Fan­tas­tic Pla­net

La Pla­nè­te sau­va­ge

home:tech magazine mexico - - 24 - 30 - 60 FPS -

(Dir. Re­né La­loux, 1973) Un clásico de la ani­ma­ción fran­ce­sa que co­bra nue­va vi­da con su re-edi­ción en blu­ray, con una res­tau­ra­ción de la má­xi­ma ca­li­dad por par­te del Cri­te­rion Co­llec­tion. Es­te clásico de culto re­cien­te­men­te ha re­cap­tu­ra­do el in­te­rés de su pú­bli­co, pe­ro nun­ca an­tes ha­bía si­do posible ver­la con es­ta ca­li­dad.

El le­jano pla­ne­ta de Ygam es go­ber­na­do por los Draags, gi­gan­tes­cos alie­ní­ge­nas azu­les que opri­men a los Om, una pe­que­ña ra­za de hu­ma­noi­des quie­nes lu­chan por igual­dad y so­bre­vi­ven­cia. Ter, un pe­que­ño es­cla­vo Om es­ca­pa con un ar­ti­lu­gio uti­li­za­do por los Draags pa­ra co­lo­car in­for­ma­ción di­rec­ta­men­te en el ce­re­bro. Ter pron­to se da cuen­ta que la in­for­ma­ción es po­der y uti­li­za su nue­va he­rra­mien­ta de co­no­ci­mien­to pa­ra li­de­rar una re­be­lión en con­tra de sus an­ti­guos opre­so­res.

Más allá de la tra­ma fan­tás­ti­ca y el es­ti­lo ca­si su­rrea­lis­ta, la pe­lí­cu­la es una me­tá­fo­ra del con­flic­to en­tre cla­ses o los po­de­ro­sos con­tra los opri­mi­dos, pun­tual­men­te ins­pi­ra­da por la ocu­pa­ción so­vié­ti­ca de Che­cos­lo­va­quia en 1968. Sin em­bar­go, su men­sa­je es tan vá­li­do hoy co­mo en su lan­za­mien­to en 1973 y, gra­cias a su in­creí­ble e in­flu­yen­te es­ti­lo, pa­re­ce in­clu­so más vi­gen­te aho­ra que en dé­ca­das pa­sa­das.

La nue­va edi­ción in­clu­ye un trans­fer di­gi­tal 4K res­tau­ra­do, con au­dio mo­no­au­ral sin com­pre­sión pa­ra dis­fru­tar al má­xi­mo el sound­track de jazz si­co­dé­li­co de Alain Go­ra­guer. Co­mo ex­tras in­clu­ye el cor­to Les Es­car­gots del di­rec­tor Re­né La­loux y el ilustrador Ro­land To­por; el do­cu­men­tal La­loux sau­va­ge; el pro­gra­ma de TV Ita­li­ques: Ro­land To­por Spe­cial so­bre la obra del ani­ma­dor; en­tre­vis­tas, trái­ler y nue­vos sub­tí­tu­los en in­glés.

Una ver­da­de­ra jo­ya por des­cu­brir pa­ra quie­nes no ha­yan te­ni­do el pla­cer de ver­la y pa­ra los que ya la co­no­cen, la edi­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra for­mar par­te de la co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.