El pa­so de las tec­no­lo­gías de au­dio en­vol­ven­te pro­pias de las gran­des sa­las de ci­ne a los sis­te­mas de tea­tro en ca­sa, se en­lis­ta aquí de ma­ne­ra pun­tual

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - por Saúl Martínez.

Gra­cia sa­la apor­ta­ción, en 1977, en­tre Dolby y la sa­ga de ma­yor éxi­to y tra­yec­to­ria en el ci­ne, Star Wars, sur­gió una mez­cla de seis pis­tas de so­ni­do es­té­reo co­di­fi­ca­do, im­pre­sos mag­né­ti­ca­men­te en una pe­lí­cu­la de 70 mm y así dio ini­cio ese so­ni­do so­bre el que Geor­ge Lu­cas ex­pre­só, “lo que la gen­te nun­ca ha­bía oí­do an­tes”: el Dolby Su­rround.

Años más ade­lan­te, la in­dus­tria de en­tre­te­ni­mien­to en el ho­gar co­men­zó a desa­rro­llar pa­ra sus lla­ma­dos re­cep­to­res de au­dio A/V, dis­po­si­ti­vos que per­mi­tie­ron es­cu­char por pri­me­ra vez la ex­pe­rien­cia del Ci­ne co­mer­cial en Ca­sa con dos ca­na­les de au­dio, fron­tal de­re­cho e iz­quier­do.

A par­tir de es­te pun­to, da­re­mos un via­je por el tiem­po y es­toy se­gu­ro que re­cor­da­re­mos vie­jos ami­gos y ri­va­les; jun­tos re­vi­vi­re­mos la his­to­ria cro­no­ló­gi­ca­men­te des­de sus co­mien­zos has­ta nues­tros días:

1985, su­rround pro­ces­sor

Al in­tro­du­cir Dolby Su­rround en las pis­tas de au­dio de las pe­lí­cu­las en

VHS y La­ser Disc, hu­bo la in­quie­tud de desa­rro­llar tec­no­lo­gía pa­ra ex­traer los ca­na­les co­no­ci­dos co­mo en­vol­ven­tes des­de los dos ca­na­les fron­ta­les iz­quier­do y de­re­cho.

Los fa­bri­can­tes de equi­pos Hi-fi, lan­za­ron al mer­ca­do los pri­me­ros de

co­ders análo­gos, dis­po­si­ti­vos ca­pa­ces de ob­te­ner me­dian­te un pro­ce­so ma­tri­cial, la se­ñal del ca­nal su­rround mo­no­fó­ni­co, cu­ya se­pa­ra­ción en­tre ca­na­les era de ape­nas 3db.

Un de­co­der po­co co­no­ci­do fue el Ho­me Thea­ter Sound ( HT5000) de

Shu­re (fa­bri­can­te de mi­cró­fo­nos pro­fe­sio­na­les), que pa­ra mu­chos fue el que de­fi­nió el es­tán­dar pa­ra los pro­ce­sa­do­res de so­ni­do en­vol­ven­te en ca­sa del fu­tu­ro.

1985, DSP Su­rround pro­ces­sor

El de­co­der Ya­maha DSP-1, fue pio­ne­ro en ocu­par un cir­cui­to pro­ce­sa­dor de cam­po di­gi­tal ( DSP), desa­rro­lla­do por los In­ge­nie­ros de la mar­ca, és­te in­cluía 16 cam­pos de so­ni­do su­rround si­mu­la­dos, per­so­na­li­za­bles por el usua­rio.

1986, Dolby Su­rround de­co­der di­gi­tal

El Sony SDP505ES fue el pri­mer pro­ce­sa­dor en usar un de­co­der pa­ra Dolby Su­rround en un do­mi­nio 100% di­gi­tal, tu­vo ter­mi­na­les pa­ra los ca­na­les en­vol­ven­tes iz­quier­do y de­re­cho.

1987, re­cep­tor A/V stereo Dolby su­rround, re­cep­tor Dolby Su­rround

El VSX-5000 de Pio­neer, fue el pri­mer re­cep­tor au­dio y vi­deo es­té­reo con ca­pa­ci­dad de so­ni­do en­vol­ven­te Dolby Su­rround, a tra­vés de la com­bi­na­ción en sus ter­mi­na­les de co­ne­xión y un switch, A,B y A+B.

El TX-SV7M de la mar­ca Onk­yo fue el pri­mer re­cep­tor del mun­do, equi­pa­do con Dolby Su­rround, de 4 ca­na­les de­di­ca­dos, iz­quier­do y de­re­cho más dos ter­mi­na­les de co­ne­xión pa­ra los ca­na­les de so­ni­do mo­no­au­ra­les su­rround, un am­pli­fi­ca­dor de 90 watts por ca­nal pa­ra los ca­na­les de­lan­te­ros y 20 watts en los ca­na­les “tra­se­ros”.

1987, Pro-lo­gic Pro­ces­sor

El HTS 5300 Acra Vec­tor de Shu­re fue el pri­mer de­co­der ba­sa­do en los pro­ce­sa­do­res pro­fe­sio­na­les de tea­tro co­mer­cial, al­go más pa­re­ci­do a lo que en su fu­tu­ro se ase­me­ja­ría al Dolby Pro­lo­gic II.

1987, re­cep­tor con Dolby Pro-lo­gic de lu­jo

El re­cep­tor Onk­yo In­te­gra TX-SV909 fue el pri­me­ro en su ti­po en usar la de­co­di­fi­ca­ción del Dolby Pro­lo­gic de ma­ne­ra di­gi­tal en to­dos sus ca­na­les.

1994, cer­ti­fi­ca­ción THX

Al igual que en el ci­ne co­mer­cial, la cer­ti­fi­ca­ciónthx en el ho­gar hi­zo de nues­tros equi­pos, al­ta­vo­ces, ca­bles, dis­cos, ma­te­ria­les ab­sor­ben­tes, te­le­vi­so­res y sis­te­mas de pro­yec­ción una ex­pe­rien­cia de lo más idén­ti­ca a lo que el ci­neas­ta creó en las pis­tas de so­ni­do.

Me­ri­dian pro­du­jo el pri­mer con­tro­la­dor Di­gi­tal THX con el mo­de­lo 565 pa­ra sis­te­mas Dolby Pro­lo­gic, un con­tro­la­dor com­bi­na un de­co­di­fi­ca­dor y un pream­pli­fi­ca­dor con sa­li­das pa­ra un am­pli­fi­ca­dor ex­terno.

Qui­zás uno de los fa­vo­ri­tos fue el con­tro­la­dor Le­xi­con CP-3 con THX.

1994, re­cep­tor THX

Onk­yo anun­cia el TX-SV919THX, el pri­mer re­cei­ver cer­ti­fi­ca­do del mun­do. El Ing. Tom­lin­son Hol­man men­cio­nó que el so­ni­do en una pe­lí­cu­la cons­ti­tu­ye el 50% de la ex­pe­rien­cia y que por ello, des­de 1983, se tra­ba­jó en los li­nea­mien­tos que un ci­ne co­mer­cial de­bía te­ner pa­ra lle­var con to­da pre­ci­sión di­cha ex­pe­rien­cia.

Con adi­ta­men­tos al pro­ce­so de de­co­di­fi­ca­ción su­rround, co­mo la re

ecua­li­za­ción pa­ra ha­cer que los to­nos agu­dos ten­gan me­nos ex­ce­so de bri­llo, la ni­ve­la­ción tím­bri­ca pa­ra un ba­lan­ce to­nal en­tre ca­na­les fron­ta­les y su­rround, la de­co­rre­la­ción que sua­vi­za el pa­sa­je so­no­ro de los efec­tos en­tre ca­na­les, ma­ne­jan­do fa­se y tiem­po, más el fil­tro

elec­tró­ni­co pa­ra ges­tión de gra­ves que al uti­li­zar al­ta­vo­ces pe­que­ños fron­ta­les, los to­nos de ba­ja fre­cuen­cia se lle­van al sub­woo­fer,

me­jo­ran­do la res­pues­ta con ba­ja ta­sa de dis­tor­sión.

1995, Dolby AC3 Ready

Con el lan­za­mien­to del sis­te­ma Dolby Di­gi­tal en los ci­nes, Dolby AC3 (Có­dec Au­dio 3 Ge­ne­ra­tion) lle­gó a ma­nos de de­co­di­fi­ca­do­res ex­ter­nos y los re­cep­to­res co­mo el Ya­maha RXV2090 fue­ron de los pri­me­ros en in­te­grar 6 en­tra­das RCA di­rec­tas pa­ra aco­plar los pro­ce­sa­do­res ve­ni­de­ros.

Preamps co­mo el EAD Thea­ter­mas­ter, el Har­man Kar­don Ci­ta­tion 7.0 A/V, los de­co­ders co­mo el Ya­maha DDP-1 y el Le­xi­con DC-1 fue­ron los pri­me­ros en su ti­po con Dolby Di­gi­tal AC3.

1996, Dolby Di­gi­tal AC3, DOLBY AC3 con THX 5.1 ca­na­les, DVD-RE­CEI­VER

Los pa­rá­me­tros 20Hz-20 KHZ, una sa­li­da de po­ten­cia idén­ti­ca en­tre los 5 ca­na­les (Iz­quier­do, de­re­cho, Su­rround Iz­quier­do y Su­rround De­re­cho), un ca­nal ex­clu­si­vo de ba­jas fre­cuen­cias de un lí­mi­te de 120 Hz (LFE), una se­pa­ra­ción de al me­nos 96 db en­tre ca­na­les y una en­tra­da Di­gi­tal Tos-link fue­ron los estándares pa­ra los nue­vos equi­pos. Así, con el Ya­maha RX-V2092 dio co­mien­zo la era de los re­cep­to­res

A/V con un de­co­di­fi­ca­dor Dolby Di­gi­tal AC3 in­cor­po­ra­do.

El Onk­yo TX-DS939 fue el pri­mer re­cep­tor en con­tar con la li­cen­cia

THX 5.1 con de­co­di­fi­ca­dor AC-3.

Con la apa­ri­ción del Dis­co Ver­sá­til Di­gi­tal ( DVD), el Onk­yo DR-90 fue el pri­mer com­bo en in­cluir, en un so­lo equi­po re­cep­tor y re­pro­duc­tor,

DVD con Dolby Di­gi­tal.

1997, Dolby Di­gi­tal 24bits DSP

La evo­lu­ción de los pro­ce­sa­do­res uti­li­za­dos por las mar­cas de Hi-fi, dio mues­tra de la ca­rre­ra co­mer­cial en­tre las mis­mas; el Ya­maha RX-V2092 fue el pri­mer re­cep­tor en in­cor­po­rar un chip de la mis­ma mar­ca con una re­so­lu­ción de 24 bits a 96 KHZ.

1998, DTS Su­rround Sound

Ju­ra­sic Park fue la pri­me­ra pe­lí­cu­la en los ci­nes con DTS ( Di­gi­tal

Thea­ter Sound), el Sher­wood R945 fue el pri­mer re­cep­tor en te­ner un de­co­di­fi­ca­dor de es­ta nue­va tec­no­lo­gía; el DTS, a di­fe­ren­cia de su com­pe­ti­dor (Dolby), re­cu­rre a una ta­sa me­nor de com­pre­sión, ma­yor ran­go di­ná­mi­co y una to­tal y cla­ra se­pa­ra­ción en­tre ca­na­les por en­ci­ma de los 110 db. Otro tan­que de la in­dus­tria fue el Ya­maha DSP-A1, im­po­nen­te por su ta­ma­ño y ca­rac­te­rís­ti­cas, in­te­gró cam­pos de so­ni­do reales, me­di­dos y cap­tu­ra­dos de di­ver­sos re­cin­tos en el mun­do.

1999, THX Su­rround EX

“The Phantom Me­na­ce” de la se­gun­da tri­lo­gía de Star Wars, pre­sen­tó otro avan­ce en el so­ni­do del ci­ne al in­cluir un par de ca­na­les ex­tra de­trás de los ca­na­les su­rround iz­quier­do y de­re­cho; De­non pre­sen­tó en­ton­ces el

AVR5800, el pri­mer re­cep­tor con THX Su­rround EX de 6.1 ca­na­les.

2000, THX Se­lect 6.1, THX Su­rround EX 7.1, DTS-ES Dis­cre­te

Pa­ra en­ton­ces THX creó otras di­vi­sio­nes en su cer­ti­fi­ca­ción, equi­pos que cum­plen con so­no­ri­zar es­pa­cios re­du­ci­dos de me­nos de 2000 pies cú­bi­cos, que se les lla­mo THX Se­lect, fue Onk­yo con el mo­de­lo

TX-DS787 de 6.1 ca­na­les el pri­mer re­cep­tor en cum­plir es­te es­tán­dar.

Onk­yo TX-DS989 THX Su­rround EX (Ex­tra) fue el pri­mer re­cep­tor del mun­do en po­seer 7.1 ca­na­les de so­ni­do (iz­quier­do, cen­tral, de­re­cho,

su­rround iz­quier­do y de­re­cho, su­rround back iz­quier­do y su­rround back de­re­cho y el ca­nal LFE de ba­jas fre­cuen­cias (el .1) y el pri­me­ro en ser es­ca­la­ble pa­ra fu­tu­ros for­ma­tos de so­ni­do por me­dio de ac­tua­li­za­ción de tar­je­tas im­pre­sas.

Pa­ra re­cin­tos ma­yo­res a 3000 pies cú­bi­cos THX de­no­mi­nó co­mo Ul­tra, los nue­vos re­cep­to­res cu­ya po­ten­cia fue ma­yor a 130 watts en to­dos sus ca­na­les; el De­non AVC-A1D THX Ul­tra dolby Di­gi­tal DTS fue el

pri­me­ro en su ti­po.

2000, DTS ES Ma­trix, Dis­cre­te 6.1

DTS no se que­dó atrás, ca­si en­se­gui­da se lan­zó al mer­ca­do jun­to con la mar­ca De­non, el

AVR-5800 su sis­te­ma DTS ES (Ex­ten­ded Su­rround) en sus ver­sio­nes Ma­trix (Los ca­na­les surrround back fue­ron co­di­fi­ca­dos en los

ca­na­les su­rround iz­quier­do y de­re­cho) y ES Dis­cre­te de 6.1 ca­na­les au­tén­ti­cos en la gra­ba­ción de dis­cos DVD que os­ten­ta­ran el lo­go de los 6.1 ca­na­les.

2001, Dolby Pro­lo­gic II

Co­mo una rein­ven­ción, Dolby La­bo­ta­ro­ries anun­ció el nue­vo sis­te­ma pa­ra so­ni­do aná­lo­go Dolby Pro­lo­gic II, crea­do por Jim Fos­ga­te con 5 ca­na­les es­té­reo to­tal­men­te se­pa­ra­dos con todo el ran­go de fre­cuen­cias au­di­bles del tra­di­cio­nal Dolby Su­rround de 4 ca­na­les pa­ra se­ña­les de au­dio análo­gas, fue un be­ne­fi­cio pa­ra los equi­pos de me­nor pre­cio, re­vi­ta­li­zan­do el in­te­rés del usua­rio por ellos.

El Onk­yo TX-DS494 fue el pri­mer re­cep­tor en co­lo­car es­te nue­vo pro­ce­sa­mien­to en sus en­tra­ñas.

2002, re­cep­tor con red Et­her­net

Las re­des de compu­tado­ra po­co a po­co se han ido in­te­gran­do al uso del Ci­ne en Ca­sa, el Onk­yo TX-NR900 fue el pri­mer re­cep­tor en con­tar con una en­tra­da Et­her­net pa­ra es­cu­char ar­chi­vos de mú­si­ca des­de nues­tra PC o de con­te­ni­do vía strea­ming de ser­vi­do­res ex­ter­nos o de ser­vi­cios co­mo Pan­do­ra, Rhap­sody, en­tre otros.

2003, THX Se­lect 2, Dolby su­rround Pro­lo­gic IIX y Dolby Vir­tual Spea­ker

La di­vi­sión de Lu­cas Film pre­sen­ta la nue­va ver­sión THX Se­lect 2, pa­ra ha­bi­ta­cio­nes me­no­res a 2000 pies cú­bi­cos y una dis­tan­cia de vi­sua­li­za­ción de la pan­ta­lla en­tre 10 y 12 pies; el pri­mer re­cep­tor con es­ta cer­ti­fi­ca­ción fue Pio­neer VSX-1015TX.

Dolby Pro­lo­gic IIX se lan­zó con el pro­pó­si­to de re­cons­truir ar­ti­fi­cial­men­te am­bien­tes de 6.1 ó 7.1 ca­na­les con 3 mo­dos bá­si­cos: Mo­vie pa­ra pe­lí­cu­las, Ga­me pa­ra vi­deo jue­gos y Mu­sic pa­ra es­cu­char mú­si­ca. El Ma­rantz SR7400 fue el pri­mer re­cep­tor en in­te­grar es­te sis­te­ma.

Los es­pa­cios en de­par­ta­men­tos pe­que­ños hi­cie­ron di­fí­cil la co­lo­ca­ción de va­rias bo­ci­nas en el ho­gar y ello cau­só el des­con­ten­to de las rei­nas de la ca­sa, por es­té­ti­ca, por el ca­blea­do, por los cos­tos, et­cé­te­ra, así que Dolby di­se­ñó un sis­te­ma en­vol­ven­te don­de, a tra­vés de los 2 ca­na­les es­te­reo de­lan­te­ros, por me­dio de re­fle­xio­nes, al­te­ra­ción de tiem­pos y de fa­ses se pu­die­ron es­cu­char cier­tos efec­tos so­no­ros su­rround; el De­non D-M71DVXP fue el pri­mer sis­te­ma en pre­sen­tar­lo.

2004, THX Ul­tra 2 con Et­her­net, ac­tua­li­za­ble en hard­wa­re y

soft­wa­re

El Onk­yo TX-NR1000 fue el pri­mer re­cep­tor en el mun­do en os­ten­tar la cer­ti­fi­ca­ción THX Ul­tra2 con co­ne­xión a la red Et­her­net, don­de el usua­rio pu­do ac­tua­li­zar las ver­sio­nes y me­jo­ras del equi­po des­de su pro­pio apa­ra­to, así co­mo el in­ter­cam­bio de fu­tu­ras tar­je­tas pa­ra los nue­vos for­ma­tos.

2004, Dolby True HD, DTS HD Mas­ter Au­dio

Con la apa­ri­ción del Blu ray en los ho­ga­res, se co­no­cie­ron nue­vos for­ma­tos de au­dio, lla­ma­dos de al­ta de­fi­ni­ción (HD); Dolby por su par­te lan­zó el Dolby True HD, DTS, Mas­ter

Au­dio y el High Re­so­lu­tion.

Los pri­me­ros re­cep­to­res del mun­do con és­tos en el ra­mo fue­ron el Onk­yo TX-NR905 y

TX-SR875.

2005, re­cei­ver con ca­li­bra­ción au­to­má­ti­ca

La ca­li­bra­ción de los ca­na­les siem­pre es ne­ce­sa­ria. Usua­rios y es­pe­cia­lis­tas uti­li­za­ron va­rias he­rra­mien­tas, des­de fuen­tes de so­ni­do, test de prue­ba y de so­nó­me­tros pa­ra me­dir la pre­sión so­no­ra y así la ca­li­bra­ción au­to­má­ti­ca in­cor­po­ró un mi­cró­fono que se co­nec­ta al equi­po pa­ra rea­li­zar el aná­li­sis de la dis­tan­cia y tiem­po en­tre los ba­fles y las ha­bi­ta­cio­nes don­de se ins­ta­la­ran los re­cep­to­res; el Pio­neer VSX72-TXV fue el pri­me­ro en te­ner­lo.

2008, re­cep­tor con ca­li­bra­ción de vi­deo ISF

Al in­te­grar tec­no­lo­gía de au­dio pa­ra el pro­ce­sa­mien­to, ISF ( Ima­ging Scien­ce Foun­da­tion) pu­so en el In­te­gra DTR8.9 y 9.9 la ca­li­bra­ción de la ima­gen por me­dio de pa­tro­nes de imá­ge­nes, al­gu­nas ve­ces fá­ci­les pa­ra el usua­rio; el TX-NR 5010 de Onk­yo hi­zo de­bu­tar és­te.

2009, Dolby Pro­lo­gic IIZ

Con el Onk­yo TX-SR607, se lan­zó la úl­ti­ma ver­sión del sis­te­ma Pro­lo­gic, el cual ex­pan­de los ca­na­les de su­rround co­lo­can­do al­ta­vo­ces su­pe­rio­res de­re­cho e iz­quier­do, ob­te­nien­do así un pa­no­ra­ma más de­fi­ni­do de los efec­tos crea­dos ar­ti­fi­cial­men­te, de los ca­na­les de­lan­te­ros res­pec­to a los ca­na­les tra­se­ros su­rround.

2010, THX Ul­tra 2, DTS 96/24

En es­te año THX anun­cia su ver­sión Ul­tra 2 con pro­ce­so DTS pa­ra es­cu­char au­dio mul­ti­ca­nal, el mer­ca­do de la mú­si­ca pro­du­jo dis­cos en DVD Au­dio y SACD con in­for­ma­ción a muy al­ta ta­sa de re­so­lu­ción de has­ta 192 KHZ, en for­ma­tos DTS mul­ti­ca­nal a 96 KHZ y 24 bits de re­so­lu­ción y PCM, con ta­sas va­ria­bles des­de 48, 96 y 192 KHZ, De­non AVR-4802 fue el pri­mer re­cei­ver con es­te for­ma­to.

2011, re­cei­ver con co­ne­xion Wi Fi Air Play y Blue­tooth

Con el sur­gi­mien­to de los pro­duc­tos de Ap­ple y su tec­no­lo­gía de co­ne­xión inalám­bri­ca el Air Play, los dis­po­si­ti­vos co­mo ta­ble­tas y smartp­ho­ne de la man­za­ni­ta pue­den en­viar con­te­ni­do mu­si­cal en al re­cep­tor; el De­non AVR-4311CI fue el pre­cur­sor de es­tos apa­ra­tos.

2011, DTS Neo-6

Pa­ra po­der dis­fru­tar DTS des­de se­ña­les análo­gas, se creó el DTS Neo, un pro­ce­so se­me­jan­te al Dolby

Pro­lo­gic11x y el pri­mer re­cep­tor con es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca fue el Pio­neer VSX49TX.

2011, DTS Neo: X

Los re­cep­to­res con DTS Neo X ofre­cen al usua­rio una ex­pe­rien­cia mul­ti­ca­nal al lle­var del 5.1 ó 7.1 ca­na­les a 11.1 con al­ta­vo­ces cer­ca­nos al te­cho, per­mi­ten a los es­cu­chas un so­ni­do in­mer­so de to­da la ac­ción de la pe­lí­cu­la, con ca­na­les su­pe­rior fron­tal de­re­cho e iz­quier­do (HFL, HFR), ca­nal su­pe­rior tra­se­ro iz­quier­do y de­re­cho (HBL, HBR). El TX-NR1009 de la mar­ca de Onk­yo fue el pri­mer re­cep­tor en brin­dar el sis­te­ma de so­ni­do DTS Neo X pa­ra el ho­gar.

2014, Dolby At­mos

La más re­cien­te tec­no­lo­gia de so­ni­do en­vol­ven­te por Dolby es el At­mos que, con la ayu­da de 2 ca­na­les adi­cio­na­les que re­fle­jan el so­ni­do al te­cho, se lo­gra una sen­sa­ción más real de los efec­tos, re­crean­do una at­mos­fe­ra de 360°. El Onk­yo TX-NR838 es el pri­mer re­cep­tor en es­ta ca­te­go­ría, aña­dien­do ca­pa­ci­dad Wi­fi, co­ne­xión por Blue­tooth y red di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.