HT en Cor­to.

de Ul­tra Al­ta De­fi­ni­ción ya es­tá aquí

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Ja­vier E. Al­va­ra­do

Se­ño­ras y se­ño­res, ¡el Blu-ray de ul­tra al­ta de­fi­ni­ción ya es­tá aquí!

Las lla­ma­das TV’S 4K, ca­pa­ces de re­pro­du­cir imá­ge­nes con re­so­lu­ción de 3840 x 2160 pi­xe­les han es­ta­do con no­so­tros por un par de años ya. Sin em­bar­go, el prin­ci­pal pro­ble­ma pa­ra dis­fru­tar­las al má­xi­mo ha si­do, des­de un prin­ci­pio, la fal­ta de con­te­ni­dos na­ti­vos en es­ta re­so­lu­ción. Al mo­men­to de es­cri­bir es­tas lí­neas, me he en­con­tra­do con la es­tu­pen­da no­ti­cia de que al fin se ha anun­cia­do la in­tro­duc­ción al mercado de la nue­va ge­ne­ra­ción de re­pro­duc­to­res de Blu-ray que se­rá ca­paz de re­pro­du­cir el nue­vo for­ma­to: el no­ví­si­mo Blu-ray de Ul­tra Al­ta de­fi­ni­ción.

A con­ti­nua­ción, re­vi­sa­re­mos sus ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les, las ven­ta­jas que ten­drá es­te nue­vo for­ma­to y que ne­ce­si­ta­re­mos pa­ra in­cor­po­rar­lo en nues­tros sis­te­mas de ci­ne en ca­sa ac­tua­les. ¿Qué hay de nue­vo, vie­jo? Ob­via­men­te, la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca de los nue­vos dis­cos Blu-ray Ul­tra HD se­rá re­pro­du­cir vi­deo a una re­so­lu­ción de 3840 x 2160 de for­ma na­ti­va. El pri­mer re­pro­duc­tor dis­po­ni­ble ca­paz de lle­var es­ta ca­li­dad de ima­gen a los ho­ga­res se­rá el Sam­sung UBD-K8500 pre­sen­ta­do en el IFA 2015 de Ber­lín. Se espera que lle­gue a los con­su­mi­do­res a ini­cio del pró­xi­mo año a un pre­cio apro­xi­ma­do de $500 USD.

Los nue­vos Blu-ray de Ul­trahd usa­rán dis­cos de do­ble ca­pa de 12 cen­tí­me­tros, idén­ti­cos a los ac­tua­les pe­ro con 66GB de ca­pa­ci­dad (aun­que tam­bién es­tán en la es­pe­ci­fi­ca­ción dis­cos de tri­ple ca­pa y 100GB) y se­rán ca­pa­ces de en­tre­gar has­ta 108Mbps de información. Pa­ra po­ner­lo en pers­pec­ti­va, NET­FLIX 4K Ul­trahd usa 16Mbps pa­ra su ser­vi­cio de 4K ac­tual­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, que equivalen a unos 14GB de información por dos ho­ras de en­tre­te­ni­mien­to. ¿Ven la di­fe­ren­cia? ¡66GB vs 14GB! Ca­si cin­co ve­ces su­pe­rior y ya ni se di­ga el de 100GB.

Por su­pues­to, a ma­yor ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to se espera una me­jor ima­gen y so­ni­do, y con es­to lle­gan dos nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas:

HDR ( High Dy­na­mic Ran­ge), Ran­go Dinámico Al­to y WCG ( Wi­de Co­lor Ga­mut), Am­plia Ga­ma de Co­lo­res. Es­to ten­drá co­mo re­sul­ta­do la me­jor ima­gen ja­más vis­ta has­ta aho­ra, con una ca­li­dad igual o su­pe­rior a las más equi­pa­das sa­las de ci­ne co­mer­cia­les, con más co­lo­res que nun­ca y un con­tras­te increíble.

La ma­la no­ti­cia es que es­tas dos nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas re­que­ri­rán la im­ple­men­ta­ción de la nue­va ver­sión HDMI 2.0a. Y, al mo­men­to de es­cri­bir es­te ar­tícu­lo, nin­gu­na TV mo­de­lo 2015 pre­sen­te en el mercado cum­ple con es­ta es­pe­ci­fi­ca­ción. Se espera que con la in­tro­duc­ción del Blu-ray Ul­trahd, la nue­va ge­ne­ra­ción de TV’S 4K pa­ra 2016 in­cor­po­re ya el so­por­te pa­ra HDR y WCG.

Ade­más de las ca­rac­te­rís­ti­cas an­te­rio­res, la si­guien­te ge­ne­ra­ción de Blu-ray’s se­rá ca­paz de re­pro­du­cir vi­deo a 60 cua­dros por se­gun­do (60 fps). Es­ta velocidad tan al­ta es ideal pa­ra re­pro­du­cir con­te­ni­do cap­ta­do por cá­ma­ras de al­ta velocidad, cua­li­dad que agra­de­ce­rán to­dos los aman­tes de los de­por­tes, pues gra­cias a es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial se ve­rán co­mo nun­ca an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.