FPS.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - . Por Alex Ca­mar­go

Tres tí­tu­los de­li­ca­te­sen: De­ka­log, Be­lla­don­na of Sad­ness y Laby­rinth

An­tes de la épo­ca de oro de las se­ries te­le­vi­si­vas ini­cia­da por clá­si­cos mo­der­nos co­mo Brea­king Bad y Mad Men, el maes­tro po­la­co del ci­ne, Krzysz­tof Kies­lows­ki ha­bía crea­do ya una de las más sig­ni­fi­ca­ti­vas obras maes­tras de la te­le­vi­sión mun­dial, en for­ma de su De­cá­lo­go.

Es­ta obra maes­tra es uno de los más gran­des lo­gros en na­rra­ti­va vi­sual del si­glo vein­te. Tra­ba­jan­do pa­ra l a te­le­vi­sión po­la­ca, Kies­lows­ki creó en 1989 una se­rie de diez epi­so­dios que se en­fo­ca en los re­si­den­tes de un com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal en los úl­ti­mos años de la Po­lo­nia co­mu­nis­ta cu­yas vi­das se ven en­tre­la­za­das al en­fren­tar­se a di­le­mas emo­cio­na­les que son, al mis­mo tiempo, pro­fun­da­men­te per­so­na­les y uni­ver­sal­men­te hu­ma­nas.

Par­tien­do de los Diez Man­da­mien­tos co­mo ins­pi­ra­ción te­má­ti­ca, los diez epi­so­dios de una ho­ra li­dian con maes­tría con pro­fun­das preguntas mo­ra­les y exis­ten­cia­les so­bre la vi­da, la muer­te, el amor, el odio, la ver­dad y el paso del tiempo.

El De­cá­lo­go sen­tó tam­bién las ba­ses de la que se­ría la má­xi­ma obra de Kies­lows­ki, sus ce­le­bra­dos Tres Co­lo­res, uti­li­zan­do un es­ti­lo muy si­mi­lar y a mu­chos de los ac­to­res que pos­te­rior­men­te co­la­bo­ra­rían con él. El De­cá­lo­go ha si­do uni­ver­sal­men­te elo­gia­do por crí­ti­cos de ci­ne en to­do el mun­do, in­clu­so ga­nan­do la ad­mi­ra­ción de per­so­na­jes co­mo Stan­ley Ku­brick. Pa­ra los ci­né­fi­los és­te es uno de los pun­tos de re­fe­ren­cia obli­ga­dos en el ci­ne de ar­te, con la par­ti­cu­la­ri­dad de ha­ber si­do con­ce­bi­do ori­gi­nal­men­te pa­ra te­le­vi­sión. Aun­que la se­rie ha­bía es­ta­do dis­po­ni­ble de una for­ma u otra por mu­chos años, no es has­ta aho­ra que po­de­mos dis­fru­tar de una edi­ción de­fi­ni­ti­va que la ha­ga jus­ti­cia en cuan­to a ca­li­dad de ima­gen. En sep­tiem­bre, Cri­te­rion Co­llec­tion lan­za­rá al mer­ca­do su edi­ción re-mas­te­ri­za­da con un trans­fer di­gi­tal 4K a par­tir de los ne­ga­ti­vos de cá­ma­ra pa­ra ob­te­ner una ca­li­dad de ima­gen nunca an­tes dis­po­ni­ble. Adi­cio­nal­men­te in­clu­ye los cor­to­me­tra­jes No Ma­ta­rás y No Ama­rás, y un am­plio archivo de entrevistas con Kies­lows­ki, el es­cri­tor Krzysz­tof Pie­sie­wicz, tre­ce ac­to­res, tres ci­ne­fo­tó­gra­fos, la edi­to­ra y la cé­le­bre con­fi­den­te del di­rec­tor. De­fi­ni­ti­va­men­te un tí­tu­lo pa­ra enal­te­cer a cual­quier co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.