Master Qua­lity y High Re­so­lu­tion Au­dio

home:tech magazine mexico - - HIFI 2.0 -

Ha­ce ca­si año y me­dio que se de­fi­nie­ron las ba­ses pa­ra dar­le una de­fi­ni­ción for­mal a lo que se­ría High Re­so­lu­tion Au­dio. Muy rá­pi­do evo­lu­cio­na­mos de la era del dis­co com­pac­to, a la de las des­car­gas di­gi­ta­les y aho­ra a la ver­ti­gi­no­sa épo­ca del strea­ming. ¿Se­rá qué el con­cep­to tec­no­ló­gi­co y mer­ca­do­ló­gi­co del au­dio de alta re­so­lu­ción atra­pe al mainstream?

La de­fi­ni­ción ofi­cial de la CEA ( Con­su­mer Elec­tro­nics As­so­cia­tion) res­pec­to al au­dio de alta re­so­lu­ción ( es la si­guien­te: “Se tra­ta de au­dio sin pér­di­da que es ca­paz de re­pro­du­cir to­do el ran­go com­ple­to de so­ni­do de las gra­ba­cio­nes que han si­do mas­te­ri­za­das des­de fuen­tes mu­si­ca­les con ca­li­dad su­pe­rior a la de un CD”.

Ade­más de la de­fi­ni­ción, cua­tro di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de Master Qua­lity Re­cor­ding fue­ron de­sig­na­das, ca­da una de las cua­les des­cri­be una gra­ba­ción que ha si­do rea­li­za­da des­de la me­jor fuen­te mu­si­cal dis­po­ni­ble. To­das esas gra­ba­cio­nes de­be­rán so­nar tal cual los ar­tis­tas, pro­duc­to­res e in­ge­nie­ros lo con­ci­bie­ron.

La des­crip­ción de las gra­ba­cio­nes con ca­li­dad son las si­guien­tes:

Master Des­de una fuen­te master PCM 20 bits / 48 khz o su­pe­rior (tí­pi­ca­men­te 24/96 ó 24/192)

Des­de una fuen­te master analó­gi­ca (tí­pi­ca­men­te una cin­ta mag­né­ti­ca).

Des­de un fuen­te master CD (16 bits / 44.1 khz).

Des­de una fuen­te master en ar­chi­vos DSD o DSF (tí­pi­ca­men­te 2.8 ó 5.6 MHZ). De la de­fi­ni­ción ha­bría que res­ca­tar dos ideas, la pri­me­ra es que HRA de­be­ría es­tar li­ga­da siem­pre a la pa­la­bra “loss­less” o sin pér­di­da, o sea se tra­ta de un for­ma­to que aun­que usa com­pre­sión de da­tos lo ha­rá sin que se de­gra­de la ca­li­dad de au­dio. Lo otro re­le­van­te es “re­pro­du­cir to­do el ran­go com­ple­to de so­ni­do”, por lo tan­to el re­sul­ta­do de­be­ría cap­tu­rar mu­cha más in­for­ma­ción y de­ta­lle que las pri­me­ras fuen­tes di­gi­ta­les (léa­se CD).

Las de­fi­ni­cio­nes teó­ri­cas pu­die­ran que­dar­se cor­tas pues de acuer­do a in­ge­nie­ros y pro­duc­to­res, de­be­rían ha­ber­se aña­di­do cues­tio­nes co­mo la mí­ni­ma dis­tor­sión po­si­ble, el rui­do más ba­jo y el ma­yor ran­go di­ná­mi­co, así co­mo el más ex­ten­so ran­go de fre­cuen­cias, pe­ro por cues­tio­nes prác­ti­cas, el con­cep­to de­bió que­dar lo más con­ci­so y cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.