fi­nir un pre­su­pues­to es la ba­se de una bue­na com­pra, ya que el di­ne­ro dis­po­ni­ble nos per­mi­ti­rá rá­pi­da­men­te de­fi­nir cuá­les mo­de­los o ta­ma­ños en­tran en nues­tra po­si­bi­li­dad de com­pra y así en­fo­car­nos en eva­luar úni­ca­men­te aque­llos que en­tren en nues­tra lis­ta. Aho­ra ha­brá de dos so­pas: tal vez ten­ga­mos en men­te una te­le­vi­sión muy gran­de que sim­ple­men­te no po­da­mos com­prar con el pre­su­pues­to que asig­ne­mos o, al con­tra­rio, tal vez he­mos des­ti­na­do más di­ne­ro del que nues­tras ne­ce­si­da­des re­quie­ran y en­ton­ces po­dre­mos op­tar por un mo­de­lo más gran­de o bien aho­rrar un po­co y des­ti­nar­lo a al­go más. Co­mo ve­re­mos más ade­lan­te, ese ajus­te fino se pue­de lo­grar eli­mi­nan­do al­gu­na ca­rac­te­rís­ti­ca que no ne­ce­si­ta­mos o bien es­ti­ran­do un po­co el pre­su­pues­to pa­ra com­prar el mo­de­lo que sa­tis­fa­ga to­das nues­tras ne­ce­si­da­des.

¿Cuál es el ta­ma­ño de TV ade­cua­do par mí?

Mu­cha gen­te ve la te­le­vi­sión a una dis­tan­cia pro­me­dio de 2.75m (unas 108 pul­ga­das). De acuer­do al es­tán­dar THX, cu­ya re­co­men­da­ción es un án­gu­lo de visión de 40 gra­dos, ne­ce­si­ta­re­mos mul­ti­pli­car esa dis­tan­cia por un fac­tor de 0.84, es de­cir ne­ce­si­ta­re­mos una TV de 108 x 0.64 = 92 pul­ga­das dia­go­na­les. El es­tán­dar SMPTE dis­mi­nu­ye el án­gu­lo de visión a 30 gra­dos, lo que equi­va­le a mul­ti­pli­car la dis­tan­cia des­de la que nos sen­ta­mos a mi­rar TV por un fac­tor de 0.625, lo que da­rá co­mo re­fe­ren­cia una TV de 108 x 0.625 = 67.5 pul­ga­das dia­go­na­les, que en me­di­das co­mer­cia­les equi­val­dría a com­prar una TV de 65” ó 70”. Otro con­ven­cio­na­lis­mo sim­ple­men­te su­gie­re sen­tar­se a 1.5 ve­ces la dis­tan­cia de la pan­ta­lla me­di­da en dia­go­nal, lo que nos da un fac­tor de 0.667, que es li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la re­co­men­da­ción de SMPTE, en nues­tro ca­so (108 x 0.667 = 72.03 pul­ga­das dia­go­na­les). En re­su­men, pa­ra una sa­la de TV mi re­co­men­da­ción es com­prar al me­nos una TV de 55” a 60” dia­go­na­les.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas real­men­te ne­ce­si­to?

En la ac­tua­li­dad, an­te la des­apa­ri­ción de las te­le­vi­sio­nes de plas­ma, exis­ten dos ti­pos de tec­no­lo­gías en el mer­ca­do: LCD con re­tro-ilu­mi­na­ción LED, que es por mu­cho la tec­no­lo­gía do­mi­nan­te, y las OLED (Or­ga­nic LED) que son las nue­vas te­le­vi­sio­nes que ofre­cen in­du­da­ble­men­te la me­jor ima­gen del mer­ca­do. Las ven­ta­jas de las OLED’S son su ma­yor án­gu­lo de visión sin de­gra­da­ción vi­si­ble de la ima­gen y su es­pec­ta­cu­lar ni­vel de ne­gros, ya que los pi­xe­les “se apa­gan” por com­ple­to. Su des­ven­ta­ja es que al ser una tec­no­lo­gía “emi­si­va” con el pa­so del tiem­po su bri­llo dis­mi­nui­rá, y al igual que las an­ti­guas plas­mas son sus­cep­ti­bles al lla­ma­do “burn-in” o que­ma­do de la pan­ta­lla si es que ve­mos por mu­cho tiem­po una ima­gen es­tá­ti­ca, es­ta que­da­rá “gra­ba­da” per­ma­nen­te­men­te en la TV. Aun­que es­ta tec­no­lo­gía no ha es­ta­do el tiem­po su­fi­cien­te en el mer­ca­do pa­ra com­pro­bar es­tos efec­tos, los fa­bri­can­tes han ad­ver­ti­do de es­tos po­si­bles pro­ble­mas.

La tec­no­lo­gía LCD LED ha es­ta­do el tiem­po su­fi­cien­te en el mer­ca­do pa­ra ser una in­no­va­ción com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­da y en ple­na ma­du­rez. Ofre­ce una bue­na ca­li­dad de ima­gen, per­mi­te di­se­ños atrac­ti­vos y su­fi­cien­te­men­te del­ga­dos y a pre­cios com­pe­ti­ti­vos. Ca­da ge­ne­ra­ción de LCD LED dis­mi­nu­ye en pre­cio y au­men­ta las pres­ta­cio­nes. Sus des­ven­ta­jas son que al ser una tec­no­lo­gía “trans­mi­si­va” su fuen­te de luz no se pue­de apa­gar y la ma­yo­ría de las ve­ces sus ni­ve­les de ne­gro (con­tras­te) de­jan mu­cho que desear. Otra des­ven­ta­ja es su po­bre án­gu­lo de visión, ¿han pro­ba­do al­gu­na vez mi­rar una TV LCD un po­co fue­ra del cen­tro de la pan­ta­lla? Ha­gan la prue­ba y com­pro­ba­rán que si no es­ta­mos exac­ta­men­te mi­ran­do des­de el cen­tro de la pan­ta­lla la ima­gen se de­gra­da con­si­de­ra­ble­men­te a me­di­da que nos ale­ja­mos de él.

El si­guien­te pun­to a con­si­de­rar se­ría qué ti­po de re­so­lu­ción es­co­ger. Aún hoy, en pleno 2015 to­da­vía me pa­re­ce que com­prar una TV con re­so­lu­ción 4K no tie­ne mu­cho sen­ti­do por­que sim­ple­men­te no exis­ten fuen­tes que pro­por­cio­nen de ma­ne­ra na­ti­va es­ta re­so­lu­ción y por­que el con­te­ni­do que pue­den ma­ne­jar nues­tras re­des es ape­nas su­fi­cien­te co­mo pa­ra ver TV a 720p, por lo tan­to mi re­co­men­da­ción es que aho­rre un po­co de di­ne­ro y bus­que la me­jor pan­ta­lla Fullhd den­tro de su pre­su­pues­to.

La des­ven­ta­ja de las pan­ta­llas Fullhd ac­tua­les es que ya no son las to­pe de ga­ma, y con ello al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas desea­bles co­mo tec­no­lo­gías de “lo­cal dim­ming”, es de­cir apa­ga­do de zo­nas pa­ra me­jo­rar el ni­vel de ne­gros, so­lo es­tán dis­po­ni­bles en los mo­de­los top, por lo que ha­brá que pa­gar un so­bre­pre­cio pa­ra te­ner es­tas fun­cio­na­li­da­des que sí afec­tan la ca­li­dad de ima­gen. Pa­ra los más exi­gen­tes y los “early adop­ters”, la com­bi­na­ción de la tec­no­lo­gía OLED com­bi­na­da con una re­so­lu­ción 4K es im­ba­ti­ble (aun­que es por mu­cho la mas ca­ra en es­te mo­men­to).

Otras ca­rac­te­rís­ti­cas pres­cin­di­bles, des­de mi pun­to de vis­ta, son el fa­mo­so 3D que nun­ca pe­gó, ca­si en to­das las mar­cas siem­pre hay un mo­de­lo equi­va­len­te en ta­ma­ño y pres­ta­cio­nes con y sin 3D. Por lo que si quie­re aho­rrar­se unos pe­sos, pue­de op­tar por el mo­de­lo que no es 3D o bien usar in­te­li­gen­te­men­te a su fa­vor la di­fe­ren­cia de pre­cio y com­prar el si­guien­te ta­ma­ño dis­po­ni­ble.

De igual for­ma, otro atri­bu­to que no apor­ta mu­cho va­lor son las fa­mo­sas te­le­vi­sio­nes con pan­ta­llas cur­vas que, des­de mi pers­pec­ti­va, el te­ner esa su­per­fi­cie no ayu­da en na­da a la ca­li­dad de ima­gen, así que si po­de­mos con­se­guir una pan­ta­lla pla­na del mis­mo ta­ma­ño y con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas por un me­nor pre­cio, eso es com­prar in­te­li­gen­te­men­te.

Con­clu­sión

Una vez de­ter­mi­na­do su pre­su­pues­to y el ta­ma­ño de la TV que va a com­prar, ha­ga una pe­que­ña in­ves­ti­ga­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas que real­men­te va­ya a usar y es­co­ja el mo­de­lo de TV ade­cua­do a su mo­do de vida. Pue­de aho­rrar­se mu­cho di­ne­ro si es­co­ge una TV de re­so­lu­ción me­nor o bien si eli­mi­na al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que no apor­tan na­da a la ca­li­dad de ima­gen -co­mo el que ten­ga una pan­ta­lla cur­va o que sea 3D-. Así mis­mo, si el ta­ma­ño de pan­ta­lla que ne­ce­si­ta es ma­yor a 90 pul­ga­das, va­le la pe­na mi­rar op­cio­nes de pro­yec­tor + pan­ta­lla que pue­dan re­sul­tar mu­cho más ba­ra­tos y le per­mi­tan te­ner una ima­gen más gran­de.

HT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.