Los ga­lar­do­nes in­ter­na­cio­na­les a las ciu­da­des eco­ló­gi­cas bus­can ha­cer par­ti­ci­pe a la po­bla­ción de lo que po­de­mos ha­cer en con­jun­to con las or­ga­ni­za­cio­nes preo­cu­pa­das por el am­bien­te. No es una me­da­lla al te­rri­to­rio, sino a los se­res hu­ma­nos con vo­lun­tad d

home:tech magazine mexico - - VERDE Y SUSTENTABLE -

¿Po­dría­mos en­ton­ces de­cir que cum­plien­do con lo an­te­rior, se tie­nen una ciu­dad ver­de? Ase­gu­rar­lo es im­po­si­ble, pe­ro efec­ti­va­men­te es­to acer­ca­ría a una me­tró­po­li a ser par­te de las ciu­da­des eco­ló­gi­cas. De acuer­do con hay tres pun­tos cla­ve pa­ra lo­grar en­trar en el edi­fi­cios, ener­gía y trans­por­ta­ción. Lo­grar que es­tos tres sean más lim­pios, sa­lu­da­bles y más eco­nó­mi­cos ayu­da­ría a cual­quier me­tró­po­li a vi­vir en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za.

Si que­re­mos te­ner un ejem­plo con­cre­to de lo que es una

por ex­ce­len­cia, bas­ta dar­se una vuel­ta por Ore­gón, que es con­si­de­ra­da el mo­de­lo a se­guir, gra­cias a una po­lí­ti­ca al bor­de de la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­ló­gi­ca. Con res­pec­to a los ár­bo­les, el ob­je­ti­vo es re­co­no­cer­los en fu­tu­ro como pa­tri­mo­nio pú­bli­co. Es ade­más co­no­ci­da como la ma­dre de las be­lle­zas na­tu­ra­lis­tas de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre mon­ta­ñas, ríos, bos­ques, Ore­gón ofre­ce una di­ver­si­dad de opor­tu­ni­da­des in­fi­ni­tas pa­ra los aman­tes de las aven­tu­ras na­tu­ra­les. Portland, la ciu­dad con más po­bla­ción en el es­ta­do, re­fle­ja per­fec­ta­men­te, la ima­gen del Es­ta­do y lo ha­ce con­jun­tan­do la eco­lo­gía, la ur­ba­ni­za­ción y el hom­bre. Sus cons­truc­cio­nes, la ener­gía y su ges­tión, así como los trans­por­tes son al­gu­nos sec­to­res que se han con­ver­ti­do en mo­de­los eco­ló­gi­cos. El si­tio de in­ter­net ase­gu­ra que en la ciu­dad, cer­ca del 25 por cien­to de los ha­bi­tan­tes se mue­ve uti­li­zan­do me­dios de trans­por­te pú­bli­co o bi­ci­cle­tas, cer­ca del 33 por cien­to de la ener­gía que se uti­li­za es pro­du­ci­da da fuen­tes re­no­va­bles, y mu­chos edi­fi­cios tie­nen la cer­ti­fi­ca­ción por la sus­ten­ta­bi­li­dad que dan al am­bien­te. El re­ci­cla­je lle­ga al 60 por cien­to de los pro­duc­tos re­si­dua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.