Re­view Con­ci­so.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO -

Com­bo de ex­ten­der HD Ba­set, CM-BT10 Com­pact70 de Cla­re Con­trols

HDMI fue lan­za­do en 2003 co­mo la pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra la in­ter­co­ne­xión de equi­pos de con­su­mo y su­ce­die­ron dos co­sas: pri­me­ro, el mercado lo im­ple­men­tó con ce­le­ri­dad en equi­pos de con­su­mo y pro­fe­sio­na­les; y se­gun­do, de­bi­do a que el di­se­ño fue he­cho pen­san­do en equi­pos e ins­ta­la­cio­nes sen­ci­llas he­chas por los mis­mos usua­rios, no se con­tem­pló lo que no­so­tros –los ex­per­tos en la ins­ta­la­ción- ha­ce­mos en el mun­do de sis­te­mas in­te­gra­dos y, por lo tan­to, el en­vío de se­ña­les a dis­tan­cias me­dias y lar­gas se con­vir­tió en un re­to di­fí­cil de re­sol­ver.

Con el tiem­po sur­gie­ron va­rias al­ter­na­ti­vas pa­ra aten­der ese fac­tor en el ám­bi­to de la ins­ta­la­ción, co­mo fue­ron los ca­bles ela­bo­ra­dos con ma­te­ria­les que por su ma­yor con­duc­ti­vi­dad per­mi­tían ma­yo­res dis­tan­cias aun­que to­da­vía in­su­fi­cien­tes pa­ra in­te­gra­ción, des­pués lle­ga­ron los ecua­li­za­do­res, ex­ten­ders y ca­bles con am­pli­fi­ca­do­res in­te­gra­dos. Po­co a po­co apa­re­cie­ron va­rias al­ter­na­ti­vas, al­gu­nas con­fia­bles y otras no tan­to. De ma­ne­ra que pa­ra cuan­do la pla­ta­for­ma cum­plió diez años en el 2013, ya su­ma­ba 1,300 com­pa­ñías ocu­pan­do el es­tán­dar HDMI y se ha­bían ven­di­do más de 3 bi­llo­nes de pro­duc­tos ha­bi­li­ta­dos con HDMI, lo que com­prue­ba que és­te lle­gó pa­ra que­dar­se, al me­nos por una lar­ga tem­po­ra­da.

En 2010 na­ció la Alian­za HD Ba­set, for­ma­da por LG, Sam­sung, Sony y Va­lens quie­nes li­be­ra­ron es­tán­dar HD Ba­set desa­rro­lla­do co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra trans­por­tar vi­deo di­gi­tal sin com­pre­sión, au­dio, Et­her­net, ali­men­ta­ción eléc­tri­ca y con­trol; en su­ma to­do lo que una em­pre­sa de in­te­gra­ción de sis­te­mas pue­de re­que­rir pa­ra re­sol­ver las ne­ce­si­da­des ac­tua­les.

Y así es co­mo lle­ga a nues­tras ma­nos el jue­go de ex­ten­der HD Ba­set de Cla­re Con­trols mo­de­lo CM T10 COM­PACT70, que in­clu­ye un trans­mi­sor, un re­cep­tor (am­bos con en­tra­da y sa­li­da IR), fuen­te de po­der ator­ni­lla­ble (pa­ra co­nec­tar­se al Tx), ac­ce­so­rios de su­je­ción, ad­he­si­vo con vel­cro pa­ra fi­jar TX y Rx a al­gu­na su­per­fi­cie y un jue­go de adap­ta­do­res de co­rrien­te a otros ni­ve­les de vol­ta­je, así co­mo un emi­sor y un re­cep­tor IR.

En ac­ción Lo pri­me­ro que no­ta­mos es que el trans­mi­sor y el re­cep­tor tie­nen un ro­bus­to ga­bi­ne­te me­tá­li­co y, se agra­de­ce ade­más, que den­tro de la ca­ja va­ya to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra po­ner­lo a fun­cio­nar in­me­dia­ta­men­te, lo cual no es na­da di­fí­cil. Es­te equi­po so­por­ta re­so­lu­cio­nes de 1080p a 60Hz, 3D y 4k x 2K 30Hz, la dis­tan­cia má­xi­ma de trans­mi­sión es de 70 me­tros, ex­cep­to con 4KX2K que es de 40 me­tros. Es com­pa­ti­ble con HDMI 1.4 y cum­ple con las nor­mas HDCP 2.2, es ca­paz de trans­mi­tir un an­cho de ban­da de 10.2 Gbps. Y los leds in­di­ca­do­res de sta­tus de su pa­nel, per­mi­ten con­fir­mar cuan­do se en­cuen­tra en ope­ra­ción y así pre­ver so­lu­ción de pro­ble­mas. Una re­co­men­da­ción im­por­tan­te, al me­nos la pri­me­ra vez, es leer el ma­nual del pro­duc­to que en es­te ca­so se tra­ta de un do­cu­men­to com­ple­to y bien de­ta­lla­do con los as­pec­tos re­le­van­tes, tan­to de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes co­mo pre­cau­cio­nes y con­si­de­ra­cio­nes pa­ra su ins­ta­la­ción. Des­ta­can las re­co­men­da­cio­nes de ubi­car­lo en un área ven­ti­la­da y no de­jar el equi­po co­nec­ta­do a la co­rrien­te por lar­gos pe­rio­dos de tiem­po, que el ca­ble UTP de­be es­tar ter­mi­na­do de acuer­do al es­tán­dar TIA/EIA T568A y no em­plear co­nec­to­res RJ45. Só­lo el trans­mi­sor re­quie­re ali­men­ta­ción eléc­tri­ca. Es­te mo­de­lo so­por­ta has­ta HDMI 1.4 con HDCP.

En el uso se tra­ta de un equi­po que es trans­pa­ren­te pa­ra el sis­te­ma; en mi ca­so le aña­dí en­tre un re­pro­duc­tor de Blu-ray y una TV LCD que, por su­pues­to, es­tá bien ca­li­bra­da. Me ima­gino que no me equi­vo­co al de­cir que el sue­ño do­ra­do de un in­te­gra­dor de sis­te­mas es que, una vez ins­ta­la­do (si es­tá bien he­cho el di­se­ño y la pro­pia ins­ta­la­ción) uno pue­da ol­vi­dar­se de él y con­fiar en el desem­pe­ño del com­po­nen­te. Bien, ese fue el ca­so con es­te mo­de­lo, la úni­ca ob­ser­va­ción que tu­ve es que el trans­mi­sor se calienta bas­tan­te y eso hay que te­ner­lo muy en cuen­ta al ubi­car­lo.

Con­clu­sión El equi­po no tie­ne nin­gún con­trol o pe­ri­lla, no hay na­da que ajus­tar o ma­ni­pu­lar, es un pro­duc­to ideal pa­ra sis­te­mas in­te­gra­dos, ro­bus­to y que ha­ce su tra­ba­jo con bue­na ca­li­dad.

Nos gus­tó: Su ro­bus­ta cons­truc­ción me­tá­li­ca, que in­clu­ya to­do los ac­ce­so­rios ne­ce­sa­rios, un ma­nual con to­da la información que sir­va de guía pa­ra in­te­gra­do­res.

Nos gus­ta­ría: Una tem­pe­ra­tu­ra de ope­ra­ción me­nos al­ta.

Dis­tri­bui­do por: No­vo­tech +52 ( 55) 2629 5969 www.no­vo­tech.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.