Tu ho­me stu­dio en cua­tro pa­sos

home:tech magazine mexico - - SONORÁMICO -

Los mú­si­cos, los vi­deó­gra­fos, los in­ter­nau­tas, los you­tu­bers y per­so­nas en ge­ne­ral, pue­den ad­qui­rir los adi­ta­men­tos pa­ra cap­tu­rar, gra­bar, edi­tar y es­cu­char el so­ni­do se­lec­cio­na­do; equi­po co­mo mi­cró­fo­nos, in­ter­faz de au­dio, soft­wa­re y mo­ni­to­res es­tu­dio se con­si­guen en tiendas es­pe­cia­li­za­das –de mú­si­ca o tec­no­lo­gía-. Así, exis­ten en el mer­ca­do un sin nú­me­ro de op­cio­nes, con va­rios ni­ve­les de pre­cio, por lo que mu­chas ve­ces ne­ce­si­ta­mos la ase­so­ría del vendedor, pa­ra que nos pro­por­cio­ne los dis­po­si­ti­vos ade­cua­dos, com­pa­ti­bles en­tre sí y con nues­tra compu­tado­ra, ade­más del soft­wa­re que pue­de ir des­de “ami­ga­ble” pa­ra prin­ci­pian­tes y de lo más com­ple­to pa­ra ex­per­tos.

El presupuesto po­dría li­mi­tar nues­tras as­pi­ra­cio­nes, has­ta cier­to pun­to, si no nos in­for­ma­mos an­tes so­bre qué es lo que compramos -al­gu­nos fa­bri­can­tes in­te­gran so­lu­cio­nes rá­pi­das en pa­que­tes to­do en uno- y si es ver­da­de­ra­men­te com­pa­ti­ble con lo que que­re­mos ha­cer.

En es­te ar­tícu­lo com­par­ti­ré los pa­sos bá­si­cos que con­si­de­ro tomar en cuen­ta pa­ra ar­mar un pe­que­ño ho­me stu­dio, que sin ser tan pro­fe­sio­nal sí sea fun­cio­nal y prác­ti­co.

Ele­men­tos bá­si­cos

Nues­tro ho­me stu­dio ne­ce­si­ta­rá lo si­guien­te: 1. In­ter­faz de au­dio 2. Soft­wa­re o apli­ca­ción ( APP) 3. Mo­ni­to­res de es­tu­dio 4. Mi­cró­fo­nos

Hoy la tec­no­lo­gía nos da la ca­pa­ci­dad de gra­bar cual­quier co­sa que que­ra­mos, ya sea en vi­deo o en au­dio. Exis­ten apli­ca­cio­nes y pro­gra­mas que nos fa­ci­li­tan ha­cer pro­yec­tos pa­ra edi­tar, com­po­ner y ge­ne­rar un archivo con con­te­ni­do que po­de­mos usar con di­ver­sos propósitos. ¿Quie­ren aden­trar­se en es­te uni­ver­so? Ar­me­mos un ho­me stu­dio.

In­ter­faz de au­dio La in­ter­faz es el dis­po­si­ti­vo que nos per­mi­ti­rá co­nec­tar nues­tra se­ñal de au­dio y con­ver­tir­la en un len­gua­je di­gi­tal que en­tien­da nues­tro pro­gra­ma o apli­ca­ción com­pa­ti­ble, ya ins­ta­la­do en la compu­tado­ra o en un dis­po­si­ti­vo mó­vil.

La in­ter­faz tie­ne va­rias en­tra­das que pue­den ser co­nec­to­res RCA, Plug ¼ (6.3mm), TRS o TS, XLR (Can­non) y, ge­ne­ral­men­te, sa­li­das en USB o Fi­re­wi­re.

Vie­ne acom­pa­ña­da –en al­gu­nas oca­sio­nes­de un dis­co de ins­ta­la­ción y, en los de cos­to mo­de­ra­do, de un soft­wa­re o apli­ca­ción cu­yo link nos per­mi­te la des­car­ga de los dri­vers pa­ra eje­cu­tar la des­car­ga o bien el pro­gra­ma de edi­ción com­ple­to.

Me he dado cuen­ta que los jó­ve­nes in­tere­sa­dos pre­gun­tan por la in­ter­faz y se in­cli­nan pri­me­ro por el pre­cio más que por las ca­rac­te­rís­ti­cas y com­pa­ti­bi­li­dad de su equi­po de cómpu­to. Pe­ro, co­mo us­te­des sa­ben, exis­ten va­rias ver­sio­nes de sis­te­mas ope­ra­ti­vos, en Win­dows, Win­dows Mo­bi­le, MAC, An­droid, IOS,

Li­nux, et­cé­te­ra, por lo que es ne­ce­sa­rio sa­ber, por prin­ci­pio, si la in­ter­faz que desea­mos ad­qui­rir es com­pa­ti­ble con la ver­sión que te­ne­mos en nues­tra compu­tado­ra o ta­blet y si en al­gún mo­men­to és­te pue­de re­ci­bir ac­tua­li­za­cio­nes pa­ra que no que­de ob­so­le­ta en po­co tiempo.

Otro pun­to a con­si­de­rar en la in­ter­faz es la ca­li­dad del con­ver­ti­dor análo­go di­gi­tal (DAC), las re­so­lu­cio­nes van des­de los 44.1 khz, 48 khz, 96 khz y has­ta 192 khz a 16 y 24 bits de re­so­lu­ción, en for­ma­tos clá­si­cos co­mo WAV, MP3, ACC, FLAC, et­cé­te­ra. Ob­via­men­te, en­tre más re­so­lu­ción y en for­ma­tos sin com­pre­sión, el es­pa­cio que ocu­pa­rá el archivo al­ma­ce­na­do se­rá mu­cho ma­yor. Las de mar­cas fa­bri­can­tes­de re­nom­bre co­mo uti­li­za­nTe­xas efi­ca­ces Ins­tru­ments, DAC´S Mo­to­ro­la,de ba­jo rui­do Ci­rrusy de Logic, la­ten­cias Burr-brown,que lle­gan a ab­so­lu­to.ser cer­ca­nas a ce­ro, o in­clu­so ce­ro

La in­di­ca la­ten­ciael re­tar­does un tem­po­ral­tér­mino que­de una­nos duc­to gra­ba­ción­que ad­qui­ri­mo­sen tiempo se­ña­la­real; si la­ten­ciael proins­tan­tá­nea,ce­ro, sig­ni­fi­ca­rá­sin nin­gún­que la de­lay gra­ba­cióno re­tra­so.es

Las en­tra­das son pun­to de par­ti­da al co­nec­tar mi­cró­fo­nos, ins­tru­men­tos, re­pro­duc­to­res de mú­si­ca sean CD, DVD y de­más. Las en­tra­das más con­ve­nien­tes son las XLR –tam­bién lla­ma­das Can­non-, és­tas tie­nen tres con­duc­to­res que per­mi­ten que la se­ñal de au­dio sea ba­lan­cea­da, es de­cir el po­lo 1 es el de la tie­rra o ma­lla, el 2 co­rres­pon­de al au­dio lla­ma­do “vi­vo” y el 3 es la se­ñal de au­dio in­ver­ti­da en fa­se, co­no­ci­da co­mo “frío”.

Las RCA son en­tra­das de dos po­los pa­ra co­nec­tar equi­pos con sa­li­das afi­nes, otras son las de 3.5 mm pa­ra in­ter­co­nec­tar dis­po­si­ti­vos co­mo la sa­li­da de au­dí­fo­nos de un ce­lu­lar o un re­pro­duc­tor de mú­si­ca o gra­ba­do­ra de so­ni­do.

Si ne­ce­si­ta­mos co­nec­tar mi­cró­fo­nos de con­den­sa­dor o ca­jas di­rec­tas ac­ti­vas re­que­ri­mos que la in­ter­faz po­sea fuen­te

Phan­tom de 48 volts.

Ca­be des­ta­car que el uso de adap­ta­do­res no es na­da re­co­men­da­ble ya que las im­pe­dan­cias de sa­li­da y en­tra­da son dis­tin­tas en­tre ti­pos de co­nec­to­res, pa­ra ello ne­ce­si­ta­mos ca­jas di­rec­tas o bien trans­for­ma­do­res de im­pe­dan­cia de al­ta a ba­ja. Las en­tra­das MI­DI ( Mu­si­cal Ins­tru­ment Di­gi­tal In­ter­fa­ce) co­nec­tan los ins­tru­men­tos elec­tró­ni­cos con una ca­pa­ci­dad de has­ta 16 canales de in­for­ma­ción.

Las sa­li­das pue­den ser USB en sus ver­sio­nes 2.0 y 3.0 así co­mo al­gu­nas tie­nen IEE1394 ( Fi­re­wi­re), es­te úl­ti­mo es el más re­co­men­da­ble pe­ro no el más po­pu­lar, al co­nec­tar­lo a las compu­tado­ras ac­tua­les.

El for­ma­to au­dio de sa­li­da de una in­ter­faz es una ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te, ya que nues­tra compu­tado­ra o ta­blet de­be­rá ser la más uni­ver­sal, el for­ma­to WAV es acep­ta­ble pa­ra ca­si cual­quier pro­gra­ma o app. Soft­wa­re o app Ca­si siem­pre, al com­prar la in­ter­faz, es­ta ya vie­ne con al­gún dis­co o link pa­ra su ins­ta­la­ción, por lo ge­ne­ral los pro­gra­mas o apli­ca­ción que po­de­mos des­car­gar son com­pa­ti­bles con la ma­yo­ría de los for­ma­tos de au­dio hoy, sin em­bar­go de­be­mos es­tar se­gu­ros de que és­te cum­pla los re­que­ri­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su ins­ta­la­ción en nues­tra compu­tado­ra: ta­ma­ño del archivo, me­mo­ria RAM y sis­te­ma ope­ra­ti­vo son fac­to­res cla­ve que de­be­mos sa­ber an­tes de com­prar­lo. Los más po­pu­la­res por ejem­plo son Cu­ba­se, Trak­tor, Au­da­city, Sony Sound For­ge, Vir­tual DJ, So­nar, Pro Tools -pa­ra PC o MAC-, Ubun­tu Stu­dio pa­ra Li­nux, Loops­tack pa­ra An­droid, Mu­sic Stu­dio Li­te, FL Stu­dio Mo­bi­le, Mo­tiv de Shu­re pa­ra IOS, por ci­tar al­gu­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.