Nue­vos for­ma­tos de su­rround

home:tech magazine mexico - - CENTRAL -

Por es­tas fe­chas ya se es­cu­cha con fuer­za los nue­vos for­ma­tos de au­dio mul­ti­ca­nal. Se tra­ta de Au­ro-3d y Dolby At­mos. El pró­xi­mo año se les su­ma DTS:X. La idea de es­tos nue­vos co­decs es pri­me­ra­men­te la de en­tre­gar nue­vas he­rra­mien­tas de crea­ción a los in­ge­nie­ros de so­ni­do, que po­drán re­pre­sen­tar ob­je­tos so­no­ros con la pre­ci­sión en tiem­po y es­pa­cio que ellos deseen. Pri­mor­dial­men­te se aña­de in­for­ma­ción “de al­tu­ra” (so­ni­dos que su­ce­den por en­ci­ma de nues­tros oí­dos y por arri­ba de nues­tra ca­be­za). Esos ob­je­tos so­no­ros (un rui­do, un mo­vi­mien­to, un gri­to) no de­pen­den de los ca­na­les usa­dos en la con­fi­gu­ra­ción de bo­ci­nas; cla­ro en­tre más bo­ci­nas, esos ob­je­tos pue­den lo­grar ma­yor pre­ci­sión es­pa­cial.

Pa­ra re­crear es­tas nue­vas sen­sa­cio­nes so­no­ras, el usua­rio ten­drá que ins­ta­lar nue­vas bo­ci­nas en su ci­ne en ca­sa, bo­ci­nas de al­tu­ra – en uno o dos ni­ve­les- y bo­ci­nas en el te­cho (al­gu­nas mar­cas es­tán ven­dien­do bo­ci­nas add-on que se co­lo­can so­bre los ca­na­les fron­ta­les y que tie­nen una dis­per­sión ha­cia el te­cho). Au­ro-3d pro­po­ne una con­fi­gu­ra­ción di­fe­ren­te a la que dic­ta Dolby At­mos, así que ha­brá que es­co­ger en­tre uno de ellos. Tam­bién de­be­rá cam­biar su re­cep­tor A/V o ac­tua­li­zar­lo si es que la mar­ca lo per­mi­te. Afor­tu­na­da­men­te el Blu-ray ac­tual es com­pa­ti­ble con los nue­vos có­decs.

Des­pués de va­rios años con muy po­cos avan­ces reales en so­ni­do su­rround, Au­ro-3d, Dolby At­mos y DTS:X ofre­cen una ex­pe­rien­cia to­tal­men­te nue­va. La sen­sa­ción de en­vol­ven­cia es ab­so­lu­ta. Cla­ro ha­brá que ha­cer ade­cua­cio­nes im­por­tan­tes al hard­wa­re de nues­tra sa­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.