Mi­cró­fo­nos ex­ter­nos

Pa­ra gra­ba­ción de au­dio en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les

home:tech magazine mexico - - SONORÁMICO -

La tec­no­lo­gía con la que cuen­tan los smartp­ho­nes y las ta­blets de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, así co­mo las app´s de­di­ca­das a la edi­ción de au­dio, per­mi­ten que hoy en día po­da­mos con­tar con dis­po­si­ti­vos ex­ter­nos pa­ra la cap­tu­ra o gra­ba­ción con ca­li­dad pro­fe­sio­nal. Gra­cias a es­to, mar­cas pro­fe­sio­na­les en mi­cro­fo­nia fa­bri­can di­ver­sos mo­de­los, se­gún el pro­pó­si­to de la apli­ca­ción, don­de re­que­ri­mos gra­bar au­dio de una en­tre­vis­ta, un vi­deo, una na­rra­ción, au­dio en vi­vo, un ins­tru­men­to acús­ti­co, una ban­da en eje­cu­ción mu­si­cal, una me­di­ción de ma­yor pre­ci­sión, ese mo­men­to fa­mi­liar o un re­cuer­do, una com­pli­ca­da cla­se, un vi­deo chat por Sky­pe, Fa­ce­ti­me o Hang out en vi­deo con­fe­ren­cias, et­cé­te­ra.

¿Re­so­lu­ción es igual a ca­li­dad?

Los for­ma­tos más co­mu­nes de au­dio en nues­tros dis­po­si­ti­vos mó­vi­les son com­pa­ti­bles con MP3 (8 a 320 Kbps), AAC (8 a 320 Kbps) y WAV con ca­li­dad de has­ta 48KHZ en au­dio es­té­reo por ca­nal, sin em­bar­go los mi­cró­fo­nos in­cor­po­ra­dos a nues­tras uni­da­des fue­ron he­chas pa­ra un pro­pó­si­to esen­cial: la con­ver­sa­ción hu­ma­na.

La voz hu­ma­na es­tá prin­ci­pal­men­te orien­ta­da a los to­nos me­dios por lo que la cons­truc­ción de los mi­cró­fo­nos in­ter­nos es me­nos im­por­tan­te que la pan­ta­lla, el pro­ce­sa­dor y aun­que son bas­tan­te bue­nos no son ca­pa­ces de con­tro­lar el so­ni­do am­bien­te, la ma­yo­ría no tie­ne una res­pues­ta en fre­cuen­cia tan ex­ten­di­da y la re­la­ción se­ñal/rui­do no es re­le­van­te si se tra­ta de un gad­get. La ca­li­dad en los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les vie­ne en tér­mi­nos del do­mi­nio del so­ni­do di­gi­tal, fre­cuen­cia de mues­treo y la can­ti­dad de bits por se­gun­do pue­den se­ña­lar­nos qué tan bien pue­den per­ci­bir cual­quier so­ni­do.

Al mi­nia­tu­ri­zar la electrónica en un cha­sis de es­pa­cio re­du­ci­do, po­dría sa­cri­fi­car la sen­si­bi­li­dad del mi­cró­fono, es de­cir com­pro­me­ter la ca­pa­ci­dad má­xi­ma pa­ra per­ci­bir so­ni­dos dé­bi­les e in­ten­sos.

Los Mas­ters de Au­dio tra­ba­jan con ar­chi­vos de au­dio di­gi­ta­les a re­so­lu­cio­nes de has­ta 96 0 192 KHZ, a 24 bits, sin em­bar­go los te­lé­fo­nos y ta­ble­tas in­te­li­gen­tes de la ac­tua­li­dad, co­mo ya lo men­cio­na­mos, pue­den re­pro­du­cir re­so­lu­cio­nes de has­ta 48 KHZ y 24 bits.

Sis­te­mas ope­ra­ti­vos

Co­mo ya co­no­ce­mos los sis­te­mas ope­ra­ti­vos do­mi­nan­tes son An­droid y IOS, la cons­tan­te evo­lu­ción y me­jo­ras a es­tos, ha­cen que tam­bién los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les es­ta­blez­can nue­vos pro­to­co­los y có­decs pa­ra las apps de sus desa­rro­lla­do­res.

El hard­wa­re y el soft­wa­re en­tre equi­pos de­be te­ner un mí­ni­mo de erro­res y ope­rar con cier­ta fa­ci­li­dad, ade­más de rea­li­zar­lo en el mo­men­to que los use­mos, tal vez por eso los pro­duc­tos de la man­za­ni­ta tie­nen una ven­ta­ja, al desa­rro­llar apps com­pa­ti­bles con sus pro­pios equi­pos; en tan­to que An­droid, por su par­te, de­pen­de de la tec­no­lo­gía del fa­bri­can­te y su pro­ce­sa­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.